JÓVENES SIN ARMARIOS 2019

ELIANA ACOSTA, compañera de Izquierda Unida Canaria de Los Realejos, coordinadora del área LGTBI+ en Tenerife y candidata al Senado por Unidas Podemos, en las próximas Elecciones Generales, participará en estas Jornadas.

Mucho ánimo y adelante.

El Ayuntamiento de Los Realejos multado por no adecuar su presión fiscal a la media de ayuntamientos de Canarias

Por quinto año consecutivo el Gobierno de Canarias impone una sanción de 192.913,38 euros, debido a la postura radical de Domínguez y a su empecinamiento por defender a los que más tienen.

Los Realejos, 28.10.2019. Izquierda Unida Canaria de Los Realejos no entiende el empecinamiento del Manuel Domínguez en continuar acumulando sanciones económicas por su negativa a equiparar la presión fiscal al resto de ayuntamientos de Canarias. En los últimos cinco años el Ayuntamiento ha sido sancionado con 663.377,73 euros, cantidad que evidentemente han pagado los contribuyentes realejeros.

Desde IUC defendemos una presión fiscal progresiva, es decir que paguen más los que más tienen y consumen. Esto no es nada nuevo ni una locura. Es simplemente lo que dice la Constitución Española en su artículo 31, establece: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…”. Es decir, el Estado pone en mano de los ayuntamientos los medios para financiar las actuaciones necesarias para atender las demandas ciudadanas.

Por no atender a esa “progresividad constitucional”, en los últimos años se ha consolidado la dependencia exterior del Ayuntamiento de Los Realejos de los recursos económicos que le aportan otras administraciones públicas supramunicipales (Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo de Tenerife). Los datos no dejan lugar a dudas: el vigente Presupuesto Municipal prevé unos ingresos de 30.384.621 euros. El Ayuntamiento aporta 11.744.177, el 38,75%; mientras que el Estado aporta 7.068.209 euros, la Comunidad Autónoma 5.896.256 y el Cabildo de Tenerife 5.645.979. En total, 18.610.444 euros, el 61,25%. A esta cantidad, ahora hay que restar los 192.913 euros de multa por el empecinamiento de Manuel Domínguez de presumir de una baja presión fiscal.

Las consecuencias para los ciudadanos son que hay menos inversiones y peores servicios públicos. Sin embargo, el grupo gobernante ha apostado por aplicar rebajas fiscales a las grandes empresas constructoras, por ejemplo, aplicándoles descuentos en el Impuesto de Construcciones, Inversiones y Obras.

En definitiva, IUC defiende una redistribución de los impuestos, para que paguen más quienes verdaderamente pueden hacerlo, para gravar en mayor medida a la riqueza y poner en marcha una política fiscal progresiva de verdad, mediante una revisión de los Impuestos y Tasas Municipales, aplicando una política fiscal proporcional al nivel de ingresos y al consumo de servicios de cada contribuyente. ¡No se trata de subir los impuestos a todos los contribuyentes, sino de qué paguen más los que más consumen y más tienen!

MANUEL DOMÍNGUEZ VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA.

Ya hay sentencia y da la razón IUC, quien recurrió a la vía judicial debido a la negativa continuada del Alcalde de Los Realejos de admitir a debate sus propuestas.

A partir de ahora, IUC considera que las costas del juicio deben ser asumidas por el alcalde realejero, cuyo empecinamiento poco democrático ha sido el causante de esta situación.

Los Realejos. 22.10.2019. La Sentencia 330/2019, de 23 de septiembre, de la Sala Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por IUC contra el Ayuntamiento de Los Realejos por no admitir a debate varias mociones en el pleno.

A lo largo del pasado mandato municipal, Izquierda Unida Canaria presentó una serie de iniciativas políticas para su debate en pleno que fueron vetadas por el Alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, con el argumento de que planteaban asuntos que no eran de competencia municipal. Con ese argumento no fueron incluidas entre los asuntos de varios de los plenos iniciativas como propuesta sobre la Atención Temprana en Canarias y el mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad de la ULL, declaración del municipio como pacifista y antimilitarista, moción sobre el caos circulatorio en la TF-5 o apoyo a las energías renovables y en contra del proyecto de introducción del gas en el Valle de La Orotava.

Es evidente que todas estas propuestas eran de interés para los realejeros y realejeras, pero la realidad es que, por un motivo u otro, al Alcalde no le interesaba debatirlas en el pleno, donde sus pobres argumentos hubiesen quedado en entredicho. Ante esta situación, Domínguez tiro de su habitual autoritarismo e impidió que muchas propuestas de IUC se debatieran en el Pleno. Ahora, la justicia le ha dicho que actuó mal.

Desde un primer momento IUC entendió que con esos vetos se vulneraba nuestro derecho de participación establecido en el artículo 23.1 de La Constitución, que dice: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

Con su postura de oposición a debatir en pleno las propuestas de IUC, el Alcalde Los Realejos negó nuestro derecho, y de las personas que representamos, a exponer los problemas de movilidad de cientos de realejeros y realejeras para desplazarse a la zona metropolitana para ir a trabajar, estudiar o a los hospitales insulares y que diariamente sufren las retenciones en la Autopista TF-5; o la necesidad del Servicio de Atención Temprana y el mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna que afecta, también a personas de este municipio; o el apoyo al desarrollo de las Energías Renovables; …

La citada sentencia viene a dar la razón a los concejales de IUC, que vieron sus derechos vulnerados, ya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que las iniciativas de los Grupos Parlamentarios, “es extrapolable al funcionamiento de los plenos (municipales) en cuanto al derecho de participación en la vida pública”.

IUC ha recurrido la parte que hace referencia a las costas del juicio, que ha quedado desierta, considerando que es Domínguez quien debe sufragar de su bolsillo este dinero, pues por culpa de su empecinamiento se ha llegado a esta situación. Esperamos también que esta sentencia sirva de arrepentimiento, y que los concejales actuales de la oposición no sufran el autoritarismo del alcalde que IUC sufrió en su momento.

Sostenibilidad de cara a la galería, marca PP de Los Realejos.

Dentro de la Semana por el Clima y Contra el Cambio Climático, el pasado 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Los Realejos leyó un manifiesto muy bonito en un acto con muchas fotos, eso sí, las fotos que no falten.La realidad es que llevamos semanas sufriendo graves problemas de recogida de residuos (envases en contenedor amarillo) por todo el municipio. Ante las quejas vecinales, el ayuntamiento ha optado por «des-reciclar» los envases y tirarlos con el conjunto de la basura. Esto no es un hecho aislado, ya ha ocurrido más veces. Nos tememos que el objetivo final de todo esto, es volver a privatizar el servicio de recogida de envases, realizando a conciencia una nefasta gestión, para así justificarlo.El colmo del descaro y la prepotencia, ha sido nombrar a la Concejalía de Medio Ambiente, como Concejalía de Medio Ambiente y Lucha por el Clima. En fin, todo de cara a la galería.

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES “Por un Pueblo con futuro” Los Realejos, mayo de 2019

IZQUIERDA UNIDA CANARIA DE LOS REALEJOS.
UN PROGRAMA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL MUNICIPIO.
La candidatura de Izquierda Unida Canaria e independientes al Ayuntamiento de Los Realejos presenta este Programa Electoral Municipal para las elecciones del próximo 26 de mayo de 2019. Un completo programa que contiene casi 50 páginas con más 200 propuestas concretas. Un proyecto de municipio, elaborado de forma abierta y participativa, en la que han colaborado colectivos locales en general y personas independientes, con conocimientos relevantes en materias específicas, que han querido sumarse y todo ello unido a las líneas programáticas e ideológicas de Izquierda Unida Canaria.
Este proceso de elaboración se inició a partir de “La Ponencia Tigaiga 2017-2018”, un documento básico que recibió aportaciones, por un lado de afiliadas y simpatizantes de izquierda unida y por otra parte de colectivos y personas independientes del municipio. El objetivo es cambiar y mejorar Los Realejos, con soluciones para superar los principales problemas de la ciudadanía y lograr el municipio que la gente quiere, poniendo especial interés en paliar las desigualdades sociales existentes y en defender el interés general. En resumen, haciendo un municipio para vivirlo.
Desde IUC Los Realejos decimos que es hora de poner fin a los problemas fundamentales a nivel local como son el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales que han aumentado a nivel local con el gobierno del PP. Las obras e infraestructuras importantes, necesarias y demandadas siguen sin realizarse. Solo se han limitado a dar varias sesiones de maquillaje y a gastar nuestro dinero en publicidad, propaganda y autobombo. IUC Los Realejos propone un cambio radical, una operación que elimine los males de raíz, un trabajo que solucione los principales problemas y no en un lavado de cara cada cuatro años, en época electoral.
Este documento se divide en cuatro grandes bloques:
Desarrollo Social, Económico y Cultural,
Desarrollo Urbano y Sostenible,
Regeneración Democrática y Participación Ciudadana,
Servicios Públicos, Eficaces y de Calidad.
Analizamos cada una de las áreas municipales con un programa completo, desarrollado, trabajado y consensuado. Un proyecto de municipio para todos y todas, para no abandonar, ni dejarnos atrás a nadie, como hacen otros.
Este programa electoral es un documento vivo y abierto a modificaciones y mejoras continuas, como lo ha sido siempre. Desde IUC Los Realejos agradecemos a todas las personas, colectivos y profesionales que han colaborado y colaboran en su elaboración y revisión, para conseguir que LOS REALEJOS SEA UN PUEBLO CON PRESENTE Y CON FUTURO.

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL
LOS REALEJOS 2019.
ÍNDICE
1.- POR UN DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL.
– Empleo y Formación Profesional.
– Comercio.
– Consumo
– Servicios Sociales.
– Educación y Formación.
– Cultura.
– Patrimonio Histórico.
– Deporte.
– Sanidad.
– Feminismo / Igualdad
– Personas con Discapacidad.
– Personas Mayores.
– Juventud.
– LGTBI+ y Diversidad.
– Migraciones, xenofobia y racismo.
– Identidad Canaria (Canariedad).
– Memoria Histórica, Pacifismo, Antimilitarismo y Solidaridad.
2.- POR UN DESARROLLO URBANO Y SOSTENIBLE.
– Urbanismo y ordenación del territorio.
– Vivienda.
– Medio Ambiente y Ecología.
– Agricultura y Ganadería.
– Respeto y protección de los animales.
– Turismo Sostenible.
– Movilidad Sostenible, Transportes y Tráfico.

3.- POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
– Regeneración política y democrática.
– Lucha contra la corrupción.
– Presupuestos Participativos, participación en las decisiones.
– Transparencia en la gestión pública.
– Laicismo.
– Comunicación Social y Medios de Comunicación Públicos.

4.- POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS, EFICACES Y DE CALIDAD.
– Régimen Interior y Personal Público.
– Hacienda Municipal.
– Seguridad Ciudadana.
– Empresas Públicas Municipales: Agua, Alumbrado Público, Residuos, Servicios Generales, etc.
– Desarrollo económico sostenible del Valle y del Norte de Tenerife.

