IUC solicita la colocación de cambiadores mixtos en las instalaciones municipales.

La Concejala de IUC en Los Realejos, Melania González, manifiesta que “Es habitual, sobre todo en locales de ocio, encontrarnos cambiadores para bebes en los aseos de señoras y de forma poco habitual en las zonas comunes de los aseos, pero nunca o muy rara vez en el aseo de caballeros”.

La Concejala de IUC ha presentado una Propuesta que se debatirá en el próximo pleno ordinario de septiembre donde solicita implantar cambiadores para niñas y niños en los aseos de mujeres y de hombres o en zonas comunes de las diferentes instalaciones del municipio. “Se contribuiría así ir erradicando conductas machistas, propias de una sociedad patriarcal, que hasta ahora obligan a las mujeres a limpiar a sus bebes en sus aseos”. Con esta propuesta se crearían espacios igualitarios donde mujeres y hombres puedan atender a su bebes en igualdad de condiciones.

Para Melania González, “deben ser las entidades locales más cercanas a las personas las que tienen que dar ejemplo y crear espacios igualitarios para mujeres y hombres”.

IUC Los Realejos propondrá la colocación papeleras de reciclaje en las plazas municipales.

Esta medida debe nacer desde los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía.

Todos y todas tenemos conocimiento de la necesidad de implantar medidas para el Desarrollo Sostenible, por esto la ONU ha creado la Agenda 2030 con 17 propuestas, una de ellas se fundamenta en la creación de ciudades y comunidades sostenibles.
La Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Melania González, considera que “Es desde las Administraciones Públicas donde debemos fomentar está sostenibilidad con diferentes acciones para que los vecinos y las vecinas tengan facilidades para realizar adecuadamente un desarrollo sostenible adecuado”.
Una parte que fomenta el Desarrollo Sostenible, es la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que genera los ciudadanos y ciudadanas.
Teniendo en cuenta lo establecido en la mencionada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Izquierda Unida Canaria propondrá al pleno ordinario de septiembre colocar en las plazas municipales papeleras de reciclaje para que los vecinos y vecinas puedan reciclar, mientras están disfrutando del espacio.

IUC expresa su malestar por el retraso de las obras del RAM en los colegios públicos.

Alumnado y profesorado tiene que compartir su horario escolar con obras en los colegios de Los Realejos.

El Ayuntamiento de Los Realejos, acomete las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora en los colegios del municipio con un presupuesto de ejecución de 330.000 euros, provenientes de la Consejería de Educación y del propio Ayuntamiento. Esto sucede todos los años y se suele aprovechar los meses de verano para esas actuaciones. Sin embrago, en esta ocasión han sufrido un retaso considerable y han coincido con el inicio del nuevo curso escolar.

Desde la pintura de las paredes y el acondicionamiento de las escaleras, pasando por la recogida de pluviales y el cerramiento de diversos espacios, hasta el lavado de cara exterior y el arreglo de baños y goteras en los ocho centros educativos públicos (Palo Blanco, Agustín Espinosa, Mencey Bentor, La Montañeta, San Sebastián, Toscal Longuera, Pérez Zamora y en el CEO La Pared).

Para el Concejal de IUC, Esaúl González, ”Este retraso en las obras está suponiendo molestias para alumnos y alumnas y para el profesorado que tienen que convivir con ruidos y traslados de materiales de las obras”. Asimismo, considera que “La responsabilidad de este retraso debe recaer principalmente en el grupo de gobierno, bien por no adjudicarlas en tiempo y forma o por no exigir a las empresas adjudicatarias celeridad en la ejecución de las obras”.

Esaúl González considera que: “El grupo gobernante debería ser más previsor porque no es la primera vez que esto ocurre y el ayuntamiento tiene tiempo suficiente desde que recibe la comunicación de la Consejería, primer trimestre, para redactar los proyectos y adjudicar las obras, así mismo manifiesta que este retraso está suponiendo una preocupación y una molestia, para la comunidad escolar.”