EL PP aprueba unos presupuestos continuistas y que no solucionan los grandes problemas de Los Realejos.

Izquierda Unida Canaria se opone a unos presupuestos cargados de cosmética y publicidad, que olvida la vivienda y ningunea el gasto social, pero que sigue apostando por mantener unos salarios de escándalo para los cargos del PP.

Izquierda Unida Canaria ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de Los Realejos para el próximo 2019, al considerar que el documento presentado por el grupo de gobierno del PP es absolutamente continuista y nefasto, y que una vez más no viene a solventar los grandes problemas del municipio. El PP continua dejando en el olvido a las políticas sociales, ecologistas y de igualdad, entre otras, apostando por un presupuesto lleno de actividades cosméticas pero superfluas, así como por la inversión privada y la política caciquil del amiguismo.
Las inversiones de calado en el municipio seguirán dependiendo de otras administraciones supramunicipales, mientras el PP derrocha grandes cantidades de dinero público para satisfacer sus bolsillos con elevadísimos sueldos y para realizar una interminable cantidad de actividades de publicidad y propaganda que les permita seguir gobernando la institución. En un año electoral, era evidente que Domínguez, alcalde del municipio, aumentaría su caudal de ocurrencias y su política de confeti y fuegos artificiales.
Melania González, Portavoz de IUC en el Ayuntamiento, ha manifestado que este presupuesto da vergüenza ajena y rubor. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento gaste más dinero en publicidad y propaganda que en todas las partidas juntas de igualdad, mayores, vivienda y accesibilidad? Se ha preguntado González. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento se gaste más dinero en mantener los sueldos de los bolsillos agradecidos de los concejales populares que en todas las ayudas sociales para las personas que viven en el municipio?
Escandalosa es también la poca inversión para las obras de rehabilitación y mejora de los colegios públicos del municipio, a las que se destinan 150.000 euros, una cantidad insignificante si la comparamos con el gasto en fiestas o en cualquier actividad organizada con el objetivo del autobombo y la autocomplacencia del PP. Mientras, las instalaciones de muchos colegios, donde nuestros hijos e hijas pasan gran parte de su tiempo, se encuentran en un estado francamente mejorable, algunas hasta con humedades, techos defectuosos, goteras…
Por otro lado, el cacareado aumento en Bienestar Social es absolutamente irreal, ya que su mayor aumento es en personal, necesario sí, pero no en ayudas o inversión directa. IUC considera que se debería invertir en planes específicos y aumentar las partidas en ayudas de emergencia, así como en las ayudas para la restauración de viviendas para las familias con necesidades.
Por último, y por desgracia, no existen cambios significativos ni una apuesta clara por las políticas de empleabilidad y de apoyo al comercio local. La creación de empleo y las dinámicas productivas son nulas en el municipio, donde el comercio local languidece poco a poco, observando como única respuesta algunas ocurrencias del PP que, sin valoración y análisis, se van planteado a cuenta gotas.

IUC Realejos elegirá candidato a las municipales entre Camilo Lorenzo y Juan Borges.

Melania González será candidata en las primarias de IUC para encabezar la candidatura al Cabildo de Tenerife.
Lorenzo y Borges han manifestado su intención de configurar una candidatura de consenso y evitar así un proceso de primarias.

La Asamblea Local de Izquierda Unida Canaria de Los Realejos ha culminado la primera fase del proceso de elección de candidaturas para las próximas elecciones municipales. Dicho proceso culminará el próximo lunes 19 de noviembre con la ratificación del candidato elegido por la Asamblea.
Melania González, Coordinadora de IUC Realejos y actual portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento, ha manifestado su total apoyo a ambos candidatos, ofreciendo acompañar a ambos en la candidatura definitiva. Hay que tener en cuenta que González es candidata en las primarias de IUC para encabezar la candidatura al Cabildo de Tenerife, lo que impide que pueda encabezar también una lista municipal.
Por su parte, Esaul González, concejal de IUC, también ha manifestado su apoyo a ambos candidatos, poniéndose a disposición de la organización y sin aspirar a encabezar candidaturas, continuado con su excelente labor de movilización social y trabajo a pié de calle.
Los candidatos de IUC para este proceso han manifestado su total predisposición para llegar a una candidatura de consenso que pueda ser avalada por unanimidad en Asamblea, evitando así un proceso de primarias.
Camilo Lorenzo, es Arquitecto Técnico, y está afiliado a IUC desde 2015, año en el que ya formó parte de la Candidatura Municipal. Forma parte del Consejo Político Local, como Vocal de Urbanismo y Medio Ambiente.
Por su parte, Juan Borges, es maestro sin ejercer, y está a afiliado a IUC desde 1986. Fue concejal desde 1987 hasta 2007. Actualmente es el Secretario de Organización de IUC Los Realejos y miembro del Consejo Político Nacional de IUC.
Desde IUC Realejos, animamos a toda la militancia y simpatizantes a participar activamente en este proceso de elección de candidaturas y en el inminente periodo electoral, en particular en la Asamblea que se celebrará el próximo jueves 15 de noviembre.