1. Por un Desarrollo Social, Económico y Cultural.

EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

El Empleo es parte fundamental de nuestro compromiso político y social. No debemos pasar por alto a las más de 4.200 personas desempleadas del municipio, aunque sabemos que en realidad ese número es mayor incluso.
Al hablar de empleo, en IUC no solo vemos datos, vemos personas, con sus distintos dramas y sufrimiento. Por ello, gestionar de forma adecuada el empleo y la formación profesional, reglada y no reglada, es nuestra principal propuesta. Sabemos que existen cerca de 2.700 personas mayores de 45 años en el municipio que se encuentran en desempleo, muchas sin esperanza de volver a ocupar un puesto de trabajo. Todas ellas con su drama personal detrás (cargas familiares, hipotecas, etc.). Debemos tener muy en cuenta que el desempleo afecta especialmente a mujeres, a jóvenes y a mayores de 45 años. Por tanto, hay que tomar medidas específicas para favorecer la contratación de estos colectivos tan castigados.
No existe ni un mínimo apoyo desde la Corporación Municipal para solucionar estos dramas. No existe una orientación adecuada para estas personas, que no saben dónde acudir para conseguir un empleo. La Agencia de Desarrollo Local, por falta de personal y de medios, se limita a recibir tu curriculum, sin estudiar tu empleabilidad, tus deseos, tu caso concreto, ni indicarte dónde podrías encontrar trabajo. A las personas no se las puede abandonar de esta manera, y mucho menos, ignorar que quienes generan empleo, son las Pequeñas y Medianas Empresas locales, que se ven obligadas a cerrar por el auge y las facilidades dadas a las franquicias y a las grandes superficies.
Consideramos que la creación de empleo público, no precario es indispensable. Un empleo público que debe aumentar considerablemente y ser repartido de forma justa, para las personas que más lo necesitan, y no en función de amiguismos o intereses inconfesables. Desde el Ayuntamiento se debe mejorar la formación y la información sobre el mercado laboral existente, ofrecer talleres de mejora de la empleabilidad y prospección laboral. Las vecinas y vecinos en esta situación deben sentirse apoyados desde la corporación local, ofreciéndoles acompañamiento personalizado, herramientas, formación y cualquier apoyo para conseguir un EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD.
No vamos a prometer que acabaremos con el paro en el municipio de golpe, porque no engañamos a nadie. Lo que si vamos a hacer es trabajar duro y desarrollar las siguientes propuestas:
1º Crear una Oficina de Empleo Local a través de la Agencia de Desarrollo Local, duplicando sus recursos actuales para generar una Bolsa de Empleo propia y desarrollar todas las acciones expuestas y ayudar a la búsqueda de empleo.
2º Crear la Mesa de Empleo Local, integrada por el Ayuntamiento, empresarios, sindicatos y entidades ciudadanas, con el fin de crear empleo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las partes.
3º Utilizar las Empresas Públicas Municipales para realizar y cubrir las necesidades de los servicios públicos municipales y no privatizarlos, precarizándolos y haciendo que no revierta en el municipio.
4º Repartir de forma justa el empleo generado por el Ayuntamiento a través de convenios y otras fórmulas, teniendo en cuenta las situaciones y las necesidades de cada persona.
5º Buscar y aplicar incentivos y/o bonificaciones a empresas y centros de trabajo radicados en el municipio para que contraten personas desempleadas residentes que saldrían de las Bolsas de Empleo municipal ya propuesta.
6º Profesionalizar los servicios que actualmente se prestan de forma voluntaria, valorando como se merece la utilidad del servicio que ofrecen ciertas entidades y generando nuevos puestos de trabajo. Estimular y facilitar la labor a ONG’s y proyectos sin ánimo de lucro que destinen su labor a reducir el desempleo en el municipio.
7º Ayudar en el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, verdaderas creadoras de empleo del municipio. Facilitar los medios a la emprendeduría y al autoempleo, sobre todo en nuevos nichos laborales como son el turismo rural, las nuevas tecnologías, el sector industrial, las energías renovables, economía sostenible, economía asistencial y de cuidados (Tercer Sector), etc., con acompañamiento efectivo, basado en los conocimientos y acuerdos de la Mesa de Empleo Local y el estímulo económico y el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local.

COMERCIO

La acelerada decadencia de la actividad comercial local es uno de los principales problemas del municipio. En los últimos años, las Zonas Comerciales Abiertas se han llenado de carteles de alquiler o venta de locales vacíos y decenas de minoristas y pequeños negocios han tenido que cerrar. La estafa de crisis que hemos sufrido ha afectado, como siempre, a los más débiles. Mientras se abre la puerta y se favorece la entrada de las grandes superficies y centros comerciales, el pequeño comercio local y de cercanía, agoniza.
La respuesta del Ayuntamiento ha estado basada en las acciones puntuales, vacías de contenido y sin el deseable consenso con el sector. Campañas de saldos por aquí, alguna actividad de descuentos por allá, una Noche Mágica por aquí o una campaña de San Valentín por allá, han sido las únicas e inservibles respuestas que el PP ha dado al problema. No ha existido una política de fomento del comercio local seria y las acciones realizadas no tienen el debido seguimiento, ni el análisis de resultados en la caja, con lo que los errores se repiten una y otra vez.
Para IUC Los Realejos el comercio local es fundamental, genera una cantidad de empleo importante y es el auténtico vertebrador de los barrios. Es cercano, amable y genera buena vecindad.
Por todo ello, proponemos las siguientes acciones:
1º Diseñar un Plan Integral para reactivar las Zonas Comerciales Abiertas, por medio de la Agencia de Desarrollo Local y con asesoramiento externo profesional y contrastado.
2º Las compras que realice el Ayuntamiento, siempre que sea posible, se harán en el comercio local , suprimiendo las promociones y las campañas en otras localizaciones.
3º Dotar a todas las Zonas Comerciales Abiertas de aparcamientos públicos y gratuitos
4º Ampliar las zonas azules o de rotación de aparcamientos y zonas de estacionamiento comercial en la diferentes Zonas Comerciales Abiertas.
5º Crear líneas estratégicas para subvencionar y apoyar al comercio local y no solo a los nuevos emprendedores, sino a todo el sector y a los comercios con historia en el municipio.

CONSUMO.

En los últimos años, los usuarios y usuarias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han tomado conciencia de sus derechos. Derecho a solicitar y reclamar, más y mejores productos y a tener servicios de calidad. Sin embargo, actualmente la OMICl cuenta, tan sólo, con una persona para realizar todo el trabajo, viéndose desbordada y no pudiendo atender a todas las demandas, y mucho menos realizar labores informativas o de prevención.
En este área, hacemos nuestro el documento elaborado por la Plataforma Nacional OMICs Unidas, en defensa de este servicio público básico, obligatorio y gratuito en favor de toda la ciudadanía, especialmente los colectivos más vulnerables, como son: mayores, jóvenes, migrantes, y en general personas con escasos recursos económicos y/o formación.
Incluyendo sus planteamientos, nuestras propuestas son:
1º Potenciar la OMIC, implantando en su gestión la administración electrónica para atender la gran cantidad de usuarios y usuarias. Dotarla de más medios personales y materiales que permita realizar campañas específicas de prevención e información a los consumidores y consumidoras, con especial atención a la lucha contra el fraude y los engaños de las compañías de telefonía, las compañías eléctricas, las entidades financieras, etc. Garantizar respuestas ágiles a las reclamaciones presentadas y desarrollar aplicaciones tecnológicas que permitan la presentación telemática de reclamaciones y el acceso al estado del expediente.
2º Garantizar su independencia y neutralidad en el ejercicio de sus funciones respecto a la dirección política.
3º Implantación en la Junta Arbitral de Consumo, los nuevos sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos establecidos por la Unión Europea y especialmente la administración y el arbitraje electrónico. Fomentar el Sistema Arbitral de Consumo como una forma de solución extrajudicial de conflictos, para descargar de asuntos menores a los Tribunales de Justicia.
4º Las entidades o empresas privadas concesionarias de servicios públicos, incluirán en sus contratos las cláusulas de sometimiento al sistema arbitral. La adhesión al sistema arbitral de consumo será valorada como criterio objetivo a tener en cuenta para la adjudicación de contratos por la Administración.
5º Plantear la instalación de un Punto Auxiliar Online Dispute Resolution (ODR) para la gestión de reclamaciones en línea, para resolución de conflictos transfronterizos en el territorio de la Unión, coordinado con el Centro Europeo de Información al Consumidor en España y la Red de Centros Europeos de Información al Consumidor establecidos en el territorio de la Unión.
6º Aprobar una Ordenanza Municipal Reguladora de la calidad de los Servicios Públicos Municipales y los derechos que tienen los usuarios y usuarias.
7º Elaborar un Plan de Mejora de la calidad de los Servicios Públicos Municipales, en el que se prevean las medidas de calidad a implantar en los distintos ámbitos de gestión de las políticas y servicios públicos del Ayuntamiento y sus contratas.
8º Creación del Consejo Municipal de Consumo para facilitar la participación de las asociaciones de consumidores y empresariales en la gestión de la política municipal de protección de los consumidores.
9º Puesta en funcionamiento de la Junta de Reclamaciones Económico Administrativa para la interposición de recursos gratuitos de los contribuyentes tal como prevé la Legislación vigente incumplida por el ayuntamiento.
10º Potenciar el desarrollo de campañas de sensibilización en colaboración con la OMIC sobre temas de interés general en relación al consumo, como por ejemplo una campaña para fomentar los juguetes no sexistas, juguetes bélicos, adicciones al juego, …
11º Limitar la contratación del Ayuntamiento con empresas que hayan sido sancionadas en firme por cometer infracciones o abusos graves.
12º Poner en marcha la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias del Ayuntamiento de Los Realejos, presidida por la oposición, y que fiscalice y controle las reclamaciones y sugerencias que los ciudadanos y ciudadanas interpongan ante el propio Ayuntamiento.

SERVICIOS SOCIALES.
La prestación de los Servicios Sociales es una competencia específica de los Ayuntamientos como institución más cercana, Desde IUC Los Realejos, lo primero que tenemos que aclarar es nuestro apoyo firme al mantenimiento de los Servicios Sociales Municipales y su prestación por personal y empresas públicas, evitando cualquier tipo de privatización y externalización de estos servicios.
También exigimos que el resto de administraciones implicadas en este área cumplan con sus obligaciones y con las leyes, o en su defecto, que aporten el dinero comprometido y al que están obligadas.
La crisis ha afectado duramente a nuestro municipio y ello ha provocado un colapso en el Área de Servicios Sociales. Consideramos que pese al impecable trabajo del personal técnico municipal, éste se ve desbordado ante tanta demanda. Por otro lado, el presupuesto que se destina a cubrir las Ayudas de Emergencia Social se hace del todo insuficiente; prueba de ello es que, se han necesitado aportaciones de entidades solidarias y ONGs, para cubrir la alta demanda.
No podemos dejar de lado el aumento de la conciencia solidaria en los habitantes del municipio. Para ello, debemos fomentar el Consejo Municipal de Servicios Sociales, no como mera herramienta de propaganda, sino como un ente que preste apoyo a las iniciativas solidarias de carácter privado y que canalice todas esas ayudas.
La perspectiva de género es fundamental y debe estar incluida en todas las acciones que se desarrollen. Es indispensable continuar con el Programa de Formación sobre Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres dirigido al personal del Ayuntamiento y en especial al de los Servicios Sociales, ampliándolo a las empresas públicas y a las empresa que contraten con la administración local.
En el marco de los Servicios Sociales Municipales realizamos las siguientes propuestas:
1º Potenciar el Área Municipal de Servicios Sociales, con una partida presupuestaria que alcance el 15% del total del presupuesto, aumentando las cantidades para cubrir las Ayudas de Emergencia Social y no incluir en esta partida las inversiones en planes y proyectos de empleo.
2º Dotar al Área de más personal y de gestión pública, potenciando las Unidades de Trabajo Social de los barrios. Establecer la prevención como la principal arma de lucha contra estas situaciones de precariedad y exclusión social. Aportando recursos personales suficientes al Servicio de Atención a Domicilio, para que pueda atender la creciente demanda entre las personas dependientes, mayores y con discapacidad.
3º Potenciar el Consejo Municipal de Servicios Sociales como instrumento de participación y de búsqueda de soluciones.
4º Aumentar el personal destinado a Intervención con Menores en Riesgo.
5º Cambiar por completo la orientación de la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales, para conseguir que éstas sean verdaderamente públicas, asequibles, con unos precios razonables y con ayudas para las familias que no tengan medios a conciliar la vida personal, familiar y laboral.
6º Ampliar la Red de Ludotecas a los distintos barrios, así como publicitar y promocionar mucho más las ya existentes. Ampliar y adaptar los horarios que faciliten la conciliación laboral y familiar, tanto de usuarios como del personal que presta los servicios en ellas.
7º Asignar a personal técnico municipal específico al Área de Servicios Sociales para ayudar a las familias de renta baja y/o en riesgo de exclusión social a realizar los trámites básicos que necesiten (obtención de licencias de obra, certificados, memorias y documentación técnica, solicitud de ayudas y subvenciones de otras administraciones, etc.) y a recibir asesoramiento técnico (soluciones y memorias constructivas para el mantenimiento de su vivienda, acondicionamiento de viviendas accesibles para personas con discapacidad, etc.).
8º Creación de un Punto de Gestión Solidaria, donde se gestione la recepción de ropa, mobiliario, alimentos, libros de texto y otras donaciones.
9º Aumentar el horario de atención y la disponibilidad de las Unidades de Trabajo Social de los barrios, para atender así a las necesidades de todas las personas y familias.
10º Destinaremos el 0,7% del Presupuesto General Ordinario del Ayuntamiento a Programas de Ayuda al Desarrollo en el Tercer Mundo.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.
Una sociedad educada y formada es una sociedad crítica, responsable, justa y libre. Es una sociedad mejor.
El sistema educativo reglado (centros educativos de primaria, secundaria, formación profesional, etc.) no es una competencia municipal directa. La administración municipal abarca ámbitos del Área de Cultura, como la promoción en el municipio de programas de enseñanza no reglada, formación para adultos, formación para mayores y especialmente la puesta en marcha de campañas educativas de sensibilización en valores, destinadas a centros escolares como a la población en general. También debemos luchar contra el fracaso escolar y erradicar el analfabetismo que todavía existe en nuestra sociedad.
Los colegios públicos del municipio se encuentran en situación de precariedad y abandono. En IUC Los Realejos llevamos años presentando propuestas para aumentar la inversión en las obras de los colegios públicos, ignoradas por el PP.
IUC Los Realejos propone:
1º Hacer un exhaustivo y personalizado estudio de la situación y de las deficiencias de los colegios públicos, donde se prevean las necesidades actuales y futuras, con posibles ampliaciones y mejoras de los mismos. Los servicios técnicos municipales se encargarían de redactar los proyectos integrales colegio por colegio y a lo largo del mandato y según la importancia, por fases, se podrían ir realizando las obras y no trabajar con las prisas y las ocurrencias de cada verano.
2º Incrementar el presupuesto para las Obras de Reforma, Ampliación y Mejora de los Colegios Públicos. El lugar donde nuestros hijos e hijas pasan gran parte de su tiempo debe estar en perfectas condiciones.
3º Poner en marcha un Plan Municipal de Educación Pública Gratuita para familias con rentas bajas y en riesgo de exclusión social. Siempre hemos creído en la Educación Pública, gratuita, integradora, igualitaria y de calidad. Por lo que, es necesario facilitar a las familias el material, los libros y el entorno adecuado para que sus hijas e hijos estudien en igualdad de condiciones.
4º Promover la creación de una Escuela de Personas Adultas centralizada y que imparta cursos también por los barrios. Campañas de alfabetización en nuevas tecnologías para personas mayores y campañas de conocimientos presupuestarios y financieros para que puedan negociar con conocimiento y sin engaños.
5º Realización de charlas y reuniones periódicas para orientar a padres, madres, profesorado y alumnado en temas como la gestión de conflictos, enseñar a combatir el acoso escolar y el maltrato.
6º Poner en marcha campañas escolares para prevenir la violencia de género, la anorexia, la bulimia, la obesidad, la discriminación, la LGTBIfobia, el bulling, etc.
7º Duplicar la cobertura de educación pública infantil de 0 a 3 años, asequible a todos los bolsillos, así como apoyar otros servicios de cuidados de la infancia.
8º Fomentar la ampliación de horarios y la compatibilidad del calendario escolar con el laboral de madres y padres. Promocionar la Acogida Temprana profesionalizada y un Plan de Actividades Extraescolares en todos los centros públicos del municipio.
9º Creación de Escuelas Municipales de Verano, con actividades en horario laboral para los más peques favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares.
10º Promocionar los refuerzos educativos en los centros públicos. Incluyendo el asesoramiento pedagógico (talleres de técnicas de estudio, orientación profesional, etc.).
11º Plan de Apoyo a Estudiantes Universitarios del municipio que se vean obligados a realizar sus estudios fuera de la isla, con asesoramiento y orientación sobre cómo afrontar su situación y dotar algunas ayudas económicas para desplazamientos, estancia y manutención.

