IUC propone al pleno un programa de defensa de la Identidad Canaria en Los Realejos

Esaúl González Acevedo defenderá una propuesta que hace hincapié en el conocimiento de la Historia y de la Cultura de Canarias comenzando por nuestros orígenes, atendiendo a nuestro patrimonio cultural de tradición popular, a nuestra historia artística más culta y popular, a nuestro patrimonio académico y científico, para crear una ciudadanía con raíces e identidad, con un presente mejor y un futuro libre.

Esta propuesta de Esaúl González Acevedo, Concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Realejos, se debatirá en el pleno ordinario de este mes de junio, que se celebrará el próximo miércoles.

IUC Los Realejos considera que la ciudadanía de Canarias debe conocer y defender de forma decidida nuestra Historia y trabajar por conseguir mayores cotas de soberanía a nivel institucional y de autogobierno, así como a nivel energético y alimentario. Un pueblo que conoce de dónde viene es capaz de decidir qué quiere para su futuro.
Esa defensa y ese conocimiento de nuestra Historia y de nuestra Cultura Popular, debería orientarse hacia la elaboración de un Programa de Defensa de la Identidad Canaria en Los Realejos que tenga en cuenta y recoja los siguientes aspectos:
En primer lugar, mediante la creación de la Escuela Popular Canaria, a través de las Escuelas Municipales de Verano, donde se impartan actividades de geografía canaria, cultura tradicional no folclórica, talleres de tambor, salto del pastor, lucha canaria, juego del palo, etc.
Y en segundo lugar, elaborando un Programa Municipal sobre Historia y Cultura de Los Realejos, implicando a los centros escolares, sobre rutas, yacimientos, biología y geografía, literatura, pintura y otros aspectos de la cultura canaria, tanto culta como popular.
“Para ello, según Esaúl González Acevedo, se deberían establecer las bases para desarrollar las relaciones intergeneracionales, con la participación de las personas mayores en las actividades de los colegios, dando charlas sobre el pasado de nuestra tierra, pero también sobre el futuro y promover hermanamientos de los centros escolares locales con los de otras islas mediante el programa del Gobierno de Canarias “La escuela viajera, canari@ conoce tu tierra”.

Los comentarios están cerrados.