IUC se opone a la creación de un circuito de motor en el suelo rústico de Los Príncipes.

Tras el intento fallido de campo de golf, la última ocurrencia del PP pretende nuevamente acabar con parte del suelo agrícola de Los Príncipes.

IUC Los Realejos se opone a la creación de un parque temático con circuito del motor en la zona de Los Príncipes, en el barrio de San Vicente. Por ello, ha presentado una contundente alegación a la aprobación provisional del PGO del municipio, que incluye en esta zona la reclasificación de una bolsa de Suelo Rústico de Protección Agrícola como Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras, con el objetivo de realizar una conexión entre la TF-5 y la futura vía de acceso a San Vicente, Realejo Bajo y Tigaiga, pero que además pretende “colar” un equipamiento deportivo y de ocio dedicado al motor.

Jonás Hernández, Concejal y Portavoz de IUC Realejos, ha manifestado que entiende la necesidad de un nuevo enlace con la TF-5, que permita mejorar la seguridad, la movilidad y el tráfico en esta zona, pero lo que no entiende es la última ocurrencia del PP con este circuito del motor. Hernández ha afirmado que “en IUC no son contrarios a una instalación de este tipo, de reducidas dimensiones, siempre que se estudie el proyecto con seriedad y se aporten datos. Eso sí, lo que no puede suceder es que se ubique de nuevo en la zona de Los Príncipes, la bolsa de suelo agrícola con mayor potencial y capacidad agroecológica, que una vez más se ve amenazada por la especulación urbanística”. En este sentido, Hernández ha manifestado que “podríamos estudiar el proyecto en otra ubicación y valorarlo, pero nunca en Los Príncipes”.

Por otro lado, IUC considera extraño que el PGO mezcle dos actividades tan distintas en una misma bolsa de suelo, con objetivos totalmente diferentes y que además no se clarifique que cantidad de suelo se necesita para una actuación y que cantidad de suelo para otra. Hernández ha denunciado que “con la necesaria excusa del enlace a la TF-5, el PP quiere hacer trampas y colarnos un nuevo pelotazo, siempre dispuestos a que los suyos, propietarios de parte del terreno, puedan hacer sus negocietes”.

La bolsa de suelo donde se pretende implantar este equipamiento ocupa una superficie de 63.589 m² y está ubicada en la parte Oeste del municipio, en un entorno de alto valor paisajístico y cerca del Paisaje Protegido de Rambla de Castro, dentro de un entorno agrícola tradicional, que se ha desarrollado gracias a la existencia de uno de los mejores suelos agrícolas de la isla de Tenerife por sus factores geográficos y edafológicos. No es extraño que en la actualidad se estén recuperando en la zona importantes cultivos de hortalizas, cereales, cítricos y otros productos, pese a la nula ayuda de las administraciones y a las escasas políticas de desarrollo, promoción y protección de la agricultura. Además de estas características en cuanto a la productividad agrícola, desde IUC se destaca que nos encontramos en uno de los lugares de mayor importancia paisajística de Los Realejos, pues en un municipio con un poblamiento tremendamente diseminado y cuyo desarrollo urbanístico ha ocupado indiscriminadamente el espacio, se trata de una gran bolsa de suelo rústico libre de edificación y que conserva los patrones y valores del paisaje agrario tradicional de Canarias. Por ello, y por motivos de soberanía alimentaria, al igual que hizo con la amenaza del campo de golf, IUC defenderá esta zona de otros ataques especulativos.

Los comentarios están cerrados.