El postureo de Manuel Domínguez

“El pasado domingo, Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos se despachaba a gusto en el periódico El Día, haciendo varias alusiones a IUC de Los Realejos. De este modo, pretendía justificar su incapacidad para resolver varios problemas antiguos y presente de este municipio.”

En primer lugar, consideremos que la tan cacareada instalación hotelera en Rambla de Castro, raya ya los límites del esperpento. Estamos hablando de un proyecto que surgió en 1992, por lo tanto hace ya 36 años, y hasta la fecha los promotores no han presentado ni siquiera el proyecto de construcción, los distintos gobiernos que ha tenido el ayuntamiento desde entonces, PSOE, CC Y PP, no han sido capaces de desarrollar el Convenio Urbanístico firmado en septiembre de 1992 entre el Ayuntamiento y los propietarios. Desde nuestro punto de vista dicho convenio se ha incumplido y ya es irrealizable por el cambio de la normativa urbanística y turística. Por todo ello, no entendemos el empecinamiento de Manuel Domínguez en seguir insistiendo en mantener una Unidad de Actuación en Suelo Urbano en la Finca de Rambla de Castro, que si bien es cierto que está fuera de los límites del Espacio Natural, no lo es menos que se encuentra en su Área de Sensibilidad Ecológica, y que los efectos de una actividad turística tendría graves consecuencias para la fauna y flora que se pretendía y se pretende proteger con la catalogación de los mencionados terrenos como Espacio Natural Protegido.

En segundo lugar, la ignorancia de Manuel Domínguez respecto a la instalación de la distribución del gas desde el Polígono Industrial La Gañanía hasta el municipio de Puerto de la Cruz, denota una hipocresía supina. No se entiende que siendo miembro de la ejecutiva del PP, Presidente Insular del PP, Consejero Insular del PP y Alcalde de Los Realejos no tenga idea de lo que se cuece con el gas en Canarias. O miente descaradamente o simplemente se hace el ignorante para ocultar a la ciudadanía los inconvenientes y peligros que supone la instalación del gas en el Valle de La Orotava. Lo que si queda claro, es que Don Manuel Domínguez ha sido un fiel relevo de las políticas energéticas de José Manuel Soria.

La mayor prueba de esto es la negativa del PP a debatir una moción de IUC Los Realejos sobre la instalación del gas en el municipio por entender que no era una propuesta de competencia municipal, que en cambio sí se ha debatido en otros municipios que se verán afectado o no, pero que han considerado oportuno su pronunciamiento en los plenos. Lo mismo ocurrió con nuestra propuesta sobre el colapso de la autopista TF-5, donde proponíamos soluciones y sin embargo también impidieron que se debatiera la propuesta.

Y finalmente, queremos hacer mención al refranero popular “Quién mucho aprieta poco abarca”. Con tantas ocupaciones políticas Don Manuel Domínguez no tiene tiempo para ocuparse realmente de su principal obligación, la Alcaldía de Los Realejos, por la cual le pagamos mensualmente 4.583 euros.

Evidentemente, el alcalde tiene un cometido y la oposición otro. IUC Los Realejos se ha caracterizado siempre por la seriedad y rigurosidad en sus propuestas, siempre orientadas al bienestar común de la sociedad, y por lo tanto merecen el respeto de ser como mínimo debatidas aunque luego sean rechazadas. IUC Los Realejos no tiene cargos públicos a sueldo del Ayuntamiento, sin embargo no ocurre lo mismo con el PP, ya que mensualmente sus concejales y concejalas reciben 32.700 euros aproximadamente. Por lo tanto las responsabilidades no son las mismas, a nosotros nos corresponde fiscalizar su mala gestión.

IUC denuncia las imposiciones del alcalde a la Policía Local

El CSI-F presentó una denuncia judicial contra el Decreto de Alcaldía que imponía servicios mínimos en las pasadas fechas navideñas.

