El desempleo en Los Realejos tiene rostro de mujer, 2.439 buscan un trabajo digno. El PP solo ofrece como solución el trabajo temporal de los convenios con el Servicio Canario de Empleo.

“En mayo de 2011 el PP prometió acabar con el desempleo en Los Realejos a sabiendas de que es un problema de difícil solución pues depende de la legislación laboral y, sobre todo, de la iniciativa empresarial privada. Pero aun así, creó falsas expectativas”, así se pronunció Camilo Lorenzo, Candidato de Izquierda Unida Canaria a la Alcaldía de Los Realejos.
La única posibilidad, efectiva, de los ayuntamientos de crear empleo está en la capacidad de aumentar su plantilla de funcionarios y personal laboral, y esta posibilidad está limitada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Esta Ley y la Reforma del Mercado Laboral de 2012, también de Rajoy, posibilita principalmente contratos temporales de 3 ó 6 meses, que no crean empleo fijo. ”Y es aquí donde radica el engañabobos que sirve de excusa a los gobiernos locales, autonómicos o estatal, que confunden contratos laborales en precario con creación de puestos de trabajo”,
Según Camilo Lorenzo “Cuando Manuel Domínguez llegó al poder municipal, en junio de 2011, Los Realejos tenía 38.015 habitantes, de los cuales 5.268 estaban sin empleo, con una Tasa de Paro Registrado del 32,79%. Al terminar su primer mandato, en junio de 2015, el desempleo había aumentado hasta las 5.419 personas”. Según datos del Servicio Canario de Empleo, a 1 de abril del presente año, en Los Realejos hay 4.175 personas sin empleo. Una Tasa de Paro Registrado del 25,06%. “Sí, el desempleo ha descendido, pero la población también. Hoy somos 36.405 habitantes”, afirma Camilo Lorenzo.
“Pero lo más dramático es que hoy, como también en 2011, el paro tiene rostro de mujer, pues afecta al 58,42% de las personas sin empleo de Los Realejos. 2.439 realejeras buscan un trabajo digno y bien remunerado que atienda a sus necesidades y a las de su familia”, manifiesta el candidato izquierdista.
Y finalmente el candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos manifiesta que “Frente a esta situación, la respuesta del PP ha sido agarrarse a los convenios de Empleo con el Gobierno Canario, donde el reparto de trabajo ha respondido más a satisfacer el clientelismo partidista que a resolver las necesidades económicas de las familias con escasos recursos. Por otra parte, iniciativas como el Cheque Emprendedor, el Alquiler 0 y las celebraciones de Noches Mágicas no han servido para dinamizar las zonas comerciales y crear empleo. Consecuencia: cierre de comercios y calles vacías”.
En Los Realejos, a 2 de abril de 2019