IUC solicita una subvención para los propietarios y/o inquilinos del pequeño comercio local.

“Se pretende subvencionar proyectos que se presenten para la eliminación de barreras arquitectónicas.”

La Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Melania González, propondrá en el Pleno Ordinario de noviembre que el municipio adopte las medidas contempladas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. La concejala de IUC señala que “En la mencionada normativa se establecen los plazos para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”. Y recalca que, “Esos plazos están a punto de cumplirse porque tanto para los espacios y edificaciones ya existentes anteriores a 4 de diciembre de 2010 como para los nuevos posteriores a esa fecha, y que sean susceptibles de ajustes razonables, el plazo finalizará el 4 de diciembre de 2017”.

El mencionado texto legal define como “ajustes razonables”, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, y que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos sus derechos.

Por todo ello, IUC Los Realejos cree planteará que el Pleno acuerde la adopción de ayudas económicas para la eliminación de barrearas arquitectónicas para el comercio local para dar cumplimiento a la mencionada Ley y así facilitar la adecuada adaptación del comercio local a la accesibilidad universal.

Melania González, por tanto, propondrá la elaboración de unas Bases Reguladoras para la concesión de estas ayudas a las que se podrán acoger los propietarios y/o inquilinos de pequeños comercios locales con superficie inferior a 300 m2. Contemplándose dos modalidades: Una, cuantía a subvencionar el 100% del coste de los intereses que devengue el préstamo, o la parte del mismo que haya sido concedido para sufragar, exclusivamente, los gastos de ejecución del proyecto con un límite máximo del 10% del total del capital al que ha de aplicarse la subvención de intereses, y cuya cuantía máxima no excederá de 3.000€.; la segunda, una subvención del 50% del coste del proyecto de ejecución material con un máximo de 200€. Las obras ejecutadas por estas dos modalidades deberán ser revisadas por un equipo técnico.

Los comentarios están cerrados.