IUC solicita al Cabildo de Tenerife que realice trabajos de limpieza en el Camino de El Guindaste.

La Portavoz y Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, considera que “El Cabildo ha abandonado el Paraje Natural de Rambla de Castro durante muchos años y que el Ayuntamiento de Los Realejos solo se ha preocupado más por sacarse la foto en la zona que exigir soluciones”.

El Paraje Protegido de Rambla de Castro, más concretamente en el Camino de El Guindaste, se encuentra “abandonado de mano de Dios”, ya que el Cabildo desde hace meses lo tiene sumido en el abandono más profundo. “Solo tienes que pasar por el camino para darte cuenta de la vegetación seca que desde hace meses se ha ido acumulando, provocando poca accesibilidad en la zona y causando una mala impresión a los visitantes residentes y no residentes del municipio”, ha manifestado la Concejala de IUC.
IUC Los Realejos ha presentado un escrito al Cabildo de Tenerife exponiendo ésta situación de dejadez y el peligro que conlleva toda esta vegetación seca a lo largo del camino de El Guindaste, que puede provocar conatos de incendio en esta época del año, y además puede provocar problemas de salubridad.
Por todo esto, Melania González solicita una actuación urgente de limpieza del Camino de El Guindaste situado en el Paraje Protegido de Rambla de Castro.

IUC denuncia una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía.

“La Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, registra un escrito en el Ayuntamiento y en el Cabildo Insular de Tenerife donde denuncia una series de infracciones que está cometiendo una empresa que se dedica al reciclaje, clasificación, machaqueo y venta de áridos.”

En el Polígono de La Gañanía está ubicada una empresa que se dedica al reciclaje, clasificación, machaqueo y venta de áridos y que, desde el punto de vista de IUC, incumple una serie de normativas. Según manifiesta Melania González, “Se están produciendo una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía, donde se permiten dos usos: el industrial y el comercial”. Para garantizar esta compatibilidad, las industrias establecidas allí están sujetas a una normativa que permite minimizar los daños y molestias que se pudieran producir. Las administraciones públicas son las competentes para realizar los controles y la vigilancia de las actividades molestas que se realizan y la correcta puesta en marcha de todas aquellas medidas correctoras y condiciones que indica y a las que obliga la licencia de apertura y explotación de cada industria.

 

El correcto uso de la planta de clasificación y machaqueo de áridos requiere una serie de medidas correctoras y de prevención para evitar los ruidos y el polvo que genera y que esto no afecte al resto de empresas o comercios y al medio ambiente cercano en general. “Además se está produciendo una infracción urbanística grave al utilizar suelo rústico adyacente a la misma para la extracción, acopio y clasificación de áridos, así como depósito de maquinaria y vehículos”. Con el planeamiento urbanístico en vigor, este uso está totalmente prohibido y debería conllevar una sanción.

 

Y finalmente, IUC también denuncia la inexistencia absoluta de controles de peso de los camiones y vehículos pesados que circulan entrando o saliendo con materiales de esta empresa y de otras dentro del polígono, provocando problemas de seguridad en la circulación vial, hundimientos del asfalto, deterioros y daños importantes en las tapas de registro y destrozos en las calles tanto dentro del polígono como en las del resto del municipio por donde circulan estos vehículos.

 

“Por este motivo IUC Los Realejos ha solicitado al Ayuntamiento de Los Realejos y al Cabildo de Tenerife que realicen inspecciones periódicas a las industrias establecidas en el Polígono La Gañanía y en el resto del municipio inspecciones periódicas para que se haga cumplir la normativa y la realización de controles de peso para camiones y vehículos pesados en las principales vías para detectar vehículos ilegalmente sobrecargados que destrozan las calles”.

 

“Es el Alcalde de Los Realejos quien engaña sobre las viviendas sociales de La Cruz Santa”. IUC consiguió paralizar la venta especulativa de las 11 viviendas públicas de La Cruz Santa.

La mentira tiene patas cortas y se ha demostrado que no había ninguna venta comprometida”, así se expresa el Partido Popular en unas manifestaciones publicadas hoy en ese medio, en relación con las 11 Viviendas Sociales de la Calle Tindaya (La Cruz Santa). Manuel Domínguez manifiesta que “IUC acusó falsamente al grupo de gobierno de malvender las viviendas a un empresario”.


