IUC solicita mejoras en la atención a los consumidores y consumidoras de Los Realejos

“La OMIC necesita más personal y medios materiales para prestar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía”

La Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Melania González, destaca que “En los últimos años los usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han tomado conciencia de su derecho a solicitar y reclamar más y mejores productos y servicios de calidad. Sin embargo, actualmente la Oficina Municipal cuenta tan sólo con una persona para realizar todo el trabajo, viéndose desbordada y no pudiendo atender a todas las demandas, y mucho menos realizar labores informativas o de prevención”. Esto viene sucediendo prácticamente desde creación de la OMIC en 1986.

Preocupada por esta situación, la concejala ha presentado una propuesta que se debatirá en el Pleno Ordinario de mañana miércoles, donde manifiesta que IUC asume el documento elaborado por la Plataforma Nacional OMICs Unidas, en defensa de este servicio público básico, obligatorio y gratuito en favor de todas las personas, especialmente los colectivos más vulnerables, como son: ancianos, jóvenes, inmigrantes y, en general, personas con escasa formación y/o recursos económicos.
Entre las medidas solicitadas por IUC, Melania González destaca “la potenciación de la OMIC, dotándola de más medios personales y materiales, realizando campañas específicas de prevención e información, con especial atención a la lucha contra el fraude y los engaños de las compañías de telefonía móvil, las compañías eléctricas, etc, garantizando respuestas ágiles a las reclamaciones que son presentadas por la ciudadanía y desarrollando aplicaciones tecnológicas que permitan la presentación telemática de reclamaciones y acceso al estado del expediente”.

Asimismo, planteará la garantía de la independencia y neutralidad de la OMIC en el ejercicio de sus funciones; la adhesión de las Empresas Públicas del Ayuntamiento al Sistema Arbitral de Consumo, a través de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, y la limitación de contratación del Ayuntamiento con empresas que hayan sido sancionadas en firme por cometer infracciones o abusos graves. “En esta gestión tendrá un papel muy importante la puesta en funcionamiento de la Junta de Reclamaciones Económico Administrativa para la interposición de recursos gratuitos de los contribuyentes y la creación del Consejo Municipal de Consumo”, ha manifestado la Concejala de la formación de izquierdas.

Otras medidas que plantea la Concejala de IUC en su propuesta es la instalación de un Punto Auxiliar Online Dispute Resolución para la gestión de reclamaciones en línea de conflictos transfronterizos en el territorio de la Unión Europea, coordinado con el Centro Europeo de Información al Consumidor en España y la Red de Centros Europeos de Información al Consumidor y, finalmente, “Planteamos la firma de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Realejos y la Universidad de La Laguna para la realización de prácticas de los estudiantes de Derecho en temas jurídicos relacionados con el consumo”.

Los comentarios están cerrados.