El grupo del gobierno realejero todavía no sabe cuándo se va a poder acceder a la Playa de Los Roques

IUC Los Realejos preguntaba en el pleno de abril cuándo se iba a solucionar el cierre al acceso a Los Roques.

El acceso al sendero de la costa y el acceso a la Playa de Los Roques se encuentra cerrado desde hace meses debido a un desprendimiento de piedras. En el mes de abril preguntábamos en el pleno sobre la situación y la posible solución que le corresponde al Cabildo de Tenerife.
En ese pleno el Concejal Delegado de área nos comentaba que el Cabildo no disponía de personal para poder ejecutar, poder limpiar y hacer el acceso accesible, pero estaban realizando estudios geotécnicos para valorar el estado en que se encuentra el sendero ahora mismo.

Desde entonces la situación sigue igual, por lo tanto IUC volvió a preguntar en el pleno por el estudio geotécnico y si hay conocimiento de resolver esta situación cuanto antes y si no es así, si el grupo de gobierno plantea una solución alternativa para que este sendero pueda ser utilizado lo ante posible.

Pero en vez de tener una solución a un problema que lleva más de seis meses, nos responden que el Cabildo no ha dicho nada y que el grupo de gobierno esperará a la respuesta.

Desde IUC Los Realejos nos parece una falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas que siempre se utilice el pase de pelota entre administraciones y que no se ponga soluciones a los problemas, siendo el pueblo el perjudicado. González destaca “que así pasa con la mayoría de los problemas en el municipio, pero eso sí para la foto cuando se abra el sendero serán los primeros, seguimos con la política de marketing y confeti que nos tiene acostumbrado”.

IUC solicita mejorar para los viandantes en la carretera de La Zamora

La Portavoz y Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, mediante un escrito solicita al Ayuntamiento de Los Realejos un control más exhaustivo de los vehículos estacionados en la acera y la reubicación de los contenedores de residuos.

Desde un tiempo para acá en la Carretera TF-333 La Zamora, a lo largo del día la acera se encuentra ocupada por vehículos estacionados impidiendo la accesibilidad de los peatones y provocando que estos tenga que pasar por la calzada, además de la mala colocación de los contenedores de recogida de residuos que imposibilitan el acceso a personas con movilidad reducida y personas con carritos con menores.
En IUC Los Realejos mediante un escrito ha solicitado que el grupo de gobierno pongan una solución, procediendo a controlar los vehículos estacionados en la acera y a la reubicación de los contenedores de residuos que no impida el acceso a los viandantes.
González: “En IUC Los Realejos prima la seguridad de los vecinos y vecinas antes que la comodidad de aparcamiento. Las aceras están para el uso de los peatones y además es una zona que no tiene problema de aparcamiento, solamente que no se encuentran en la misma puerta de los locales, por lo tanto es prioridad el buen uso del acerado.”

IUC propone la adhesión del Ayuntamiento de Los Realejos a la Semana Europea de la Movilidad 2018

La Portavoz y Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, propone al Pleno una serie de iniciativas para sensibilizar e impulsar el trasporte sostenible y público.

La Comisión Europea impulsa un año más la celebración, entre el 16 y el 22 de septiembre de 2018, de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). La SEM, como recoge en su página web el Ministerio para la Transición Ecológica, “está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.”
Según Melania González “Entre los objetivos de la SEM de 2018 está el cuestionamiento de por qué nos limitamos a un único modo de transporte, en muchas ocasiones nuestro coche particular, para nuestros desplazamientos, animándonos a explorar las diversas opciones que existen a nuestra disposición para desplazarnos, pensando en el modo que se adapta mejor a nuestro viaje específico: bicicleta, guagua, a pie, coche compartido”.
La combinación de distintos modos de transporte implicaría aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros: los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etc. También ofrece beneficios para la sociedad, como la reducción de la contaminación y la congestión o la mejora de la calidad de vida y de la salud.
“En IUC Los Realejos creemos necesario acogernos a estas iniciativas, ya que es la forma de crear conciencia sobre movilidad sostenible además de luchar contra el cambio climático”, según la Concejala Melania González. Por ello, propondrá una serie de iniciativas: organizar actividades durante la semana del 16 al 22 de septiembre; implantar al menos una medida permanente nueva que contribuya al paso del coche particular a un medio de transporte sostenible; celebrar el Día sin Coches, preferiblemente el 22 de septiembre, dedicando una o varias zonas a peatones, ciclistas y transporte público durante al menos un día completo (desde 1 hora antes a 1 hora después de las horas laborables).

