IUC considera insuficientes las modificaciones de TITSA para el Norte de Tenerife

Los cambios en líneas, rutas e itinerarios para el transporte de usuarios necesitan la introducción de mejoras en el servicio para cumplir los objetivos de la Mesa de Movilidad de Tenerife.

El pasado miércoles TITSA presentó en rueda de prensa en el Ayuntamiento de La Orotava las modificaciones de líneas, itinerarios y frecuencias de paso del transporte público de viajeros en el Norte de la Isla de Tenerife. Al respecto, la Concejala de IUC de Los Realejos, Melania González ha manifestado que “Nos alegra que por fin se haga caso a las recomendaciones que desde hace tiempo y desde diferentes sectores se le habían formulado a la empresa pública insular para realizar esos cambios, necesarios para mejorar el transporte público y por tanto la movilidad en la isla”.

Se crea una nueva línea directa al Aeropuerto Norte, Los Rodeos, AEROEXPRESS, que para IUC parece una buena idea a la que se suman el resto los cambios en las líneas troncales, pero sobre todo en la necesaria coordinación con el resto de pequeñas líneas para que los transbordos sean los más correctos.

Sin embargo, a IUC le preocupa a nivel comarcal el resultado de estos cambios para las personas que viven en los núcleos de población de Medianías de los diferentes municipios del Norte, su interconexión con las líneas generales y si se van a mejorar también estas pequeñas líneas de transporte. Sin embargo, para Melania González, “Lo más preocupante es el compromiso que ha adquirido TITSA, con la adaptación de las infraestructuras a la Movilidad Universal y que no se está cumpliendo con la debida rapidez, ni siquiera en el tema de la adaptación física de las paradas, ni de las marquesinas”.

Por lo que respecta a Los Realejos, TITSA sitúa el nodo de conexión en la zona del enlace de Los Barros con la TF-5 y su lejanía del núcleo de población, por lo que IUC apunta como solución la modificación del itinerario de algunas líneas de transporte internas, haciéndolas llegar hasta allí. Melania González considera que “en la zona elegida como nodo de trasbordo debería existir un área de estacionamiento disuasorio con la debida capacidad”.

IUC considera necesaria campaña de información mucho más potente para que toda la ciudadanía, usuaria y no usuaria del transporte público colectivo, conozca los importantes cambios que se han realizado y no solo la que usa y/o tiene acceso habitualmente a las redes sociales y las nuevas tecnologías. También echa en falta que no se hayan consensuado los cambios con la participación ciudadana exigible y necesaria.

Finalmente, Melania González “cree necesario ir analizando los cambios y su influencia a través de los estudios continuos y las aportaciones de usuarios y usuarias, para ir corrigiendo las posibles fallas del nuevo sistema y poniendo con rapidez y eficacia las soluciones más adecuadas”.