Esaúl González Acevedo nuevo concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Realejos.

Sustituirá a Jonás Hernández, que renunció el pasado mes de marzo.

El nuevo concejal de Izquierda Unida Canaria, que tomará posesión en el Pleno Ordinario de mañana miércoles, ocupaba el tercer puesto en la candidatura que la formación de izquierdas presentó en las elecciones Municipales de mayo de 2015. En esa cita electoral, IUC obtuvo 1.818 votos, el 8,7%, y dos concejales, Jonás Hernández y Melania González.

El pasado 21 de marzo se produjo la renuncia de Jonás Hernández, concejal de IUC desde 2011, que ahora será sustituido por Esaúl González Acevedo, que no es precisamente un novato en la vida política y social de Los Realejos. Hace unos 20 años formó parte de la Plataforma ecologista y nacionalista COTAN. Esaúl González ha formado parte de las candidaturas de IUC desde 2003, siempre como independiente pero “siempre cercano al proyecto que representa Izquierda Unida Canaria en Los Realejos”.

Su activismo social en defensa de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural y Etnográfico de Canarias ha guiado su compromiso político. Para Esaúl González “El compromiso político está en la lucha social, en la recuperación, conservación y socialización de nuestra cultura e historia, así como en la defensa de la soberanía canaria en pro de la autosuficiencia alimentaria y energética”.

El nuevo Concejal de IUC apuesta “por airear la relación de los cargos públicos con la ciudadanía, con un trato de igual a igual y sin protocolos”.

A partir de ahora compaginará su actividad política con la social en la Asociación Cultura Red Taknara, en defensa de la Canariedad, del Patrimonio Histórico, Etnográfico y Cultural.

IUC Los Realejos propone la creación progresiva de un sistema de recogida selectiva de residuos biodegradables.

“Melania González presentará al Pleno una propuesta para la elaborar un estudio de viabilidad para la introducción en el Municipio de Los Realejos de un sistema de recogida selectiva de residuos biodegradables para su posterior tratamiento y uso.”

La formación de izquierdas, siguiendo su línea de trabajo y compromiso con la conservación del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, presentará para su aprobación en el Pleno Ordinario de abril una propuesta sobre la creación de un sistema selectivo de recogida de residuos biodegradables para su posterior tratamiento y uso público del producto obtenido.

Está comprobado mediante diferentes estadísticas y encuestas, que se generan más residuos en los hogares, comercios, etc sin ser a veces conscientes de que muchos de estos residuos pueden ser reutilizados para otro fin. Para la Concejala de IUC, “No sólo en el caso del cristal, el cartón, los plásticos, etc a los que nos hemos acostumbrado a reciclarlos en los contenedores que tiene asignado cada producto, sino también lo podemos hacer con los residuos biodegradables y poder producir compost para uso en la agricultura o en los parques y jardines, la restauración paisajística e incluso la regeneración de suelos degradados”.

Además, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, recoge que antes del año 2020 “la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo un 50 por ciento en peso”.

Adicionalmente, el Paquete de Economía Circular de la UE prevé la modificación de determinadas Directivas Europeas en materia de residuos, estableciéndose para el año 2030 la preparación para la reutilización y el reciclado del 70% de los residuos municipales.

Melania González: “Creo que esta iniciativa es positiva para el municipio, genera economía y posibles puestos de trabajo además de comprometernos a tener un medio ambiente más sostenible para los ciudadanos y ciudadanas en la actualidad y en el futuro”.

El PP deja a IUC con un solo concejal.

Malestar en la formación de izquierdas por la burocracia del Ayuntamiento de Los Realejos.

En el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Los Realejos el pasado 21 de marzo se produjo la renuncia al cargo de Concejal de Izquierda Unida Canaria de Jonás Hernández Hernández. “Desde entonces, y hasta la fecha, han pasado veintiún días sin que la Junta Electoral Central haya enviado la credencial del Concejal sustituto, Esaúl González Acevedo”, ha manifestado Melania González, Concejala de IUC en Los Realejos.

Según la Concejala de IUC “Este hecho lo pusimos en conocimiento del Alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el pasado viernes, 6 de abril. Según nos han informado, hasta entonces el Alcalde no había firmado el acuerdo plenario de la renuncia para su posterior envío a Madrid. Esta situación es impropia de un municipio del Siglo XXI, pues es tan simple como ’copiar y pegar’ un texto y firmarlo, meter la documentación en un sobre, llevarlo a la oficina de Correos y listo”.

 

Con esta dejadez de Manuel Domínguez se está coartando el derecho constitucional de un ciudadano, y de las personas a las que representa, a tomar posesión del cargo para el que fue elegido. Es más, se incumple la Constitución que establece en el artículo 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad política y son instrumento fundamental para la participación política”, y en el 23.1: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. 2: “Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes”.

 

Por estos motivos Melania González había solicitado que la Junta de Portavoces Municipales, prevista para el pasado martes, aplazara un pleno extraordinario que se iba a celebrar el próximo viernes hasta que se produjera la toma de posesión del nuevo Concejal de Izquierda Unida Canaria, Esaúl González Acevedo.

IUC Los Realejos solicita medidas de seguridad vial en la carretera entre El Castillo y La Higuerita

IUC insta al Ayuntamiento a que solicite al Área de Carreteras del Cabildo el estudio y ejecución de las medidas de seguridad necesarias para esta vía, que en la actualidad sufre un intenso tráfico de vehículos y peatones.

La Carretera TF-820 entre El Castillo y La Higuerita es una vía de intenso tráfico de vehículos, pero también de peatones debido a que es usada de forma usual para caminar.La formación de Izquierda, a través de la Concejala Melania González, solicita al Ayuntamiento que inste al Área de Carreteras del Cabildo la posibilidad de ejecutar una serie de medidas de seguridad para los viandantes.

En su solicitud la Concejala relaciona las medidas que se deberían adoptar: “dos pasos de peatones, uno en el cruce con la Calle El Castillo, donde habría que estudiar la situación, pero consideramos que podría colocarse en la entrada del Camino La Gallinera, y el otro, y no menos importante, debería colocarse en la Zona Recreativa de La Higuerita, cerca de la marquesina y parada de guaguas situada a la entrada al parque”.

Asimismo, considera que “deberían colocarse varias marquesinas en las paradas de guaguas de la vía ya que la zona no tiene ninguna posibilidad de resguardarse del sol o de la lluvia.Una en la zona del cruce de El Castillo en cada sentido;otras en la rotonda de La Gorvorana también en ambos sentidos y, finalmente y por las mismas razones, otra en la entrada de la Zona Recreativa de la Higuerita también en ambos sentidos”.

Además por la vía caminan y pasean gran cantidad de personas, a través de un arcén habilitado incumpliendo lo establecido en el Código de la Circulación ya que no reúne las mínimas medidas de seguridad. Por tanto, “exigimos que se pongan las medidas de seguridad necesarias para ello, colocando una valla de carretera que dé seguridad a los peatones”, sentencia Melania González.

Por último, y no menos importante, se debería estudiar la posibilidad de colocar el alumbrado público de dicho peatonal para que todas las personas que lo deseen puedan utilizarlo a cualquier hora del día para caminar de forma segura.