Este asunto tiene su origen en la Junta General de la Empresa Pública de Viviendas de Los Realejos (VIVIRE) que acordó el pasado martes 29 de mayo la enajenación de las 11 Viviendas de Promoción Publicas de La Cruz Santa, situadas en la Calle Tindaya, con el único voto en contra de la representación de Izquierda Unida Canaria, Melania González y Esaúl González. IUC se opuso a esta operación claramente especulativa porque  suponía malvender esas viviendas por un importe de 583.000 euros, cuando su tasación en enero de 2017 era de 1.062.000 euros.

 

Con la denuncia pública de IUC hemos conseguido que el PP reculara en sus pretensiones y en el pleno del pasado mes de junio, a través de una propuesta del PSOE, se opta por ofrecer la adquisición de las casas al Instituto Canario de la Vivienda.

 

Lo que está en cuestión en este asunto es el fracaso de la política de viviendas en Los Realejos. Fracaso que se ha ido fraguado con los diferentes grupos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento (PSOE, CC y PP). Concretamente, fue con el gobierno de CC-PP en 2005 cuando se crea la Empresa Pública VIVIRE con un irrisorio presupuesto de 21.300 euros y, lo que es peor, sin personal.

 

Ahora Manuel Domínguez dice que el “Ayuntamiento asumirá las competencias en viviendas”. Pues tiene gracia, disuelve una empresa pública específica en esa materia para que sus competencias sean asumidas por una Concejalía de Viviendas. Un parche que no solucionará el problema de más de 600 demandantes de viviendas que tiene el Municipio de Los Realejos.

 

IUC solicita al grupo de gobierno que comience a hacer los trámites para recuperar la UNED.

Melania González: “Recuperar la UNED en Los Realejos sería algo positivo para el municipio y para el Norte de Tenerife”.

“En julio de 2016 nos enterábamos por los medios de comunicación que Los Realejos perdía, después de 16 años, la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el municipio y se trasladaba a Garachico, alegando el Partido Popular motivos económicos”, ha informado Melania González a este medio.

Hace unas semanas ha pasado lo mismo en Garachico, por lo que en el pleno de junio, desde IUC Los Realejos hemos solicitado que el Ayuntamiento de Los Realejos comience a realizar los trámites para recuperar la UNED, con el mismo acuerdo anterior en el municipio, ya que valoramos positivamente ofertar los servicios de ésta y que su sede vuelva a Los Realejos de donde nunca debió irse.

En el Curso Académico 2015-16, la UNED tenía un alumnado integrado por 679 personas de las cuales 404 eran del Valle de La Orotava.

“Además en IUC Los Realejos, ha manifestado Melania González, apostamos por servicios como estos facilitando la formación a los ciudadanos y ciudadanas”. Concluyendo la Concejal de IUC que “La educación es un pilar fundamental para la ciudadanía y las instituciones tienen que proporcionar la más amplia oferta posible”.

IUC propone al pleno la creación de una Mesa de Trabajo para fomentar una Ciudad Verde.

“Melania González cree necesario una actuación clara sobre sostenibilidad entre lo urbano y  la conservación de nuestro medio ambiente promoviendo iniciativas ordenadas y consensuadas”.

La propuesta se debatirá en el Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Los Realejos el próximo miércoles.

 En la actualidad, la mayoría de la población vive en ciudades, las cuales se han convertido en consumidoras de enormes cantidades de recursos naturales y generadoras de impactos ambientales masivos. “Por lo que, según Melania González, enlos municipios debemos empezar, progresivamente, a tomar medidas para crear una sostenibilidad entre lo urbano y la conservación de nuestro medio ambiente, promoviendo iniciativas ordenadas y consensuadas con expertos y con la ciudadanía para aumentar la calidad de vida en nuestro municipio”.

Para llegar a este fin, IUC plantea unas series de medidas e ir implantándolas poco a poco en el municipio a través de una Mesa de Trabajo que profundice en la situación actual del municipio, para posteriormente elaborar un proyecto para ir desarrollándolo en nuestra ciudad.

“Desde IUC se proponemos al pleno, la creación de una mesa de trabajo para fomentar que Los Realejos sea una ciudad verde, con expertos en la materia y con representantes de cada barrio, y una vez creada la mesa, ésta se encargará de analizar la situación municipal y la elaboración de un proyecto sobre la materia”, manifiesta la Concejala de IUC.