CULTURA.
La Cultura nos define como seres humanos y como Pueblo. Es de vital importancia que la Cultura local tenga un espacio preferente en la vida de cada realejero y realejera. En los últimos años, no sólo nos han recortado en servicios públicos de primera necesidad, sino que también nos han vetado la Cultura, y han hecho que ésta sea un lujo para una minoría social.
La Cultura necesita impregnarse de la perspectiva de género. La larga historia del patriarcado, es la historia también del olvido y de la invisibilización de las mujeres.
En IUC Los Realejos creemos en una Cultura integradora y accesible a todos los sectores de la sociedad y por ello proponemos:
1º Trabajar y fomentar, sin ninguna exclusión, el estudio, la protección, la divulgación y la reafirmación de las raíces de la identidad canaria en momentos de aculturación global.
2º Estudiar las necesidades culturales de cada barrio y reactivar los espacios culturales de los mismos mediante Escuelas Municipales. Llevar la Cultura a cada barrio para que conviva y se desarrolle en él.
3º Planificar y poner en marcha un Programa Anual de Cultura Itinerante por los espacios existentes en cada barrio del municipio.
4º Dotar al municipio de los espacios culturales e infraestructuras públicas que merece. (Ver apartado Patrimonio Histórico. Teatro-Cine Realejos en San Agustín – Cine Viera – Casino Cruz Santa).
5º Creación de un Instituto Municipal de Cultura, que trabaje en acuerdos con las Universidades Públicas y privadas y con otros entes en propuestas conjuntas de innovación cultural.
6º Crear y potenciar el uso de secciones de género en las bibliotecas municipales, en la Casa de la Juventud, etc. que recojan las contribuciones de las mujeres en los distintos campos del saber y la cultura, fomentando su lectura en coordinación con el Plan Insular de las Mujeres de Tenerife. Realizar exposiciones y charlas que muestren las aportaciones que han realizado las mujeres al mundo cultural a lo largo de la Historia y actualmente.
7º Incluir el principio de igualdad, dentro de los actos de las diferentes fiestas del municipio y en las actividades culturales que se realicen, contando para ello con la participación de las asociaciones de mujeres (cuentacuentos, teatro, cine al aire libre…).

PATRIMONIO HISTÓRICO.

Si en algún área, los gobiernos municipales de CC, PP y PSOE, en sus distintas formas y coaliciones, ha sido ineficientes y han estado en la absoluta inactividad, es el Área de Patrimonio Histórico. El municipio dispone de una gran riqueza patrimonial, con edificios de gran relevancia histórica, valor arquitectónico y cultural, al igual que tristemente somos conscientes del estado de abandono histórico de este patrimonio.
Desde la oposición, IUC, ha logrado con insistencia en las propuestas, que el antiguo Colegio San Agustín no caiga en el olvido y la ruina. Con la Casona de Castro ha habido algunos intentos, a todas luces insuficientes. Algunas actuaciones que no solventan un problema enquistado desde hace tiempo. La Hacienda de La Gorvorana, La Casa de Agustín Espinosa, La Casa Natal de Viera y Clavijo, el antiguo Cine Viera, la Casa de La Pared y otras muchas edificaciones sufren un alarmante deterioro, mientras sólo se apuesta por enseñar y proteger los templos religiosos.
En IUC Los Realejos creemos que es necesario, de una vez por todas, hacer una rehabilitación integral de todos estos edificios históricos, asignándoles usos específicos y multidisciplinares que permitan su mantenimiento. Sabemos que la tarea es difícil, que las dotaciones económicas son escasas y que, en algunos casos, la propiedad privada es un impedimento para la rehabilitación. Conscientes de las dificultades, pero también conscientes de las soluciones. Solo hay que querer.
IUC Los Realejos seguirá insistiendo para mejorar la actual situación en base a las siguientes propuestas:
1º Rehabilitar los elementos patrimoniales con un destino de uso específico. Poner en uso y en valor el patrimonio realizando proyectos previos que garanticen que los edificios históricos sean rehabilitados destinándolos a un uso concreto, asociado a sus características y relacionado con su historia. Es así, como se trabaja correctamente en Patrimonio Histórico, y no como se ha hecho con la Casona de Castro y otros lugares, rehabilitados y luego abandonados y vueltos a quedar en el olvido hasta la próxima obra.
2º Una verdadera puesta en valor del Patrimonio Histórico de Los Realejos con fines socioculturales. Usar los inmuebles patrimoniales para albergar las sedes de los distintos organismos, asociaciones y recursos relacionados con el área sociocultural. No es necesario construir nuevos edificios, ni moles de hormigón de nueva planta, que cuestan un dineral. Las necesidades deben cubrirse con la rehabilitación de los inmuebles del Patrimonio Histórico Local.
3º A partir de aquí, relacionamos nuestras propuestas y planes para algunos de los edificios más importantes del municipio:
A) Teatro Cine Realejos. Adjudicación y realización de las obras de rehabilitación del proyecto ya redactado, que permita la mejora de éste espacio y su puesta en funcionamiento lo antes posible.
B) Casa de la Parra. Redacción de un plan de uso, gestión y funcionalidad de éste espacio para que tenga un mantenimiento adecuado, cuidándolo y respetándolo de usos incorrectos.
C) Casona de Rambla de Castro. Es quizás, el mayor ejemplo de ineptitud y nefasta gestión del Patrimonio Histórico en Los Realejos, y de cómo un edificio se rehabilita para no ponerlo en uso y consecuentemente se vuelve a degradar. En la actualidad, la situación del inmueble no es dramática. Con unos arreglos de albañilería y un acondicionamiento adecuado de carpintería, bastaría. Por ello, seguimos proponiendo establecer, de una vez por todas, el Centro de Visitantes de la Rambla de Castro, con una propuesta concreta y con un proyecto participativo y viable, como hemos defendido en pleno sin el apoyo del PP. (Ver apartado de Medio Ambiente y Ecología ).
D) Hacienda de La Gorvorana. La llamada «Bisabuela del Barrio» necesita una atención urgente que los diferentes grupos de gobierno y todas las administraciones le han negado. Nuestra propuesta es plantear un estudio urgente que determine que parte de este bien patrimonial aún se puede recuperar. Luego y a través de un Plan de empleo, poner en uso la parte que pueda ser rehabilitada, realizando las actividades que planteen los vecinos y vecinas del barrio. Mucha jornada, mucha lluvia de ideas y mucha propaganda, pero la Casona se cae a trozos y el culpable es el PP, por inacción.
E) Colegio San Agustín. Gracias a las propuestas, la insistencia y el trabajo de IUC el inmueble ha sido adquirido por el Ayuntamiento y se ha realizado la primera fase de su rehabilitación. Proponemos continuar con la rehabilitación para su puesta en funcionamiento de forma inmediata albergando colectivos que necesitan sedes en San Agustín y el Realejo Bajo (Sociedad Filarmónica, Biblioteca y Salas de Estudio, Escuelas Municipales, Sala de Exposiciones, etc..)
F) Casa Natal de Viera y Clavijo. Después de la compra por parte de las instituciones públicas, IUC Los Realejos insta a la redacción y ejecución de la rehabilitación en base a un proyecto de Casa-Museo del escritor, que centralice todos los homenajes, actos públicos, actividades y recursos de este insigne personaje realejero.
G) Casa de Agustín Espinosa. Nos encontramos ante la vivienda de otro ilustre realejero y de importante valor patrimonial, histórico y cultural. En este caso, la situación es dramática. El inmueble se encuentra en una situación casi de ruina inminente.
No vamos a permitir que esta vivienda termine siendo engullida por los buitres del urbanismo especulador. Proponemos, con carácter urgente, una negociación con los propietarios del inmueble y/o que se tomen las medidas legales oportunas. A partir de aquí, el objetivo de IUC para este espacio sería la rehabilitación destinada a albergar el Centro de Arte y Letras del Municipio, con especial hincapié, en la figura de Agustín Espinosa, conectando este espacio con la plaza anexa, también dedicada al escritor.
H) Finca El Llano. Redacción de un plan de uso, gestión y funcionalidad del espacio, ya que en la actualidad es un edificio que ofrece unas condiciones inmejorables y que se encuentra infrautilizado.
I) Teatro Cine Viera. Proponemos realizar todos los esfuerzos posibles, para de una vez por todas, rehabilitar y poner en uso esta infraestructura cultural de primer orden con un proyecto de Auditorio Municipal.
Somos conscientes de que llevar a cabo todas estas propuestas entraña una gran complejidad y dificultad, debido a la estructura de la propiedad, los plazos legales, la falta de inversión, etc. Pero lo que no es posible, es que en los últimos años no se haya logrado ninguna mejora en los inmuebles del Patrimonio Histórico municipal. Con interés, decisión, ideas novedosas, trabajo y tesón, algunas de estas propuestas pueden llevarse a cabo.
4º Redactar y aprobar el Catálogo de Bienes de Interés Cultural municipal para saber qué bienes están protegido y cuáles no.
5º Estudio, catalogación para su protección y divulgación del Patrimonio Etnográfico Municipal, poniéndolo en valor, con especial hincapié en los lagares, las eras, los lavaderos, las fuentes, los chorros de agua, los senderos y caminos rurales tradicionales e históricos, con el objetivo de ir conservando, recuperando y evitando su pérdida y su olvido. Difundir y promocionar dicho patrimonio como seña de identidad primero y luego como atractivo turístico del municipio.
6º Redactar los Planes Especiales de los Bienes de Interés Cultural de San Agustín, Realejo Bajo y Hacienda de Los Príncipes, ya que sin ésta planificación no puede haber una política, una gestión y una toma de decisiones adecuada.
7º Realizar concursos públicos de ideas que propongan soluciones y proyectos innovadores consiguiendo que la participación ciudadana sea parte importante en la gestión municipal del Patrimonio.

