IUC denuncia la construcción de un almacén de gas en el Polígono Industrial de La Gañanía.

“Defendemos las energías limpias y renovables y nos oponemos a la introducción del gas en el Valle de La Orotava”.

Hace treinta años el Gobierno de Canarias hizo un estudio del sector energético y entre las actuaciones más importantes estaba la apuesta por el Gas como parte de lo que se llama el “Mix Energético”. A día de hoy seguimos dependiendo del petróleo y aquella apuesta por el gas se ha quedado obsoleta. Las energías renovables han avanzado de forma increíble en todas sus propuestas, y las inmejorables condiciones que tiene Canarias para la implantación de éstas energías limpias es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias pretende aún implantar el gas como transición hacia las energías renovables, cuando ahora el gas sería un freno, ya que actualmente estas energías son capaces de cumplir con todos los requerimientos exigibles y las energías fósiles deben ir reduciendo su importancia, máxime cuando la Unión Europea está eliminando el gas de sus previsiones a corto plazo.

Para Jonás Hernández, Concejal de IUC, “sospechosamente, este año el Gobierno de Canarias ha acelerado todas las licencias y trámites para que “ciertas empresas” obtengan los permisos para implantar el gas en Canarias”. El 24 de febrero 2017 adjudicó la distribución de gas licuado en 8 municipios de las islas entre ellos el Puerto de la Cruz y el 14 de noviembre de 2017 se somete a información pública la autorización administrativa y aprobación del proyecto de construcción de depósitos y de las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el mencionado municipio.

Respecto al proyecto del Puerto de la Cruz el almacén del gas se ubicará en Los Realejos, dentro del Polígono Industrial de La Gañanía, por encima de la rotonda de Mercadona, y estará formado por dos depósitos con 45.900 litros”, ha manifestado Hernández, que también señala que “la canalización consistirá en una manguera de plástico de diferentes diámetros enterrada a lo largo de la carretera general de la Zamora y La Montaña hasta cruzar la autopista TF-5 por el Barranco de la Raya hacia el Puerto de la Cruz”.

Al Concejal de IUC le ha sorprendido que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos no tenga constancia ni solicitud por escrito de petición de licencia para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto reseñado.

Por último, Jonás Hernández manifiesta que “IUC Los Realejos propone el desarrollo e implantación de las Energías Limpias y Renovables en contraposición a la apuesta que hace el Gobierno de Canarias de continuación con el gas que es una energía fósil, sucia, peligrosa y cara”.

IUC propone crear un parque público en el entorno del Drago de Siete Fuentes.

Jonás Hernández dice que “Solo pretendemos conservar el valor medioambiental, patrimonial, paisajístico e histórico”.

Entre las Alegaciones que Izquierda Unida Canaria de Los Realejos `presentó a la Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación de Los Realejos (PGO) destaca la creación de un Parque Público en el entorno del Drago de Siete Fuentes.

Este drago es un árbol autóctono de gran valor que tiene entre 220 y 250 años, según estudios recientes del Área de Patrimonio. Tiene 13-14 ramificaciones y se trata de un ejemplar vigoroso y equilibrado. En la base del tronco existe un pequeño hueco, abierto hacia el este. Su interior está seco y con múltiples raíces aéreas que han alcanzado el suelo, lo que representa una garantía para su futuro. Hay que tener en cuenta que se trata de un árbol protegido y clasificado como árbol monumental por la Normativa de Árboles Monumentales del Cabildo Insular de Tenerife.

Este ejemplar cumple con esta normativa insular y se clasifica dentro del nivel de protección municipal. Es importante destacar esta situación, puesto que la normativa establece que “la catalogación de un espécimen como singular conlleva automáticamente las prohibiciones de la legislación específica, así como, la destrucción o alteración de su área circundante que pudiese poner en peligro su supervivencia”.

IUC no entiende que en su entorno se pretenda desarrollar una urbanización con viales que circunvalan el drago, lo que supondría un daño irreparable para su conservación y existencia.

Jonás Hernández, concejal de IUC, considera que “es relativamente fácil la creación de un parque eliminando las vías y el suelo urbanizable más cercano y compensarlos en espacios libres de la zona”. Y continúa diciendo que “Solo habría que modificar, recalcular y reasignar los aprovechamientos urbanísticos y también sabemos que estas modificaciones se pueden realizar sin coste alguno para las arcas municipales ya que ambas unidades de actuación no se ha comenzado a tramitar y por tanto no conlleva ningún derecho a compensación o indemnización”.

Finalmente, el concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, afirma que “Que solo pretendemos conservar el valor medioambiental, paisajístico e histórico del Drago de Siete Fuentes y al mismo tiempo crear un parque público para los vecinos y vecinas de San Agustín”.