El Alcalde de Los Realejos “regala” viviendas públicas a un empresario para hacer negocio.

Las 11 Viviendas Públicas de La Cruz Santa, valoradas en 1.062.000 € hace año y medio, serán vendidas en 583.000 € a una empresa privada.
IUC estudia todas las acciones posibles para impedir este escándalo y denunciar, en su caso, estos graves hechos.

La Junta General de la Empresa Pública de Viviendas de Los Realejos (VIVIRE) acordó el pasado martes 29 de mayo la enajenación de las 11 Viviendas de Promoción Publicas de La Cruz Santa, situadas en la Calle Tindaya, con el único voto en contra de la representación de Izquierda Unida Canaria, Melania González y Esaúl González.
Con el fin de liquidar las deudas contraídas por la empresa pública, Manuel Domínguez ha decidido vender las once viviendas a una empresa privada por un importe de 583.000 euros, cuando su tasación en enero de 2017 era de 1.062.000 euros. De esta manera, el promotor inmobiliario adquiere unas viviendas que fueron construidas con dinero de los contribuyentes y cuyo objeto era ser ocupadas por familias humildes, al precio medio de 50.000 euros cada una. Una autentica ganga.
Hay que recordar que hace nada, dichas viviendas se habían puesto a la venta para demandantes de vivienda pública con precios que oscilaban entre los 55.800 y los 83.300 euros. ¿Cómo es posible que en menos de un año y medio, unas viviendas que estaban listas para la venta hayan perdido casi la mitad de su valor? Es una pregunta para Manuel Domínguez que deberá responder. En IUC entendemos que o bien se ha realizado una venta escandalosamente a la baja para favorecer a un empresario determinado, cuestión muy grave, o bien hay que lamentar que un bien patrimonial de los realejeros y realejeras se haya devaluado a la mitad en tan poco tiempo. En este segundo caso, que es el que avala el grupo de gobierno, ¿de quién es responsabilidad? ¿no piensa dimitir nadie?
Lo cierto es que con el aumento del precio de la vivienda en los últimos meses, se hace aún más complicado creerse este pelotazo que nos viene a colar el PP de Los Realejos. Otro más. Es escandaloso que en apenas un año y medio el valor de esas 11 viviendas pase a casi la mitad. Estamos ante un “botellazo” realejero, de parecidas proporciones a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular. Y es que no aprenden ni aunque los echen del gobierno por corruptos, ni con sentencias que los definen como organización delictiva.
La Empresa Pública VIVIRE está inmersa en un proceso de disolución desde hace dos años. Desde 2005 IUC ha venido advirtiendo de la inviabilidad de esta empresa que fue creada con un presupuesto inicial de 21.372 euros y que en sus 14 años de existencia jamás ha contado con personal propio, por lo que ha tenido que externalizar sus actuaciones. En realidad fue una empresa fantasma, sin personal y sin presupuesto. La gestión de esta empresa ha sido nefasta, tanto en la época de CC como en la del PP. Las viviendas de La Cruz Santa se colocaron en principio en régimen de venta, que luego pasó a régimen de alquiler, pero en ambos casos con unos precios tan elevados, que imposibilitaron por un lado el acceso a ellas de demandantes, y por otro lado la recuperación de la inversión para seguir desarrollando políticas sociales de vivienda.
El apoyo de IUC a la disolución de esta empresa siempre estuvo ligado a la promesa de Manuel Domínguez, realizada en varias ocasiones, de traspasar estas viviendas al Ayuntamiento para ponerlas a disposición de demandantes de vivienda pública. Con este chanchullo Domínguez incumple claramente esta promesa y demuestra una vez más que su palabra no es de fiar.
Actualmente hay más de seiscientos demandantes de viviendas sociales en Los Realejos, a los cuales Manuel Domínguez da la espalda con esta operación inmobiliaria claramente especulativa.

IUC se interesa por la falta de atención adecuada a visitantes a los actos de las Fiestas de Mayo

El Concejal Esaúl González Acevedo preguntará en el pleno por el cierre del parking público del Realejo Alto y el pésimo estado de los baños públicos de la Plaza de Viera y Clavijo.

El Concejal de Izquierda Unida Canaria, considera que el acto “Los Realejeros cantan a su Pueblo” congrega en los alrededores de la Plaza Viera y Clavijo a un gran número de personas que asisten a este evento, y lo mismo ocurre con la celebración de la Feria de Artesanía y, sin embargo, el Parking de la Trasera del Ayuntamiento permaneciera cerrado, dependiendo de este Ayuntamiento su gestión”.

Por ello preguntará al grupo gobernante ¿cómo es posible que no se haya considerado su apertura en esos días? ¿Son conscientes del perjuicio ocasionado?

Por otro lado, González también se interesará por la pésima situación de los baños público de la Plaza de Viera y Clavijo de los cuales “hemos recibido varias quejas por su lamentable estado, que ha generado problemas a personas usuarias, y se ha agravado por la ausencia de baños portátiles, que parecen ser exclusivos para la Romería y el Baile de Magos”.

Por ello, interpelará a Grupo de Gobierno del PP con las siguientes preguntas: ¿En qué situación se encuentran los baños públicos de la Plaza de Viera y Clavijo y por qué no se ha actuado para que estén en una situación apta y digna para su uso? ¿Por qué no se ha previsto la colocación de baños portátiles para días de gran afluencia como puede ser el de “Los Realejeros cantan a su Pueblo”?