DEPORTE.

Los Realejos es conocido por la cantidad y la calidad de sus deportistas y de sus eventos deportivos. Por ello, es necesario el mantenimiento, la adecuación y creación de instalaciones adecuadas. Proporcionar equipamientos y material correcto y suficiente e incentivar la práctica del deporte saludable, ofreciendo variedad de actividades deportivas y no sólo las vinculadas al deporte profesional y competitivo. Fomentar el deporte como un estilo de vida, accesible para todos y todas. El deporte saludable como forma de socialización y de calidad de vida.
Se ha realizado una gestión aceptable, aunque creemos que en lo que se refiere al trabajo y a la coordinación con el Área de Mujer, queda mucho por hacer. Cada vez las mujeres participan más y mejor en el deporte, pero el machismo imperante y la insuficiente voluntad de las instituciones las colocan en un espacio de segunda categoría. Planteamos la continuidad del trabajo realizado con mejoras en la gestión, propuestas innovadoras y medidas para equiparar las oportunidades entre mujeres y hombres:
1º Crear en cada barrio un parque biosaludable, y donde por limitaciones de infraestructura no sea posible, habilitar una zona con fácil acceso para la instalación de estos aparatos.
2º Apertura de los polideportivos en horario más amplio, para uso y disfrute de vecinos y vecinas, sobre todo de la juventud, promoviendo un ocio saludable.
3º Exigir ante otras administraciones la financiación compartida, que permita dotar al municipio de un Complejo Deportivo Municipal (Estadio Iván Ramallo) en condiciones óptimas y con las homologaciones exigibles que permitan realizar campeonatos de la más alta categoría y significación.
4º Promover actividades deportivas al aire libre y fomentar el turismo activo en la naturaleza. El senderismo, el ocio en la naturaleza y la puesta en valor de nuestros recursos naturales serán nuestra propuesta principal. Favorecer todo tipo de eventos deportivos, vinculados a las carreras de montaña, al senderismo, al surf, al parapente, al cicloturismo y a todas las modalidades vinculadas al mundo rural y natural. Siempre poniendo como condición primordial el mayor respeto y el cuidado más exquisito con el Medio Natural.
5º Redacción de un proyecto de complejo polivalente de Piscina Pública Municipal en la que se incluyan todos los servicios necesarios en una infraestructura de estas características (gimnasio, sauna, fisioterapeuta, …) y donde la gestión sea pública, sin privatizaciones.
6º Creación de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos y su inclusión en todas las manifestaciones festivas, culturales y educativas organizadas por el ayuntamiento, fomentando así el conocimiento y la divulgación de la cultura deportiva canaria tradicional.
7º Creación de espacios en las zonas de medianías de Icod El Alto y de la Cruz del Castaño para el desarrollo de carreras de caballos y otros eventos similares.
8º Realizar un Plan Integral de Rehabilitación y Mejora de las Infraestructuras Deportivas municipales, con un mantenimiento continuo de los polideportivos y dotándolos del material para que se puedan practicar otros deportes minoritarios y que actualmente es imposible practicar.
9º Creación de espacios Bike Park o adecuación y mejora de los que existen en el municipio de forma irregular.
10º Mejora y mantenimiento de la Pista de Despegue de Parapente de La Corona. Búsqueda y adecuación de nuevos espacios para el aterrizaje y promoción nacional e internacional de esta actividad deportiva.
11º Realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad y de la eliminación de todas las actuaciones o conductas violentas en el ámbito deportivo.
12º Mantener las subvenciones y ayudas a entidades deportivas y a deportistas a nivel individual por concurrencia competitiva.

SANIDAD.

La Salud es un Derecho Humano, Universal y recogido en la Constitución. Éste derecho debe ser atendido desde el Ayuntamiento, orientando su acción a solicitar y conseguir las infraestructuras sanitarias necesarias, en colaboración con los organismos competentes, así como la prestación de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad, que cubra a toda la población.
El Centro de Salud de Los Realejos carece de la adecuada y necesaria plantilla de especialistas Médicos y por este motivo sus usuarios y usuarias tienen que desplazarse a otros centros sanitarios fuera del municipio. La Sanidad Pública es una de las grandes olvidadas, y aunque es un área de competencia del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Los Realejos no ha luchado lo suficiente, ni ha facilitado las cosas.
Los Consultorios Médicos están en una situación lamentable, con un estado de conservación poco adecuado y con escasos recursos tanto materiales como de personal. En algunos no se cumplen las mínimas medidas de habitabilidad, accesibilidad y comodidad para que, tanto usuarios y usuarias como el personal sanitario puedan desarrollar su labor de forma adecuada y dignas.
En esta materia desde IUC Los Realejos nos comprometemos a:
1º Gestionar y exigir la dotación de Especialistas Médicos y el aumento de la plantilla de Médicos de Familia para el actual Centro de Salud de Los Realejos intentando que esta demanda sea una realidad.
2º Continuar exigiendo al Gobierno de Canarias la implantación real de un Hospital en el Norte de la isla, y no el actual Centro de Especialidades existente en Icod. Apoyo decidido a la Sanidad Pública, Universal y de Calidad y por la eliminación de todos los conciertos sanitarios con clínicas privadas, que desangran el presupuesto sanitario.
3º Exigir un Servicio de Urgencias Pediátricas en atención las 24 horas en el Valle a las administraciones competentes y luchar donde haga falta, para que exista. La salud de nuestros hijos e hijas está en juego.
4º Solicitar la construcción de un Consultorio Médico en el Realejo Bajo. Ceder los terrenos de titularidad municipal adecuados para ello.
5º Construcción del nuevo Consultorio Médico para el Toscal-Longuera, adaptado a las necesidades del barrio y de su población y acabar con la situación actual de precariedad, en la que no se cumple con las condiciones mínimas para prestar servicio sanitario demandado.
6º Estudiar específicamente las necesidades de cada consultorio médico y solicitar a la Consejería la mejora y adecuación de todos ellos.
7º Promover la implantación de una ambulancia para Icod El Alto, otra demanda importante de este núcleo de población, que por sus características y localización este servicio se cubre de forma muy deficitaria, con largas esperas de las personas afectadas. Con la salud de nuestros vecinos y vecinas no se juega.
8º Plantear y exigir a las administraciones responsables que Los Realejos vuelva a tener una Farmacia de Guardia todos los días del año.
9º Realizar campañas de prevención contra la Anorexia, la Bulimia y la Obesidad, sobre todo, entre la población escolar. Asimismo, realizar campañas de prevención contra las enfermedades de trasmisión sexual, con campañas de reparto gratuito de preservativos, información sin tapujos a adolescentes y jóvenes, etc. Realizar talleres de información sexual, en colaboración con el Plan Afectivo-Sexual del municipio, que transmita información, orientación y ayuda sobre este tema y aborden con perspectiva de género las relaciones sexuales.
10º Desarrollar programas municipales en coordinación con los Centros de Salud para atender el impacto en la salud física y psíquica de las mujeres que se produce el asumir el cuidado de las personas dependientes y las personas enfermas, así como programas sobre la contaminación ambiental, la violencia de género, la especial vulnerabilidad de mujeres discapacitadas, migrantes, rurales y mayores, (incluidas las institucionalizadas).
11º Exigir la creación y dotación de un Servicio de Ginecología en el Centro de Salud de los Realejos, así como una Unidad de Planificación Familiar con personal especializado.
12º Fomentar la prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento con Planes de Atención a la Dependencia y la Vejez que fomenten el envejecimiento activo y saludable.
13º Implantar una estructura de distrito para coordinar el apoyo sanitario y social a víctimas de violencia de género.

FEMINISMO / IGUALDAD.

Para IUC Los Realejos es prioritaria la recuperación de las competencias en Igualdad, Educación, Empleo y Bienestar Social suprimidas por la nueva legislación de régimen local.
Izquierda Unida Canaria es una organización feminista y siempre ha estado y está en la lucha histórica por la defensa de los derechos de las mujeres y por la igualdad.
Los municipios deben ser proactivos en el reparto igualitario, del empleo público, de los cuidados y de otros derechos económicos. La lucha por la igualdad es innegociable. Al Área de la Mujer se ha destinado un presupuesto insuficiente con el que no se puede actuar. Sus acciones de cara a la galería, colgándose muchos lazos y leyendo muchos manifiestos, pero a la hora de la verdad, dando la espalda a los derechos de las mujeres. Entre foto y foto defienden los recortes en la lucha contra la violencia de género, la prohibición total del aborto (que es un derecho tanto de las mujeres como de los hombres, pero que afecta sobre todo a ellas) y otras cuestiones que afectan directamente a las mujeres. Para desarrollar estas políticas con efectividad son necesarios los medios económicos, materiales y humanos.
Los ayuntamientos son el ámbito perfecto para desarrollar políticas de igualdad. Es importante contar con un Área específica dedicada a las mujeres, pero no debe recaer en ella toda la responsabilidad sino que es crucial la implicación real de todos los departamentos y, por ello, debe existir una voluntad clara de cambio, de compromiso y de formación por parte de los responsables políticos y del personal técnico encargado de desarrollar medidas.
Las políticas municipales de igualdad deben ser puestas en práctica por una Concejalía de Mujer, que vele por el cumplimiento de la perspectiva de género en las políticas generales en todas las áreas, y la estrategia a seguir debe ser la Estrategia Dual, que obedece a dos líneas de trabajo: las políticas específicas, que aplican medidas directas y concretas con objetivos a corto y medio plazo, y la políticas transversales de la perspectiva de género en las políticas generales, que busca una transformación profunda a largo plazo.
Las principales propuestas y medidas de IUC Los Realejos en el Área de Igualdad se basan en el principio de transversalidad que impregna todo este programa, ya que, no es sólo en este bloque donde hallarán dicho contenido, sino que se extiende en medidas concretas por todos y cada uno de los bloques del Programa Electoral.
1º Propuestas institucionales y Participación Social de las mujeres.
• Creación de la Concejalía de la Mujer, con personal específico y dotación presupuestaria suficiente. Esta Concejalía no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde el resto de áreas del Ayuntamiento, en especial las relativas al Plan de Igualdad Municipal.
• Creación del Consejo Local de Mujer, que será un instrumento para ahondar en la participación y la corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas. Este Consejo será autónomo, es decir, compuesto únicamente por organizaciones y asociaciones de mujeres. Sus informes serán preceptivos y, según, los temas de consulta, preceptivos y vinculantes.
• Implantación y desarrollo del Plan Municipal de Igualdad. Inclusión de una partida presupuestaria para el desarrollo del Plan de Igualdad en cada una de las áreas municipales.
• Realización de un Programa de Formación sobre Perspectiva de Género e Igualdad dirigido al personal técnico de todas las áreas municipales, y de forma específica a aquel directamente implicado en el desarrollo de las medidas de acción positiva contempladas en el Plan de Igualdad.
• Iniciar un estudio de manera participativa para la aprobación y creación de la Casa de las Mujeres, como un espacio para el encuentro y de referencia para todas las mujeres del municipio, que identifique las estrategias de actuación para dar respuesta a las necesidades y demandas de las mujeres, y posterior creación de este espacio en el caso de que se aprobara el proyecto.

2º Propuestas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, promoción profesional y salario. Apuesta por lo público.

• Las políticas de empleo tendrán como prioridad la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobre explotación de las mujeres, en especial las inmigrantes. Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.
• Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres. Se estudiarán y potenciarán fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas del municipio y dentro del marco de la economía social.
• Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural.
• Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.
• Promoción de campañas municipales de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y el trabajo doméstico.

3º Propuestas y medidas para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Talleres de sensibilización acerca del reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres dirigidos a todos los colectivos y a los centros educativos. Potenciar la creación de más escuelas infantiles públicas, programas de animación infantil y ludotecas públicas.

4º Propuestas para la sensibilización e información. Difundir los programas y funciones de igualdad, así como las acciones previstas, mediante la publicación de material divulgativo en diferentes soportes. Desarrollar campañas de sensibilización destinadas a fomentar el respeto de la ciudadanía por los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y apoyo a las demandas que por parte de las mismas se reciban.

5º Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género y la memoria de las mujeres.
• Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.
• Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas.
• Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

6º Propuestas para promover el asociacionismo de mujeres. Promover el asociacionismo no significa que la concejalía encargada de igualdad reúna a un grupo de mujeres para que formen una asociación. Se trata de prestar toda la ayuda técnica necesaria cuando un grupo de mujeres quiere asociarse y de subvencionar proyectos que puedan beneficiar a la comunidad.

