IUC propone crear un parque público en el entorno del Drago de Siete Fuentes.

Jonás Hernández dice que “Solo pretendemos conservar el valor medioambiental, patrimonial, paisajístico e histórico”.

Entre las Alegaciones que Izquierda Unida Canaria de Los Realejos `presentó a la Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación de Los Realejos (PGO) destaca la creación de un Parque Público en el entorno del Drago de Siete Fuentes.

Este drago es un árbol autóctono de gran valor que tiene entre 220 y 250 años, según estudios recientes del Área de Patrimonio. Tiene 13-14 ramificaciones y se trata de un ejemplar vigoroso y equilibrado. En la base del tronco existe un pequeño hueco, abierto hacia el este. Su interior está seco y con múltiples raíces aéreas que han alcanzado el suelo, lo que representa una garantía para su futuro. Hay que tener en cuenta que se trata de un árbol protegido y clasificado como árbol monumental por la Normativa de Árboles Monumentales del Cabildo Insular de Tenerife.

Este ejemplar cumple con esta normativa insular y se clasifica dentro del nivel de protección municipal. Es importante destacar esta situación, puesto que la normativa establece que “la catalogación de un espécimen como singular conlleva automáticamente las prohibiciones de la legislación específica, así como, la destrucción o alteración de su área circundante que pudiese poner en peligro su supervivencia”.

IUC no entiende que en su entorno se pretenda desarrollar una urbanización con viales que circunvalan el drago, lo que supondría un daño irreparable para su conservación y existencia.

Jonás Hernández, concejal de IUC, considera que “es relativamente fácil la creación de un parque eliminando las vías y el suelo urbanizable más cercano y compensarlos en espacios libres de la zona”. Y continúa diciendo que “Solo habría que modificar, recalcular y reasignar los aprovechamientos urbanísticos y también sabemos que estas modificaciones se pueden realizar sin coste alguno para las arcas municipales ya que ambas unidades de actuación no se ha comenzado a tramitar y por tanto no conlleva ningún derecho a compensación o indemnización”.

Finalmente, el concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, afirma que “Que solo pretendemos conservar el valor medioambiental, paisajístico e histórico del Drago de Siete Fuentes y al mismo tiempo crear un parque público para los vecinos y vecinas de San Agustín”.

Los comentarios están cerrados.