IUC de Los Realejos muestra su apoyo a las reivindicaciones de la Policía Local ante las pretensiones el Grupo de Gobierno de imponer servicios extraordinarios sin negociación previa con los representantes sindicales de los agentes de la seguridad municipal. Según el Concejal de IUC, Jonás Hernández, “El Alcalde firmó un decreto, a mediados de diciembre pasado, en el que pretendía declarar el carácter extraordinario del 31 de diciembre y asignar, sin negociación previa y preceptiva, 11 Policías Locales al Operativo Especial de Navidad”.

Esta situación es consecuencia de la negativa del Alcalde a iniciar la negociación colectiva para regular la prestación de servicios extraordinarios, como son los números de efecticos, los horarios, los turnos y las remuneraciones. Para el Concejal de IUC “Estas cuestiones son claves para garantizar la seguridad ciudadana en un municipio de cerca de 37.000 habitantes y que solo cuenta con 44 policías locales, cuando debería tener 65”.

“Manuel Domínguez pretendía que el operativo de seguridad navideño fuera cubierto por policías voluntarios, según comunicación formulada a los agentes el 21 de diciembre y dando un plazo de 24 horas para ello, con la advertencia de designaciones obligatorias y forzosas si no hubieran voluntarios. Manuel Domínguez no accedió a la solicitud de convocatoria urgente de la Mesa de Negociación formulada por los representantes sindicales”, manifiesta Jonás Hernández.

Por su parte, la también Concejala de IUC en el Ayuntamiento realejero, Melania González, manifiesta que “La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias a través del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las Normas Marco y otras Normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, recomendando que el cálculo de policías locales sea de 1,8 por cada mil habitantes”.

Desde hace años, IUC viene solicitando el aumento de la plantilla de la Policía Local, de forma progresiva, hasta alcanzar los 65 agentes que le corresponden a Los Realejos, según la ratio antes mencionada, y así se ahorraría el pago de las cuantiosas horas extras que realizan los agentes a lo largo del año.

Manuel Domínguez ha estado ausente de sus funciones de Alcalde durante 123 días en este mandato.

“El Alcalde Realejero, que compatibiliza sus responsabilidades con las de Presidente Insular del PP, Consejero del Cabildo y vocal del partido en Madrid, presenta un absentismo inaudito en el municipio que le paga más de 4.500 euros.”

Sus ausencias son también frecuentes en los Plenos Municipales, a los que no ha acudido en 7 ocasiones, cuando el resto de portavoces hacen pleno.

 

 

 

Cuando se tienen muchos calderos al fuego es normal que se desatiendan y se queme la comida. Es lo que le sucede al Alcalde de Los Realejos, Manuel Dominguez, que presenta un absentismo alarmante en sus labores como regidor municipal. He aquí los datos y cada cual que saque conclusiones.

 

 

 

Dominguez ha delegado su alcaldía durante un total de 123 días en lo que va de mandato. De 40 Plenos celebrados ha estado ausente en 7, lo que supone un 17,5%. Es una constante en el municipio que Adolfo González ejerza las funciones de Alcalde Accidental, faltando Dominguez a numerosas Juntas de Gobierno Local, Comisiones, Juntas de Portavoces, etc. Si alguien tiene dudas de unos datos tan escandalosos, solo hay que visitar el Boletín Oficial de la Provincia y las actas de los Plenos y ponerse a sumar. Toda la información es pública.

 

Pero es que además de estas ausencias, digamos oficiales y registradas, hay que tener en cuenta la gran cantidad de días y horas que Domínguez abandona el municipio para atender a otros calderos en la isla. Es frecuente verlo aparecer en prensa intentando solucionar problemas de otros municipios o fotografiándose con otros cargos del Partido Popular a lo largo y ancho de la geografía insular. Por suerte, estas ausencias se comprueban fácilmente haciendo un seguimiento a la prensa, aunque probablemente, no estén todas las que deberían estar.

 

Hay que recordar que mientras Domínguez atiende otros calderos sigue cobrando íntegramente el escandaloso salario de 4.583 euros brutos que percibe por sus labores como Alcalde.