• Programas de formación y orientación específica en técnicas de gestión u organización asociativa, así como en metodologías y dinámicas de participación.
• Publicación de las actividades que realizan las diferentes asociaciones de mujeres del municipio a través de los diferentes medios de comunicación municipales (radio y prensa local…).
• Desarrollar actuaciones que favorezcan el asociacionismo de las mujeres jóvenes, mayores y mujeres con discapacidad, para facilitar su incorporación a los colectivos de mujeres existentes o constitución de colectivos propios.

7º Propuestas para combatir y erradicar la violencia de género y la exclusión social.
• Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.
• Creación de Dispositivos de Urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia en coordinación con otros ayuntamientos.
• Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.
• Desarrollo de políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas desde el municipio para erradicar licencias de actividad que tengan relación con la explotación sexual, asímismo con la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir publicidad de esa forma de violencia o donde se difunda una imagen discriminatoria o denigrante de las mujeres. No apoyaremos ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.
• Establecer canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.
• Programa de jornadas y talleres de formación, prevención y sensibilización en violencia de género, no sólo en centros educativos sino también y de manera especial dirigidos al personal de todos los servicios relacionados con la problemática en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias (servicios sociales, policía, centros de salud,…)
• Pronunciamiento público a nivel institucional local cada vez que se produzca en Canarias el asesinato de una mujer a consecuencia de violencia de género.

AUTONOMÍA PERSONAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las personas con discapacidad, durante años, han estado abandonadas por las administraciones y dependiendo únicamente de algunas subvenciones Europeas, Estatales y Autonómicas, que ni siquiera cubren sus necesidades básicas, sin contar el expolio que han sufrido estos últimos años con las privatizaciones y recortes en Sanidad, en Dependencia, en Educación, etc.
IUC Los Realejos quiere recuperar el sistema público, al servicio de las personas con discapacidad con las siguientes propuestas:
1º Integración en la vida política, mediante reuniones periódicas con representantes de los colectivos de personas con discapacidad del municipio en los cuales puedan exponer sus necesidades. Incidir en políticas de sensibilización de la población y en fomentar el asociacionismo de este colectivo.
2º Redacción y ejecución del Plan de Accesibilidad Universal para el Municipio. Elaboración de proyectos integrales de supresión de barreras arquitectónicas y no con actuaciones puntuales, arbitrarias y de cara a la galería, siendo conscientes del trabajo que conlleva en un municipio con la orografía de Los Realejos.
3º Hacer efectiva en todo el Ayuntamiento, en todas las áreas, medios de comunicación municipal y todo contacto entre la administración municipal y los vecinos y vecinas la Accesibilidad Universal, que emana de las disposiciones de la Unión Europea y que son de obligado cumplimiento.

PERSONAS MAYORES.
Los recortes del PP se han cebado especialmente con las personas mayores siendo un colectivo vulnerable a los continuos ataques de la derecha. El ejemplo es la Reforma de las Pensiones, dejando a este colectivo tan numeroso e importante de nuestra sociedad indefenso y abandonado a su suerte. Su labor de red de acogimiento familiar y de colchón, amortiguando y sirviendo de refugio contra el salvaje ataque a las personas más vulnerables, no se nos olvidará nunca.
Para los mayores, en Los Realejos proponemos:
1º Implicar a las personas mayores mediante un Consejo Municipal de Mayores, enfocado a la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida, su salud, su futuro, su entorno y su Pueblo.
2º Ampliación del Servicio Público de Asistencia a Domicilio creando más plazas de trabajo públicas, dotándolas del material y la formación adecuadas para así ayudar a la conciliación familiar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y por tanto de sus familias.
3º Acondicionar y mejorar los Centros Sociales para Mayores, ofreciendo un completo programa de actividades, incluyendo actividades físicas, aprendizaje de nuevas tecnologías, cultura, salud, acompañamiento y ayuda personalizada para solventar dudas, solucionar y cumplimentar de forma correcta la documentación de las administraciones públicas, etc…

JUVENTUD.

Ser joven no es fácil, en la actualidad. Por tanto, es necesario elaborar y desarrollar un Plan Integral de Juventud. El paro, las dificultades de acceso a la vivienda, la imposición de un modelo de cultura y ocio basados en el consumismo,…, son problemas para uno de los colectivos sociales más castigados por la crisis y por la precariedad. La juventud ha de tener un tratamiento específico dentro de las políticas municipales. Para ello, la participación activa de la juventud en la vida política resulta imprescindible, para defender sus derechos y sus necesidades actuales y futuras y para transformar la situación del municipio que imaginan.
No venimos a promover y facilitar programas concretos o determinadas líneas de apoyo. Queremos que la gente joven sea proponente y partícipe de las decisiones, tanto en las políticas concretas dirigidas a la juventud, como en las políticas municipales en general. Para ello necesitamos una juventud comprometida con su Pueblo, formada en valores de libertad, igualitarios y democráticos. En este sentido, la participación será el pilar fundamental sobre el que IUC Los Realejos desarrollará sus políticas de juventud. Queremos que las medidas dirigidas a la juventud, las tomen las personas jóvenes. Estableceremos mecanismos para fomentar el asociacionismo y la auto-organización social, democrática y asamblearia de la juventud del municipio.
La Casa de la Juventud tiene que ser el centro de esa apuesta juvenil, pero no el único recurso disponible. Hay que trasladar las actividades a los diferentes barrios y hay que trabajar con la juventud en todos los espacios.
Por ello, desde IUC Los Realejos proponemos:
1º Creación de una verdadera Concejalía de la Juventud, dotada de medios personales y materiales propios y destinar el 2% del Presupuesto Municipal a este área.
2º Creación de un Centro Juvenil en Icod El Alto y su consiguiente proyecto de animación sociocultural, desarrollando con una metodología participativa, actividades formativas, culturales, lúdicas, artísticas y festivas, y que tienda a la autogestión de los propios jóvenes.
3º Promover actividades del Área de Juventud de forma itinerante por todos los barrios del municipio, en asociaciones, sedes de colectivos, etc. Fomento de los espacios y ámbitos de decisión y organización propia de la juventud, haciendo especial énfasis en aquellos barrios más alejados y abandonados por la administración local.
4º Dotar a la Casa de la Juventud de los medios económicos y materiales suficientes para su aprovechamiento intensivo.
5º La elaboración de un Plan de Intervención y Formación Juvenil, elaborado por los propios jóvenes, orientado a la creación y potenciación del asociacionismo juvenil y charlas y cursos de hábitos participativos, de programación de actividades, de presupuestos, sobre temas de sexualidad, afectividad, drogas, alcohol, medio ambiente, teatro, etc.
6º La elaboración de un presupuesto participativo en el Área de Juventud. Serán los propios colectivos juveniles los que asesorados Técnicos de Animación Sociocultural asignen y gestionen el presupuesto del área. Se trata de impulsar la participación directa de la juventud en la vida municipal. En este sentido propondremos un órgano consultivo integrado por los colectivos y técnicos del que surjan las propuestas que se constituirán en las políticas de juventud que el Ayuntamiento impulsará y llevará a cabo. Para ello, se deberán cumplir ciertos requisitos como son un estricto funcionamiento y una organización democrática y asamblearia, basada en valores igualitarios, feministas y no discriminatorios bajo ninguna condición.
7º Proporcionar locales y espacios para la creación artística y cultural a la población joven.
8º Inclusión real y efectiva de la perspectiva de género en todas las acciones del Área de Juventud en coordinación con la Concejalía de Mujer y disponiendo de una partida económica específica para trabajar todas las medidas del apartado de Juventud del Plan de Igualdad.
9º Creación de un Albergue Juvenil con el objetivo de realizar intercambios entre territorios (Canarias, nacionales y a nivel internacional).

LGTBI+ Y DIVERSIDAD.

Vivimos en una sociedad que impone la heterosexualidad como norma, oprimiendo y discriminando a las personas cuya orientación sexual no es la que marca el régimen social, político y económico impuesto por el heteropatriarcado. Existe un preocupante aumento de las agresiones y las vejaciones, no sólo en la calle, sino en el trabajo y en los centros educativos. Por ello, en IUC Los Realejos, orgullos@s de haber colaborado en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y aún faltando mucho camino por construir entre todas y todos, creemos necesario para el municipio:
1º La elaboración de programas de colaboración entre los distintos centros educativos con materiales específicos en materia de diversidad sexual, los colectivos LGTBI+ y además cursos formativos, para la ciudadanía en general y en particular para el profesorado, en educación afectivo sexual, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para prevenir los casos de acoso.
2º Estudiar la posibilidad de un servicio psico-pedagógico que acuda a las asociaciones vecinales del municipio para atender, orientar y prevenir los casos de LGTBI-fobia.
3º Promocionar el Día Internacional y las campañas por los derechos y la diversidad LGTBI+ y dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto.
4º Mantener el Plan Municipal de Diversidad Afectivo Sexual, pero sacándolo de la precariedad y dotándolo de una partida económica suficiente para llevar a cabo sus tareas y cumplir y si es posible aumentar sus objetivos.

MIGRACIÓN, XENOFOBIA Y RACISMO.

Ante el aumento y la proliferación de las ideas xenófobas, racistas y fascistas, desde IUC Los Realejos creemos que es necesario adoptar políticas de integración, de igualdad de derechos y de convivencia de todos los pueblos, sin excluir a las personas, por su país de origen, por su raza, por su categoría social, por su creencias…
En este sentido, proponemos:
1º La elaboración de un Plan Local para las Migraciones coordinado a nivel autonómico.
2º La creación de una Oficina o Ventanilla Única de atención a las personas migrantes, que informe y facilite la tramitación de documentos (renovaciones de la residencia, empadronamiento, reagrupación familiar, etc.).
3º Impulsar foros locales para las migraciones, en los barrios, creando encuentros entre culturas que fomenten la integración de las personas migrantes.
4º Creación del Foro de Integración de Culturas, América, África, Europa y Canarias.

DEFENSA DE LA IDENTIDAD CANARIA (CANARIEDAD).

Las personas que formamos parte de la candidatura de IUC Los Realejos e independientes, defendemos de forma férrea nuestra Historia y luchamos por mayores cotas de soberanía y de autogobierno, a nivel político, institucional, económico, cultural, energético, alimentario, etc.
La Cultura Prehispánica es la gran olvidada. Echamos en falta y exigimos la apertura de una vía para incluirla como uno de los valores a estudiar, recuperar, descubrir, proteger y divulgar por parte del Ayuntamiento. Estamos convencidos de que un Pueblo, que conoce de dónde viene, es capaz de decidir qué presente y qué futuro quiere.
Debemos conocer la Historia y la Cultura de Canarias, comenzando por nuestros orígenes, atendiendo a nuestro patrimonio cultural, de tradición popular, a nuestra historia artística más culta y a nuestro patrimonio académico y científico, para crear una ciudadanía con raíces e identidad, con un mejor presente y un futuro libre.
Por todo ello, proponemos:
1º Realizar el estudio, análisis, recuperación, protección, divulgación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos existentes. Hay dos tendencias en el estudio arqueológico en las Islas, la púnica y la bereber. Proponemos el análisis de datos y la posible búsqueda de nuevos indicios de yacimientos en el término municipal y encuentros que pongan en valor los yacimientos desde el punto de vista Bereber, para a partir de ahí, generar grupos de investigación que quieran recopilar información y descubrir posibles nuevos yacimientos. Estos grupos establecerían posteriormente sus conclusiones y lo que es más importante, se prepararían las actividades de recuperación, protección y divulgación para el futuro.
2º Creación del Centro de Interpretación y Divulgación de la Cultura Guanche, “Fortaleza de Bentor”, en uno de los lugares más emblemáticos de Canarias y aprovechando la infraestructura del Mirador del Lance. En éste centro que será de referencia para la puesta en valor de toda la Cultura Prehispánica, con charlas, exposiciones, cursos y de forma permanente habría personal formado que indicará tanto a viajeros como a residentes la importancia tanto del personaje, del lugar, como de lo que representa. Tendría una pequeña cafetería y servicios de aseo, pero su función principal sería didáctica y cultural, no hostelera. En su día y si todo funciona como esperamos se podría adaptar un centro gemelo en la otra ladera del Valle de la Orotava, en el Mirador de Humbold, al lado de la Cueva de Bencomo.
3º Retirada de los símbolos militares de la Conquista de Canarias. Retirada de los rótulos de las calles que invoquen o enaltezcan el genocidio del Pueblo Guanche y de la Conquista de Canarias.
4º Creación de la Escuela de las Tradiciones, a través de las Escuelas Municipales donde se impartirán actividades de Geografía de Canarias, Cultura tradicional, culta, popular y no solo folclórica, talleres de tambor, salto del pastor, silbo, artesanía, etc.
5º Implicar a los centros escolares en un Programa Municipal de las Tradiciones, sobre rutas, yacimientos arqueológicos, biología y geografía, etnografía, literatura, pintura, arquitectura y otros aspectos de la cultura canaria, culta y popular. Crear o establecer las bases para que grupos de mayores participe en las actividades de los colegios, dando charlas sobre el pasado de nuestra tierra, pero también sobre cómo ven el presente y el futuro, fomentando a la vez las relaciones entre generaciones.
6º Promover hermanamientos de los centros escolares del municipio con los de otros municipios de la isla y de Canarias.
7º Celebrar un Encuentro de Artes “Hecho en Canarias”, con muestras artísticas multidisciplinares, de teatro, música, baile, pintura, literatura y escultura de Canarias.
8º Creación de un concurso anual de temática libre sobre el futuro de Canarias, en el marco de un Programa Anual de Jornadas de Debate sobre temas de interés social relacionados con Canarias y su entorno más próximo.
9º Organizar Jornadas sobre Canarias, Sostenibilidad, Energías Renovables, su potencialidad, su implantación y su posible exportación como modelo al resto del mundo.
10º Potenciar el consumo directo de productos hechos en Canarias: productos agrícolas, artesanos, productos de primera necesidad, alimentación, repostería, industriales, etc. Haciendo promoción en los medios de comunicación municipales, para abrir nuevos canales de comercialización.

