IUC denuncia la construcción de un almacén de gas en el Polígono Industrial de La Gañanía.

“Defendemos las energías limpias y renovables y nos oponemos a la introducción del gas en el Valle de La Orotava”.

Hace treinta años el Gobierno de Canarias hizo un estudio del sector energético y entre las actuaciones más importantes estaba la apuesta por el Gas como parte de lo que se llama el “Mix Energético”. A día de hoy seguimos dependiendo del petróleo y aquella apuesta por el gas se ha quedado obsoleta. Las energías renovables han avanzado de forma increíble en todas sus propuestas, y las inmejorables condiciones que tiene Canarias para la implantación de éstas energías limpias es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias pretende aún implantar el gas como transición hacia las energías renovables, cuando ahora el gas sería un freno, ya que actualmente estas energías son capaces de cumplir con todos los requerimientos exigibles y las energías fósiles deben ir reduciendo su importancia, máxime cuando la Unión Europea está eliminando el gas de sus previsiones a corto plazo.

Para Jonás Hernández, Concejal de IUC, “sospechosamente, este año el Gobierno de Canarias ha acelerado todas las licencias y trámites para que “ciertas empresas” obtengan los permisos para implantar el gas en Canarias”. El 24 de febrero 2017 adjudicó la distribución de gas licuado en 8 municipios de las islas entre ellos el Puerto de la Cruz y el 14 de noviembre de 2017 se somete a información pública la autorización administrativa y aprobación del proyecto de construcción de depósitos y de las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el mencionado municipio.

Respecto al proyecto del Puerto de la Cruz el almacén del gas se ubicará en Los Realejos, dentro del Polígono Industrial de La Gañanía, por encima de la rotonda de Mercadona, y estará formado por dos depósitos con 45.900 litros”, ha manifestado Hernández, que también señala que “la canalización consistirá en una manguera de plástico de diferentes diámetros enterrada a lo largo de la carretera general de la Zamora y La Montaña hasta cruzar la autopista TF-5 por el Barranco de la Raya hacia el Puerto de la Cruz”.

Al Concejal de IUC le ha sorprendido que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos no tenga constancia ni solicitud por escrito de petición de licencia para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto reseñado.

Por último, Jonás Hernández manifiesta que “IUC Los Realejos propone el desarrollo e implantación de las Energías Limpias y Renovables en contraposición a la apuesta que hace el Gobierno de Canarias de continuación con el gas que es una energía fósil, sucia, peligrosa y cara”.

Los comentarios están cerrados.