IUC considera que la falta de Policías Locales impide una mejor atención a la seguridad ciudadana.

Los Realejos debería contar con una plantilla de 65 agentes, cuando actualmente apenas hay 40.

IUC de Los Realejos ha mostrado su apoyo en diferentes ocasiones a las reivindicaciones de la Policía Local de Los Realejos en cuanto a mejoras de los medios materiales y, sobre todo, el aumento de la plantilla. Estas carencias han propiciado un aumento de horas extras, que en verano se disparan por la gran cantidad de actos festivos que se celebran en los diferentes barrios del municipio.
El candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos, Camilo Lorenzo, ha manifestado a este medio “Que ha vuelto a suceder. En las pasadas semanas la Policía Local ha estado bajo mínimos. Esta situación viene ocurriendo con demasiada frecuencia debido a la escasa plantilla. A esta situación hay que sumar las bajas por enfermedad y las prejubilaciones de varios agentes. En este último punto, las prejubilaciones, el PP ha pecado una vez más de falta de previsión”.
Camilo Lorenzo considera contradictorio el empeño del Alcalde en conseguir más efectivos para la Policía Nacional de la Comisaría Puerto de la Cruz-Los Realejos y Guardia Civil, ubicada en La Orotava, mientras se niega a aumentar la plantilla de policías locales de su pueblo, tal como ha solicitado Izquierda Unida Canaria en los últimos años. Para el candidato de IUC “la clave está en que para garantizar la seguridad ciudadana en un municipio de cerca de 37.000 habitantes, Los Realejos debería contar con una plantilla de 65 policías locales, cuando actualmente no llegan ni a cuarenta”.
La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias a través del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, recomendando que el cálculo de policías locales sea de 1,8 por cada mil habitantes. “Por lo tanto, según afirma Camilo Lorenzo, harían falta otros 21 agentes locales para cubrir la ratio establecida por el Gobierno Canario”. Desde hace años, IUC viene solicitando el aumento de la plantilla de la Policía Local, de forma progresiva, hasta alcanzar los 65 agentes que le correspondería a Los Realejos, según la ratio antes mencionada, y así el ayuntamiento se ahorraría el pago de las cuantiosas horas extras que realizan los agentes a lo largo del año.
Y concluye manifestando el candidato de IUC a la Alcaldía que “No se entiende que una vez cubierta la plaza de Subinspector de la Policía Local, continúe contratado el Jefe de Seguridad y Emergencias, con sueldo de casi 80.000 euros como personal de confianza del Alcalde”.