MEMORIA HISTÓRICA, PACIFISMO, ANTIMILITARISMO Y SOLIDARIDAD.
1º Placa homenaje a las personas represaliadas por el Franquismo durante el golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura militar. Eliminación de toda la simbología franquista y recuperación de la Memoria Histórica y Democrática
2º Creación y promoción de grupos para La Paz y la No Violencia, económica, física o militar contra el continente africano. Colaboración en los programas de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui.
3º Creación de una “Agenda de Turismo Solidario», donde se visualicen las asociaciones canarias que estén trabajando acciones solidarias en cualquier parte del mundo y facilitando la información e incorporación de alguno de esos programas a las personas que estén interesadas en participar en ellos.
2. Por un desarrollo urbano y sostenible.

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

El Área de Urbanismo ha sido, sin duda, una de las peor gestionadas por los últimos gobiernos municipales. No por falta de personal, ni por la cualificación del mismo, sino porque el Urbanismo en Los Realejos casi nunca ha estado ligado al interés general. Sospechábamos que con un gobierno del PP la situación iba a empeorar, y así ha sido. La revisión del Plan General de Ordenación (en adelante PGO) ha sido la guinda a varios mandatos enfocados a favorecer y perpetuar intereses de promotores y especuladores.
En los últimos años han existido muchas cuestiones oscuras en la política urbanística municipal. IUC Los Realejos no ha dudado en llevarlas a los tribunales. La política del suelo y del urbanismo está al servicio de determinados intereses privados. Todo parece indicar que la necesidad de devolver los favores está pasando por encima de los intereses generales de las realejeras y los realejeros.
Esta situación, lejos de desaparecer, está totalmente vigente en la actualidad con la revisión del PGO del municipio. Ya advertíamos que era muy importante nuestra presencia en el Ayuntamiento para poder fiscalizar todas estas operaciones urbanísticas. No nos equivocábamos. En IUC Los Realejos no estamos vendidos a ningún poder económico, ni empresarial. No aceptamos donaciones de empresas y por tanto no le debemos favores a nadie.
Con respecto al PGO, IUC Los Realejos ha sido el Grupo Municipal que más ha trabajado el documento y más alegaciones ha presentado, con diferencia. Nuestra intención ha sido en todo momento modificar la nefasta ordenación del municipio que pretende el grupo de gobierno. Hemos conseguido que se cambie un 70% del documento y obligado a rectificar verdaderas barbaridades e incluso ilegalidades. Han tenido que presentar de nuevo un documento para otra aprobación provisional al que también hemos alegado porque sigue teniendo infinidad de defectos.
IUC ha reclamado en sus alegaciones la realización de un estudio detallado de los cauces de los barrancos y sus límites, para a partir del mismo, revisar los criterios de la clasificación y permitir el desarrollo de Suelos Rústicos de Protección Agrícola en aquellos lugares que históricamente hayan estado cultivados y que cuando llueva no supongan un peligro en cuanto a avenidas. Esta es la mejor manera de favorecer la agricultura, permitiendo de paso que amplias zonas colindantes con los barrancos estén en unas condiciones óptimas y sean cuidadas por los propios agricultores y agricultoras (limpieza de maleza, mantenimiento de zanjas y tomaderos de aguas de lluvia, evitar la proliferación de plagas de ratas, etc.).
A la aprobación provisional hemos presentado un documento de alegaciones con más de 70 páginas en el que se incluyen un total de 18 nuevas alegaciones concretas. Hemos realizado un exhaustivo y laborioso trabajo que ha demostrado la poca rigurosidad y las muchas incorrecciones que contiene el actual documento.
En las alegaciones generales, IUC ha hecho hincapié en la falta de rigor de los cálculos demográficos y de la capacidad de carga residencial. Entendemos que el PGO no se ajusta a la realidad municipal, y que pretende cuadrar los datos a la baja para poder desarrollar nuevas bolsas de Suelo Urbanizable. En nuestras alegaciones reclamamos un estudio ajustado a la realidad y la revisión de esa gran cantidad de suelo innecesario, con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y armónico, protegiendo el patrimonio natural, el patrimonio cultural, la agricultura, los atractivos paisajísticos y turísticos.
Nuestra oposición al Campo de Golf de Los Príncipes ha centrado gran parte del documento de alegaciones, puesto que, con la legislación vigente, consideramos que se trata de una flagrante ilegalidad, de un proyecto que no tiene cabida en el Plan Insular de Ordenación del Territorio, ni en la jurisprudencia existente. La oposición al Hotel en Rambla de Castro, la protección del Drago de Siete Fuentes, la ubicación del Centro Hípico en un entorno rural y no en el casco del municipio, la no ocupación de diferentes zonas de cultivo en producción o la reducción de la ampliación del Polígono Industrial, son algunas de las muchas cuestiones que hemos planteado.
Los Realejos está conformado por diferentes núcleos de población distantes entre sí y que, en general, tienen los mismos problemas. Los cascos antiguos de los diferentes núcleos se han ido deteriorando porque no se pone en valor la historia de los mismos, y al mismo tiempo y en contraposición se construyen nuevas urbanizaciones a las que se dota de todo tipo de servicios. Para salvaguardar estos cascos, no se han redactado planes de rehabilitación, ni exenciones de tasas municipales, ni facilidades para el mantenimiento de los edificios antiguos como seña de identidad de los diferentes barrios, etc. Por el contrario, lo que ha interesado históricamente a los diferentes gobiernos de PSOE, CC y PP ha sido facilitar a las promotoras el depredar nuevo suelo para edificación, en lugar de favorecer la rehabilitación, el mantenimiento y la mejora del patrimonio urbano existente. Esta política, en un territorio finito como es Canarias, y en particular en Los Realejos, nos ha llevado al desastre. En las propuestas por la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio urbano existente, tenemos en cuenta que el empleo de mano de obra y la dinamización del tejido comercial y social es cuantitativamente superior que en la obra nueva.
El Urbanismo está íntimamente ligado al medio ambiente y al concepto de progreso. Creemos que debe producirse un debate abierto y transparente sobre la ordenación del territorio. Es necesario que los vecinos y las vecinas tengan la seguridad de que no les están robando o engañando. Ahora esto no sucede.
La política de urbanismo debe tener en cuenta el modelo de desarrollo que queremos para el municipio, ahora y en el futuro. No se puede seguir construyendo más allá de las necesidades. El urbanismo debe atender a las necesidades colectivas de ciudadanos y ciudadanas y no a las de unos cuantos especuladores del suelo que desde los despachos de determinadas empresas constructoras y promotoras lo dirigen.
IUC Los Realejos propone:
1º Llevar a cabo una política urbanística que defienda el interés general y no el interés particular de determinados empresarios.
2º En el marco del Plan General de Ordenación planteamos:
A) Nos opondremos de manera radical a la construcción de un Circuito del Motor en La Finca de Los Príncipes, cercano al Barrio de San Vicente. Defendemos su protección paisajística, agrícola y cultural frente al desarrollo de cualquier proceso urbanizador. Potenciaremos el desarrollo agrícola y paisajístico de la zona para fomentar la agricultura sostenible, el senderismo y el turismo activo en la naturaleza.
B) Es necesario revisar el cálculo de la capacidad de carga residencial total del documento debido a la utilización de parámetros no ajustados a la realidad. No hay gente para tanta cama. El crecimiento urbano y residencial no se ajusta al crecimiento real de la población de Los Realejos.
C) Impulsaremos de verdad la creación de grandes espacios verdes o parques. Modificaremos las adscripciones de los aprovechamientos urbanísticos vinculados a las cesiones de los suelos destinados a Sistemas Generales de Espacios Libres. Con esta planificación que es papel mojado y está solo en la imaginación del PP, los grandes parques dependen de que se produzca un crecimiento urbano que no se va a producir. Los grandes pulmones verdes ya existen y son las zonas agrícolas.
D) Reconsiderar la calificación de la Unidad de Actuación Rambla de Castro, donde todavía se permite la construcción de un hotel, por la caducidad del Convenio firmado en 1992 y por otros argumentos. Defendemos los espacios naturales de la especulación.
E) Planteamos la realización de pequeñas instalaciones para actividades con caballos en las zonas de Medianías. Nos oponemos a la construcción de un Hipódromo en el casco del municipio. Proponemos mantener, mejorar y regularizar el actual aparcamiento público y gratuito, así como adaptar el resto de la zona como espacio de ocio y esparcimiento de uso multifuncional.
F) Plantearemos una ampliación más ajustada a la realidad y de menores dimensiones del Polígono Industrial de la Gañanía y hacia la parte oeste, en lugar de hacerlo hacía la Balsa de La Cruz Santa, ya que supondría un peligro evidente.
G) La eliminación de las nuevas bolsas de Suelo Urbanizable que actualmente están clasificadas como Suelos Rústicos Agrícolas. Al ritmo de crecimiento actual (0.49% anual) necesitaríamos más de 70 años sólo para llenar el Suelo Urbano Consolidado, y unos 130 años para llegar a la colmatación del PGO con la ocupación de todo el Suelo Urbano y Urbanizable. Proponemos fomentar la Rehabilitación y la puesta en valor de los núcleos de población existentes, dotándolos de modernas infraestructuras y mejoras importantes en las existentes, para no consumir más suelo.
H) En definitiva, una ordenación territorial sostenible, que defienda los valores naturales, paisajísticos, agrícolas, culturales y turísticos y que prevea las verdaderas necesidades de la población, y no las necesidades de los grandes especuladores.
3º Realizar, de una vez por todas, la red de saneamiento y drenaje de aguas pluviales de la Calle Los Cuartos y desarrollar con carácter urgente el enlace entre el Polígono Industrial de La Gañanía y la Autopista del Norte TF-5, para facilitar la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje que tantas dificultades generan en el tráfico interior y que inciden en el mal estado de las vías. (Ver Área Tráfico).
4º Negociar con el Consejo Insular de Aguas y buscar la financiación para ejecutar la 2ª fase de las Obras de Encauzamiento del Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera, ya que en la actualidad supone una situación de enorme peligro por riesgo de desbordamiento.
5º Implantar un Parque Hípico y espacio multifuncional de esparcimiento, ocio y recreo en Icod El Alto. Un espacio donde se puedan desarrollar carreras de caballos y otras actividades similares, así como un Parque Etnográfico que ponga en valor la cultura tradicional y no solo folclórica de la zona. Dicho proyecto se realizaría de forma abierta y participativa con los vecinos, las vecinas y agentes sociales de la zona.
6º Plantearemos la recuperación de la antigua Piscina El Campo, en el Toscal, para crear un Parque Recreativo y Familiar de uso público. En la actualidad, la zona no dispone de ningún espacio adecuado para el recreo, el esparcimiento, y el ocio saludable. Desde IUC Los Realejos proponemos recuperar este espacio para destinarlo al barrio y a su gente. Plantearemos que el proyecto sea abierto y participativo y que sean los propios vecinos y vecinas los que decidan cómo debe ser este parque, si se deben poner juegos infantiles, aparatos biosaludables, un skate park, una zona de paseo o cualquier otro equipamiento.
7º Creación de una Pasarela Peatonal desde la zona de Puerto Franco hasta San Vicente, con el objetivo de facilitar la actividad físico-deportiva de las personas y mejorar la seguridad, así como conectar el casco del municipio con Rambla de Castro, fomentando el turismo activo en la naturaleza.
8º Desarrollo de un Plan Integral de mejora urbana de las Urbanizaciones Romántica I y la Romántica II, atendiendo a la mejora de las infraestructuras, de la ordenación urbana, a la dotación de espacios verdes y de esparcimiento y a la paralización inmediata de obras ilegales, sobre todo aquellas que afecten al Espacio Natural Protegido de Rambla de Castro.
9º Promover un proyecto de rehabilitación en la zona del Barranco de la Raya, en La Montaña, para reforzar las muros de contención, limpiar y sanear el cauce del barranco que actualmente supone un peligro.
10º Creación del gran Parque del Drago de Siete Fuentes dentro del marco de las cesiones y compensaciones del PGO, que no supondría coste alguno, si se gestiona bien. Se conseguiría proteger uno de los emblemas más importantes del municipio y se le daría a conocer, protegiéndolo del ataque al que está siendo sometido por desaprensivos y por personas con intereses especulativos.
11º Promover acciones de ordenación del espacio público para los peatones, en su mayoría mayores, mujeres y niños, mezclando usos urbanos, conectándolos con los rurales, apoyando la diversificación de actividades en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases sociales, fomentando los espacios públicos como foros de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y que revitalicen la interacción social, mejoren el sentimiento de seguridad, manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados, seguros y abiertos. Urbanismo feminista e igualitario.
12º Exigir a las empresas constructoras soluciones de seguridad, mantenimiento y mejora estética y paisajística con respecto a las obras inacabadas y/o en construcción. El municipio está lleno de socavones y de esqueletos de edificios sin terminar, como testigos en el paisaje urbano de la época del despilfarro y del hormigón. Es necesario revertir esta situación.
13º Revisión exhaustiva de la situación de las antenas de telefonía móvil en el municipio, procediendo a su retirada o legalización, según proceda. Priorizando la retirada de aquellas que sean ilegales y que puedan afectar a la salud de las personas, sobre todo las ubicadas en zonas próximas a colegios o lugares de uso infantil y a centros sanitarios.
14º Crear una Ventanilla Única de Asesoramiento a los vecinos y vecinas en temas de urbanismo que permita informar y gestionar todo tipo de documentación sobre éste tema, incluso en relación con otras administraciones. Asesoramiento sobre las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), adaptación a la normativa de Eficiencia Energética de Edificaciones, etc.
15º Tender hacia la unificación del mobiliario urbano. El PGO puede definir los elementos urbanísticos y arquitectónicos a utilizar en las diferentes zonas del municipio (bancos, papeleras, farolas, etc.). Si se definen o escogen unos elementos estándar, que puedan ser suministrados por diferentes marcas, el ahorro en stock de repuestos es importante. No es lógico que cada nueva actuación urbanística, tenga un modelo nuevo de banco o de farola, que por falta de repuestos a los pocos meses son una ruina.