Esaúl González Acevedo nuevo concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Realejos.

Sustituirá a Jonás Hernández, que renunció el pasado mes de marzo.

El nuevo concejal de Izquierda Unida Canaria, que tomará posesión en el Pleno Ordinario de mañana miércoles, ocupaba el tercer puesto en la candidatura que la formación de izquierdas presentó en las elecciones Municipales de mayo de 2015. En esa cita electoral, IUC obtuvo 1.818 votos, el 8,7%, y dos concejales, Jonás Hernández y Melania González.

El pasado 21 de marzo se produjo la renuncia de Jonás Hernández, concejal de IUC desde 2011, que ahora será sustituido por Esaúl González Acevedo, que no es precisamente un novato en la vida política y social de Los Realejos. Hace unos 20 años formó parte de la Plataforma ecologista y nacionalista COTAN. Esaúl González ha formado parte de las candidaturas de IUC desde 2003, siempre como independiente pero “siempre cercano al proyecto que representa Izquierda Unida Canaria en Los Realejos”.

Su activismo social en defensa de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural y Etnográfico de Canarias ha guiado su compromiso político. Para Esaúl González “El compromiso político está en la lucha social, en la recuperación, conservación y socialización de nuestra cultura e historia, así como en la defensa de la soberanía canaria en pro de la autosuficiencia alimentaria y energética”.

El nuevo Concejal de IUC apuesta “por airear la relación de los cargos públicos con la ciudadanía, con un trato de igual a igual y sin protocolos”.

A partir de ahora compaginará su actividad política con la social en la Asociación Cultura Red Taknara, en defensa de la Canariedad, del Patrimonio Histórico, Etnográfico y Cultural.

IUC Los Realejos propone la creación progresiva de un sistema de recogida selectiva de residuos biodegradables.

“Melania González presentará al Pleno una propuesta para la elaborar un estudio de viabilidad para la introducción en el Municipio de Los Realejos de un sistema de recogida selectiva de residuos biodegradables para su posterior tratamiento y uso.”

La formación de izquierdas, siguiendo su línea de trabajo y compromiso con la conservación del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, presentará para su aprobación en el Pleno Ordinario de abril una propuesta sobre la creación de un sistema selectivo de recogida de residuos biodegradables para su posterior tratamiento y uso público del producto obtenido.

Está comprobado mediante diferentes estadísticas y encuestas, que se generan más residuos en los hogares, comercios, etc sin ser a veces conscientes de que muchos de estos residuos pueden ser reutilizados para otro fin. Para la Concejala de IUC, “No sólo en el caso del cristal, el cartón, los plásticos, etc a los que nos hemos acostumbrado a reciclarlos en los contenedores que tiene asignado cada producto, sino también lo podemos hacer con los residuos biodegradables y poder producir compost para uso en la agricultura o en los parques y jardines, la restauración paisajística e incluso la regeneración de suelos degradados”.

Además, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, recoge que antes del año 2020 “la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo un 50 por ciento en peso”.

Adicionalmente, el Paquete de Economía Circular de la UE prevé la modificación de determinadas Directivas Europeas en materia de residuos, estableciéndose para el año 2030 la preparación para la reutilización y el reciclado del 70% de los residuos municipales.

Melania González: “Creo que esta iniciativa es positiva para el municipio, genera economía y posibles puestos de trabajo además de comprometernos a tener un medio ambiente más sostenible para los ciudadanos y ciudadanas en la actualidad y en el futuro”.

El PP deja a IUC con un solo concejal.

Malestar en la formación de izquierdas por la burocracia del Ayuntamiento de Los Realejos.

En el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Los Realejos el pasado 21 de marzo se produjo la renuncia al cargo de Concejal de Izquierda Unida Canaria de Jonás Hernández Hernández. “Desde entonces, y hasta la fecha, han pasado veintiún días sin que la Junta Electoral Central haya enviado la credencial del Concejal sustituto, Esaúl González Acevedo”, ha manifestado Melania González, Concejala de IUC en Los Realejos.

Según la Concejala de IUC “Este hecho lo pusimos en conocimiento del Alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el pasado viernes, 6 de abril. Según nos han informado, hasta entonces el Alcalde no había firmado el acuerdo plenario de la renuncia para su posterior envío a Madrid. Esta situación es impropia de un municipio del Siglo XXI, pues es tan simple como ’copiar y pegar’ un texto y firmarlo, meter la documentación en un sobre, llevarlo a la oficina de Correos y listo”.

 

Con esta dejadez de Manuel Domínguez se está coartando el derecho constitucional de un ciudadano, y de las personas a las que representa, a tomar posesión del cargo para el que fue elegido. Es más, se incumple la Constitución que establece en el artículo 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad política y son instrumento fundamental para la participación política”, y en el 23.1: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. 2: “Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes”.

 

Por estos motivos Melania González había solicitado que la Junta de Portavoces Municipales, prevista para el pasado martes, aplazara un pleno extraordinario que se iba a celebrar el próximo viernes hasta que se produjera la toma de posesión del nuevo Concejal de Izquierda Unida Canaria, Esaúl González Acevedo.