IUC solicita al Cabildo de Tenerife que realice trabajos de limpieza en el Camino de El Guindaste.

La Portavoz y Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, considera que “El Cabildo ha abandonado el Paraje Natural de Rambla de Castro durante muchos años y que el Ayuntamiento de Los Realejos solo se ha preocupado más por sacarse la foto en la zona que exigir soluciones”.

El Paraje Protegido de Rambla de Castro, más concretamente en el Camino de El Guindaste, se encuentra “abandonado de mano de Dios”, ya que el Cabildo desde hace meses lo tiene sumido en el abandono más profundo. “Solo tienes que pasar por el camino para darte cuenta de la vegetación seca que desde hace meses se ha ido acumulando, provocando poca accesibilidad en la zona y causando una mala impresión a los visitantes residentes y no residentes del municipio”, ha manifestado la Concejala de IUC.
IUC Los Realejos ha presentado un escrito al Cabildo de Tenerife exponiendo ésta situación de dejadez y el peligro que conlleva toda esta vegetación seca a lo largo del camino de El Guindaste, que puede provocar conatos de incendio en esta época del año, y además puede provocar problemas de salubridad.
Por todo esto, Melania González solicita una actuación urgente de limpieza del Camino de El Guindaste situado en el Paraje Protegido de Rambla de Castro.

IUC denuncia una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía.

“La Concejala de IUC Los Realejos, Melania González, registra un escrito en el Ayuntamiento y en el Cabildo Insular de Tenerife donde denuncia una series de infracciones que está cometiendo una empresa que se dedica al reciclaje, clasificación, machaqueo y venta de áridos.”

En el Polígono de La Gañanía está ubicada una empresa que se dedica al reciclaje, clasificación, machaqueo y venta de áridos y que, desde el punto de vista de IUC, incumple una serie de normativas. Según manifiesta Melania González, “Se están produciendo una serie de infracciones urbanísticas, medioambientales y de seguridad vial en el Polígono de la Gañanía, donde se permiten dos usos: el industrial y el comercial”. Para garantizar esta compatibilidad, las industrias establecidas allí están sujetas a una normativa que permite minimizar los daños y molestias que se pudieran producir. Las administraciones públicas son las competentes para realizar los controles y la vigilancia de las actividades molestas que se realizan y la correcta puesta en marcha de todas aquellas medidas correctoras y condiciones que indica y a las que obliga la licencia de apertura y explotación de cada industria.

 

El correcto uso de la planta de clasificación y machaqueo de áridos requiere una serie de medidas correctoras y de prevención para evitar los ruidos y el polvo que genera y que esto no afecte al resto de empresas o comercios y al medio ambiente cercano en general. “Además se está produciendo una infracción urbanística grave al utilizar suelo rústico adyacente a la misma para la extracción, acopio y clasificación de áridos, así como depósito de maquinaria y vehículos”. Con el planeamiento urbanístico en vigor, este uso está totalmente prohibido y debería conllevar una sanción.

 

Y finalmente, IUC también denuncia la inexistencia absoluta de controles de peso de los camiones y vehículos pesados que circulan entrando o saliendo con materiales de esta empresa y de otras dentro del polígono, provocando problemas de seguridad en la circulación vial, hundimientos del asfalto, deterioros y daños importantes en las tapas de registro y destrozos en las calles tanto dentro del polígono como en las del resto del municipio por donde circulan estos vehículos.

 

“Por este motivo IUC Los Realejos ha solicitado al Ayuntamiento de Los Realejos y al Cabildo de Tenerife que realicen inspecciones periódicas a las industrias establecidas en el Polígono La Gañanía y en el resto del municipio inspecciones periódicas para que se haga cumplir la normativa y la realización de controles de peso para camiones y vehículos pesados en las principales vías para detectar vehículos ilegalmente sobrecargados que destrozan las calles”.