 

Jonás Hernández, Portavoz de IUC en Los Realejos, se ha vuelto a mostrar muy crítico con esta situación, pidiendo públicamente a Domíguez que dedique su tiempo a los problemas del municipio, que bastantes tiene, y que es el que le paga un buen salario. IUC seguirá fiscalizando esta situación, exigiendo responsabilidades y dando difusión a unos datos que son públicos pero que parece que no se quieren conocer, debido a lo vergonzantes que son.

 

IUC condena el asesinato machista en Los Realejos

El primer asesinato por violencia machista del año en Canarias se produjo anoche en el municipio norteño de Los Realejos

Los Realejos a 20-01-2018. El asesinato causado por la violencia machista ejercida sobre la vecina realejera la pasada noche es una muestra más de que el patriarcado y sus violencias están más presentes y más cerca que nunca.
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Realejos, que ha insistido en destinar parte importante del presupuesto a políticas que incentiven la igualdad real entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista, condena vehementemente los hechos acontecidos la pasada noche.
Jonás Hernández, Concejal y Portavoz de IUC en Los Realejos ha manifestado que “cuando la violencia extrema machista toca tan cerca, en nuestro municipio, uno se siente aun más consternado, cabreado y asqueado. Toca lamentarse y preocuparse, y sobre todo dar el toque a los que mandan para que se tomen en serio de una vez el feminicidio”.
IUC se suma al luto oficial establecido por este asesinato y traslada las condolencias a la familia y amistades de la víctima.
La violencia machista es una lacra que se debe erradicar desde la base social, no son casos aislados. Por ello, la formación de izquierdas anima a la población a acudir a la concentración convocada por el Foro Contra la Violencia de Género este lunes 22 de enero a las 19.00h en la Plaza de la Candelaria.

IUC denuncia la construcción de un almacén de gas en el Polígono Industrial de La Gañanía.

“Defendemos las energías limpias y renovables y nos oponemos a la introducción del gas en el Valle de La Orotava”.

Hace treinta años el Gobierno de Canarias hizo un estudio del sector energético y entre las actuaciones más importantes estaba la apuesta por el Gas como parte de lo que se llama el “Mix Energético”. A día de hoy seguimos dependiendo del petróleo y aquella apuesta por el gas se ha quedado obsoleta. Las energías renovables han avanzado de forma increíble en todas sus propuestas, y las inmejorables condiciones que tiene Canarias para la implantación de éstas energías limpias es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias pretende aún implantar el gas como transición hacia las energías renovables, cuando ahora el gas sería un freno, ya que actualmente estas energías son capaces de cumplir con todos los requerimientos exigibles y las energías fósiles deben ir reduciendo su importancia, máxime cuando la Unión Europea está eliminando el gas de sus previsiones a corto plazo.

Para Jonás Hernández, Concejal de IUC, “sospechosamente, este año el Gobierno de Canarias ha acelerado todas las licencias y trámites para que “ciertas empresas” obtengan los permisos para implantar el gas en Canarias”. El 24 de febrero 2017 adjudicó la distribución de gas licuado en 8 municipios de las islas entre ellos el Puerto de la Cruz y el 14 de noviembre de 2017 se somete a información pública la autorización administrativa y aprobación del proyecto de construcción de depósitos y de las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el mencionado municipio.

Respecto al proyecto del Puerto de la Cruz el almacén del gas se ubicará en Los Realejos, dentro del Polígono Industrial de La Gañanía, por encima de la rotonda de Mercadona, y estará formado por dos depósitos con 45.900 litros”, ha manifestado Hernández, que también señala que “la canalización consistirá en una manguera de plástico de diferentes diámetros enterrada a lo largo de la carretera general de la Zamora y La Montaña hasta cruzar la autopista TF-5 por el Barranco de la Raya hacia el Puerto de la Cruz”.

Al Concejal de IUC le ha sorprendido que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos no tenga constancia ni solicitud por escrito de petición de licencia para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto reseñado.

Por último, Jonás Hernández manifiesta que “IUC Los Realejos propone el desarrollo e implantación de las Energías Limpias y Renovables en contraposición a la apuesta que hace el Gobierno de Canarias de continuación con el gas que es una energía fósil, sucia, peligrosa y cara”.