IUC de Los Realejos solicita la implantación de la accesibilidad universal en las Redes Sociales locales

El PP rechazó la iniciativa porque dice estar “trabajando en ello”

En el Pleno Ordinario Pleno del pasado mes de octubre, Izquierda Unida Canaria presentó una Propuesta donde solicitaba al Área de Nuevas Tecnologías la  implementación de mejoras y el desarrollo de las recomendaciones internacionales en materia de Accesibilidad Universal en todas las herramientas de comunicación digital del  Ayuntamiento de Los Realejos lo antes posible.

La Concejala Melania González manifestó que “En IUC Los Realejos entendemos que hay que mejorar y desarrollar las recomendaciones internacionales en lo referente a la Accesibilidad Universal en todas las herramientas de comunicación digital de éste ayuntamiento y por tanto cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, posibilitando así una mayor y más justa participación ciudadana en la institución municipal”.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social  y las normas que lo desarrollan, regulan las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de sus ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones Públicas.

 “Tradicionalmente el concepto de accesibilidad hacía referencia únicamente a las mejoras en los entornos físicos (eliminación de barreras arquitectónicas)”, manifiesta la Concejala de IUC, y además añade que, “Este concepto ha evolucionado mucho y actualmente se entiende por accesibilidad a un extenso conjunto de medidas de todo tipo que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de las estrategias políticas y/o sociales, de modo que la accesibilidad sea universal o integral”.

Finalmente, Melania González concluye diciendo que, “El famoso latiguillo <Estamos trabajando en ello> se está convirtiendo en el slogan preferido del grupo de gobierno, como única respuesta a cada propuesta que hacemos desde la oposición”.

IUC de Los Realejos propone una solución para la limpieza y mantenimiento del malecón de El Socorro

Según Melania González “Los técnicos deberán estudiar la introducción de piedras limpias y completar con un relleno más fino realizado con grava limpia, creemos que puede ser una solución para reducir los residuos depositados sin control en El Socorro”.

El pasado 13 de octubre, IUC Los Realejos realizaba con diferentes colectivos una actividad medioambiental, consistente en la limpieza de El Guindaste y el malecón de la Playa de El Socorro de residuos sólidos tirados por personas incívicas.

 La Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos comenta que “Muchos de los usuarios y usuarias que pasaban por el malecón felicitaban a voluntarios y voluntarias, pero también comentaban la preocupación por la suciedad de la zona y la aparición de roedores. Por lo que desde IUC Los Realejos se ha elaborado una propuesta para presentar en el pleno de octubre”.

 La propuesta comprende varias intervenciones: la realización de una limpieza profunda de la zona con el personal suficiente y dotado con las herramientas adecuadas para extraer de entre los huecos de las rocas la enorme cantidad de basuras acumuladas.; Estudiar, proyectar y acometer una obra consistente en el relleno con piedras limpias de tamaño adecuado hasta conseguir que no sea posible introducir ni depositar basuras en los mismos. Esta actuación se debería completar con un relleno más fino realizado con grava limpia, de entre 4 y 7 centímetros en las zonas más cercanos a la acera. Otra medida sería, la sustitución, en toda la vía y en la playa, de las actuales papeleras, por un modelo que permita el reciclaje de los diferentes residuos, incluyendo colillas, excrementos, etc, así como hacer una recogida correcta y frecuente de los mismos según demanda e intensificar las campañas de información y concienciación en el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente. Algo como “Ama, Disfruta y Cuida la Costa”.

 Melania González finaliza manifestando que “Desde IUC Los Realejos creemos que realizando las intervenciones citadas anteriormente se podría solucionar parcialmente el problema ya que también es necesario concienciar a las usuarias y usuarios de la playa para que cuiden el entorno ya que es de todos y todas”.