VIVIENDA.
Durante los 24 años de gobierno municipal del PSOE en Los Realejos sólo se construyeron 191 Viviendas Sociales en el municipio. Con CC tan solo se desarrollaron dos proyectos (Icod El Alto y Palo Blanco) aunque estos se encuentran aun sin resolver debido a la mala planificación y gestión realizada. Las viviendas sociales desarrolladas con el PP han sido cero. Así de claro. Han llevado a la quiebra a la Empresa Pública de Viviendas (VIVIRE).
Se ha potenciado la construcción de viviendas de promoción privada, pese a que en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento hay más de 700 solicitudes de vivienda pública. No se han favorecido las políticas de acceso a la vivienda, ni el alquiler social, ni para la juventud o las familias de escasos recursos. No se ha configurado una herramienta para poder reubicar familias desahuciadas. Convirtieron a la Empresa Pública de Viviendas (VIVIRE) en una promotora inmobiliaria más, eso si, con dinero público. Las promociones inmobiliarias que ha ejecutado, no han tenido demanda alguna y se encuentran vacías, pues los precios de las viviendas no difieren demasiado de los precios de mercado de cualquier empresa privada. Un auténtico disparate.
Para colmo se han intentado vender a un promotor privado, las viviendas de públicas de la Calle Tindaya en la Cruz Santa, que hemos impedido gracias a la denuncia de Izquierda Unida Canaria Los Realejos.
IUC Los Realejos no quiere contribuir a engordar a los especuladores, a aquellos que juegan con los ahorros y el futuro de mucha gente, que lo único que desea es ejercer el Derecho de acceso a una vivienda digna. Si hay una política municipal a la que hay que dar un giro total en Los Realejos es a la de vivienda.
Para cambiar esta situación de forma radical IUC Los Realejos propone:
1º La elaboración de un Plan Municipal de Viviendas Sociales, para construir viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública, en régimen de alquiler, venta y autoconstrucción, distribuidas por todas las zonas del municipio, para no desarraigar a las familias de sus barrios de origen y no crear guetos.
2º Crear la Empresa Pública de Viviendas, con personal técnico y recursos materiales y económicos propios y adecuados para que gestione las solicitudes y redacte los proyectos de obras según las necesidades y los ingresos familiares, y para que todas las personas que quieran acceder a una vivienda, puedan asesorarse y tramitar las ayudas que existan, así como todo tipo de información sobre precios de mercado, permisos, alquileres sociales, subvenciones, ayudas de otras administraciones, etc.
3º Convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en Parque Público de Alquiler Social. Crear una Bolsa de Vivienda Protegida Pública y Privada, de acuerdo con la propiedad que lo solicite, para alquiler social a personas y familias en riesgo de exclusión.
4º Exigir a las entidades financieras que operan en el municipio la paralización de los desahucios de primera vivienda que pudieran darse y la condonación de las deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. Replantear las relaciones con las entidades bancarias que realicen desahucios.
5º Declarar Los Realejos como Municipio contra los Desahucios. No ejecutar ningún desahucio en vivienda protegida pública, ni poner a la Policía Local a disposición de las órdenes de desahucio que pudieran darse. Establecer dentro de los protocolos de actuación en los casos de desahucio la petición al juez de la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
6º En caso de producirse algún desahucio, propiciar el realojo provisional, en una vivienda de titularidad municipal en régimen de arrendamiento, siempre que se tengan viviendas desocupadas, de las personas que hayan sido privadas del uso y disfrute de la vivienda habitual y permanente por razón del desahucio o lanzamiento por ejecución hipotecaria en virtud de resolución judicial, y se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.
7º Fomentar una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecúen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y a la emancipación de jóvenes.
8º Poner en marcha un programa de alquileres solidarios: particulares que asumen parte de la cuota del alquiler social y que a cambio reciben compensaciones como rebajas en la contribución urbana, etc.
9º Creación del Registro del Patrimonio Público del Suelo, que contenga la relación del suelo de propiedad municipal, su localización, su valoración económica y sus características.
10º Creación de la Carta de Colores para las edificaciones en Suelo Rústico y en los núcleos históricos, que defienda el paisaje natural y urbano y sus edificaciones. El derecho de las personas no puede contravenir nuestro patrimonio histórico, ni natural.

MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA.

En IUC Los Realejos entendemos la política de medio ambiente de un modo integral, ligada al urbanismo y a la ordenación territorial. Proponemos un municipio sin contaminación acústica, ni radioeléctrica, con más espacios verdes, más sostenible, más habitable y con mayor calidad de vida, pensando en el presente y en el futuro. Nuestros hijos e hijas también tienen derecho a disfrutar de la calidad del paisaje agrícola, de los espacios naturales y de la calidad ambiental.
Un cambio es necesario y queremos demostrar que es posible. El reto está en conjugar el desarrollo económico sostenible y digno, con la defensa de los valores naturales. No vamos a quedarnos quietos, mientras el desarrollismo depredador y el crecimiento económico basado en el cemento y los empleos basura, pretenden ganar.
El municipio posee importantes espacios naturales y recursos paisajísticos que se han visto inmersos en diferentes operaciones especulativas. Ahí siempre ha estado luchando IUC Los Realejos. Evitando la construcción de un Hotel en Rambla de Castro y manifestándonos contra el Campo de Golf en Los Príncipes. Siempre hemos estado a la vanguardia en las propuestas sostenibles, desde el apoyo a las energías renovables, al reciclaje o a los productos kilometro cero. Por otro lado, se cometen a diario delitos medioambientales en el municipio a los que nadie es capaz de poner freno: vertidos ilegales de escombros y basuras, movimientos de tierras sin comunicación previa y sin licencia, instalación de antenas de telefonía camufladas en cualquier sitio, construcciones y obras de todo tipo en suelo rústico y suelo protegido, etc. Ante esto, las instituciones miran a otro lado.
Abre los ojos. La crisis es culpa de una política desarrollista, basada en el hormigón, el cemento y las grandes e innecesarias infraestructuras: la política desarrollada por PP, PSOE y CC . El desarrollismo basado en el cemento y la destrucción de espacios naturales no nos lleva a ningún sitio. En Los Realejos, proponemos un modelo diferente que defienda la ecología, la sostenibilidad y que sea respetuoso con el Territorio.
Las propuestas de IUC Los Realejos son:
1º Habilitar de una vez la Casona de La Rambla de Castro como Centro de Visitantes del Espacio Natural Protegido de Rambla de Castro. La Casona vuelve a sufrir el desgaste del tiempo, ofreciendo una imagen de deterioro poco acorde con la calidad del espacio. Un espacio donde se divulguen los valores naturales de la zona, donde adquirir agua, refrescos y algún piscolabis a través de máquinas expendedoras, un lugar de descanso y esparcimiento, donde se puedan celebrar charlas para colegios, visitas guiadas, etc. Planteamos que, como último remedio, este centro sea de gestión municipal, con un proyecto que se autofinancie y que genere algún puesto de trabajo estable, pues ha quedado claro que no podemos seguir esperando por otras instituciones para su puesta en funcionamiento.
2º Defensa total de los Espacios Naturales del municipio, en especial a la Rambla de Castro donde IUC Los Realejos seguirá siendo un referente combativo, promoviendo su conservación, la divulgación de sus valores naturales y exigiendo al Cabildo Insular que no haga dejación de sus funciones de gestión, con especial atención al uso turístico masivo y sin control al que se está viendo sometido diariamente.
3º Firmeza en la aplicación de la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra los Ruidos y las Vibraciones de vehículos y maquinarias de construcción. Dotar a la Policía Local de sonómetros para que puedan llevar a cabo esta función. Conseguir que Los Realejos sea un municipio tranquilo y agradable para vivir.
4º Crear la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local, compuesta por varios agentes encargados de velar, con especial dedicación, a la protección del Medio Ambiente, en coordinación con los agentes de zona del SEPRONA. Dotarlos de una formación específica en temas legales, urbanísticos, medioambientales y establecer dedicación en exclusiva a velar por la no comisión de este tipo de delitos, sobre todo en las zonas rurales y naturales del municipio. Sus principales atribuciones serían las de vigilar y denunciar de oficio las obras y construcciones ilegales en Suelo Rústico, los vertidos ilegales de escombros y basuras, la caza y pesca ilegales, así como todo tipo de delitos y faltas contra el medio ambiente y la ordenación territorial. Estos agentes saldrían del aumento de plantilla de la Policía Local propuesto en este programa electoral, por lo que económicamente es una opción viable, ya que solo habría que darles la formación adecuada y dotar a la Unidad de un vehículo todoterreno.
5º Crear una Ordenanza Municipal para controlar los restos de residuos en playas y espacios naturales protegidos. Sancionar de forma ejemplarizante a aquellas personas que dejen basuras (botellas, latas, etc) en estos lugares. Realizar campañas de concienciación sobre esta grave problemática.
6º Implantación de las Energías Renovables en las edificaciones públicas existentes para autoconsumo y gestionar su comercialización si procede con las empresas suministradoras, publicando las compensaciones energéticas conseguidas en cada periodo de facturación en la web municipal, para demostrar la utilidad y validez de las inversiones en este sector. Establecer exención de Tasas Municipales para la implantación de energías renovables y para la adecuación de las viviendas a la Certificación de Eficiencia Energética.
7º Establecer un plan de sustitución a medio-largo plazo de los vehículos municipales de combustión por vehículos ecológicos sostenibles y/o eléctricos que favorezcan una menor contaminación y generen sinergias y visibilidad entre la ciudadanía.
9º Establecer un plan de sustitución a medio-largo plazo de las plantas foráneas de las áreas ajardinadas por plantas autóctonas, que necesitan menos cuidados, menos agua de riego y que se adaptan mejor al entorno. Contratación de los servicios de un técnico especialista en paisajismo y jardinería urbana, que comparta las ideas antes expresadas.
10º Prohibir el uso de herbicidas nocivos para la salud en los jardines municipales, con especial atención a las zonas de juego infantil, colegios, etc. Hasta ahora se siguen aplicando estas sustancias peligrosas incluso en zonas infantiles. Un ejemplo es el Glifosato, prohibido por la Unión Europea por cancerígeno.
11º Programar campañas de sensibilización destinadas a concienciar en la responsabilidad y el importante papel que tenemos las personas para lograr, que cada rincón del municipio sea un espacio entrañable, agradable, limpio y saludable. Campañas específicas de concienciación sobre los chicles, las colillas y los excrementos de mascotas.

AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Una de las áreas más abandonadas por los distintos gobiernos municipales. En IUC Los Realejos tenemos una idea del Área de Agricultura totalmente diferente. Para nosotros, el campo es un elemento fundamental de la política municipal, no sólo por lo que la Agricultura y la Ganadería pueden aportar, sino por lo que indirectamente influyen en el territorio. La agricultura es paisaje, es medio ambiente, genera, no solo alimentos, sino espacios de calidad ambiental y paisajística, que junto con el clima, suponen una mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas y suponen el mayor atractivo turístico del municipio y de las islas en general. Si a ello añadimos la capacidad que el desarrollo de una agricultura ecológica, sostenible, cercana y moderna puede tener a la hora de generar empleo, nos encontramos ante una oportunidad ideal para impulsar este sector de manera firme. No hablamos de una agricultura y ganadería medievales, de trabajo puramente físico y prácticamente como esclavos, sino de fomentar un sector primario innovador, con tecnología, ecológico, sostenible, con mercados que valoren la calidad tanto de los productos tradicionales como la de nuevas variedades y con el valor añadido de la protección del entorno natural.
Es muy importante que el número de hectáreas cultivadas no siga disminuyendo. La política agraria estará centrada en evitar el abandono de las tierras de cultivo y en el fomento de la ocupación de nuevas tierras para agricultura y ganadería, sostenibles. Todo terreno yermo, todo bancal abandonado o toda granja en ruinas, suponen un deterioro de la calidad paisajística, una pérdida de productividad y una menor soberanía alimentaria.
Hemos sido referentes en la lucha por un AgroMercado en el municipio, que permita comercializar con los productos locales del sector primario. Un proyecto nuevo, exigiendo las mejoras necesarias en la infraestructura y proponiendo que se redacte su Reglamento y se ponga en funcionamiento cuanto antes.
IUC Los Realejos propone:
1º Potenciar la Agricultura y Ganadería, tecnificadas, ecológicas y sostenibles, como forma de aumentar las rentas agrarias y la creación de empleo digno y estable, al mismo tiempo que conseguiremos la conservación y mejora del paisaje agrario.
2º Asignar a la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, un presupuesto anual equivalente al 2´5 % del Presupuesto Municipal, que permitirá gestionar la Oficina Municipal Agro-Ganadera o Punto de Encuentro Agro-Ganadero, encargados del estudio de nuevos cultivos y variedades más rentables, del asesoramiento y ayuda en la tramitación para la obtención de ayudas y subvenciones, asesoramiento legal, elaboración de censos, etc. y dotar de más medios materiales y de personal a la Concejalía.
3º Creación de un Censo de Agricultores y Ganaderos, locales que permita tener información municipal actualizada, de quiénes son, dónde se encuentran, los productos que cultivan, problemáticas, etc. De esta manera se puede acceder a sus productos cuando sea necesario, poniendo como norma general obligatoria, que cuando el Ayuntamiento tenga que comprar productos del sector primario, lo haga directamente a los y las agricultoras del municipio.
4º Impulsar el Banco de Tierras Agrícolas de Los Realejos con voluntad de convertirlo en una herramienta real para aumentar la superficie cultivada. El PP aprobó la creación de este banco de tierras, tras una propuesta de IUC y tras admitir también las alegaciones que presentábamos. Sin embargo, no se le ha dado ninguna publicidad ni existe voluntad de ponerlo en funcionamiento. Se trata de tener clasificados y bien delimitados aquellos terrenos agrícolas que no están cultivados y cuyos propietarios están dispuestos a arrendarlos para que otras personas los cultiven. Hay que tener en cuenta, que muchos arrendadores y arrendadoras sienten inseguridad al arrendar sus terrenos a personas desconocidas, sobre todo jóvenes, por temor a impagos o a que estropeen el terreno. Una vez creado el Censo de Tierras Agrícolas dispuestas para ser cultivadas, el Ayuntamiento, a través de la Oficina Agro-Ganadera, podría actuar como intermediario y como garante patrimonial de los acuerdos, facilitando de esta manera los trámites y la puesta en explotación.
5º Crear una Bolsa de Empleo o Bolsa de Peonadas para las actividades agrícolas y ganaderas. Gestionando, facilitando y ayudando en los trámites de contratación. Los trabajos agrícolas y ganaderos, frecuentemente son por temporadas, con épocas de recogida, de plantación, etc. Muchas de las fincas están trabajadas por personas mayores que muchas veces no disponen del personal suficiente para ciertas labores (siembra, podas, recogida, etc.) Esta Bolsa de Empleo o Peonadas ayudaría a estas personas a ponerse en contacto con trabajadores y trabajadoras del campo que puedan ganarse unos días de trabajo, de sueldo y de cotizaciones.
6º Cambiar la gestión del AGRO-MERCADO, impulsando la creación de una Asociación de Agricultores y Ganaderos que lleven la gestión del mismo. Asignar una partida presupuestaria para la publicidad, difusión y campañas de promoción, atendiendo a las necesidades que planteen los gestores.
7º Volver a otorgar subvenciones a las asociaciones Agro-Ganaderas y la asignación de locales del Patrimonio Municipal rehabilitados, dándoles un uso conveniente, creando trama social en los cascos de los diferentes barrios y con exenciones de pagar renta y suministros básicos como, luz, agua, basura, etc., pero exigiendo un correcto uso y mantenimiento.
8º Gestionar la Denominación de Origen para los productos de Los Realejos.
9º Realizar un Plan de Regularización de la Ganadería Caprina del municipio. En IUC Los Realejos creemos necesario abordar este tema con responsabilidad, seriedad y de una vez por todas. Defendemos la ganadería tradicional caprina y la apoyamos en todos los sentidos, pero siempre que se cumpla con las normas y que no suponga un perjuicio claro para terceros. Es necesario estudiar por qué hay tantas denuncias contra los ganaderos, cuando luego quedan en nada. Es necesario realizar una reubicación de usos ganaderos que fomente la ganadería tradicional y la trashumancia a través del documento del PGO y su inclusión en el Plan Territorial de Ordenación Ganadera (PTEOG) y la creación de un Polígono Ganadero en el municipio.
10º Como homenaje a todos los medianeros y medianeras de la historia de Los Realejos (un municipio eminentemente agrícola) y en especial a los de la antigua Finca del Cercado, así como en recuerdo de lo que fue esta emblemática finca para la agricultura local, proponemos la colocación de una Escultura de homenaje a los medianeros y medianeras en la Plaza Finca el Cercado, tal y como viene pidiendo un grupo de vecinas y vecinos del municipio desde hace años, llegando incluso a entregar más de 500 firmas al Ayuntamiento, sin ser escuchadas en ningún momento por CC ni por el PP.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES.

En IUC de Los Realejos consideramos que la coexistencia y el respeto entre la especie humana y las demás especies de la naturaleza es un aspecto fundamental de una sociedad avanzada. Desde 1978 existen diferentes derechos reconocidos para los animales por órganos internacionales como la ONU y la UNESCO. Para IUC Los Realejos es fundamental que ningún animal sea sometido a malos tratos, ni actos de crueldad, debiendo ser defendidos por las leyes.
En este sentido, desde IUC Los Realejos proponemos:
1º Disponer de un servicio de Albergue Público para Animales, pudiendo ser mancomunado para todos los municipios del Valle y gestionado por las asociaciones protectoras y personas de reconocida trayectoria en esta materia. Se dará un servicio municipal donde prime la protección de los animales y sólo en último extremo se utilizará el sistema de sacrificio eutanásico. Se desarrollarán campañas educativas en los centros escolares y actividades extraescolares donde se eduque en el respeto, en la defensa de los animales y en la necesidad de las adopciones de mascotas abandonadas y favoreciendo así la erradicación del concepto de la mascota como juguete.
2º Se establecerán nuevos convenios con los Colegios Veterinarios para subvencionar la esterilización de mascotas. Respecto a la fauna urbana y dada la alta tasa de reproducción de estos animales, proponemos llevar a cabo una gestión efectiva municipal, priorizando la esterilización preventiva de gatos callejeros y palomas. Para ello se establecerán colonias debidamente controladas de gatos en lugares a determinar y para el control de palomas se emplearán métodos no traumáticos como los modernos y más económicos sistemas de instalación de palomares con grano anticonceptivo en distintos puntos del municipio.
3º Revisar la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales para controlar en mayor medida posible la venta de animales en el municipio en negocios autorizados para ello, eliminando su exposición en escaparates y sancionando la cría indiscriminada por particulares en sus domicilios para evitar el incremento de abandonos.
4º Control y prohibición absoluta de las peleas de gallos y de perros.
5º Creación de varios Parques de Ocio Canino, como el que existe en El Toscal.
6º Estudiar la adecuación de una zona de playa para animales, aunque sabemos la dificultad debido a las escasas zonas de baño en el municipio debido a su orografía.
7º Declarar Los Realejos como municipio libre de circos y espectáculos con animales.

TURISMO SOSTENIBLE.

En IUC Los Realejos queremos estudiar, poner en marcha y desarrollar nuevas políticas turísticas alejadas del nefasto turismo de masas de sol y playa, del cual ya tenemos ejemplos cercanos que no debemos imitar. Un turismo alternativo, no depredador del Territorio y que favorezca el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Proponemos cambiar el concepto de “turistas” por el de “viajeros”, en la certeza de que los viajeros pretenden tener experiencias enriquecedoras compartiendo vivencias únicas, en un territorio único, con la población local y no un parque de atracciones de cartón piedra que lo pueden tener en cualquier parte.
Debemos disponer de una oferta diferenciada según las características del municipio. Sin vivir de espaldas al Puerto de la Cruz y a La Orotava en materia turística y ser complementarios. Los Realejos, junto con La Orotava, deben ofrecer los atractivos turísticos naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos, deportivos, etcétera, a toda la población que nos visita y que se aloja en los hoteles de Puerto de la Cruz.
La política turística debe ser integral, ligada a otras áreas como Deportes, Cultura, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Empleo, Comercio, basándose en el fomento del turismo activo en la Naturaleza, el turismo gastronómico, cultural, deportivo y vinculado al ocio saludable, etc.
En materia turística, éste es el proyecto de IUC Los Realejos:
1º Potenciar el Turismo Rural y de Integración, con el estricto y exquisito respeto al paisaje, al medio ambiente y a la ecología, así como el cuidado de nuestros montes y espacios naturales.
2º Apoyar el turismo alojativo rural, la creación de nuevas casas y hoteles rurales, aprovechando la restauración de casas terreras y gañanías en el ámbito rural, para convertirlos en hoteles rurales, albergues, etc. , así como por el mantenimiento de los actuales. Subvencionar y dar ventajas fiscales a las iniciativas que pretendan recuperar el patrimonio inmobiliario para dedicarlo a la actividad turística. Mejorar el actual catálogo de alojamientos turísticos rurales.
3º Crear y mejorar las infraestructuras y equipamientos de las playas y de las zonas turísticas y sus accesos, creando equipos de limpieza del litoral.
4º Crear una pasarela de peatones que una el casco con la Rambla de Castro para fomentar su uso turístico, mejorando la seguridad (Ver área de Urbanismo).
5º Reabrir de los senderos de la Rambla de Castro y medidas de mejora de este espacio sin igual. (Ver área Ecología y Medio Ambiente).
6º Potenciar los rincones y los atractivos turísticos propios: paisaje, gastronomía, cultura, espacios naturales, playas, folclore,… Basando el turismo y las visitas en experiencias únicas, en entornos únicos, poner en valor lo que nos define y no disfrazarnos con lo de fuera, como con los campos de golf, los circuitos de carreras, los centros comerciales, etc.
7º Recuperación del Festival de Parapente, recortando gastos y propiciando su autofinanciación. Crear más zonas de aterrizaje autorizadas y regulando esta actividad deportiva mediante una ordenanza que fomente su correcto desarrollo.
8º Mantener las actuales pruebas deportivas en la naturaleza como el Asomadero Trail o el Chanajija Trail y apostar por la creación de nuevas pruebas de este tipo, pero teniendo cuidado con los problemas que genera la masificación y su rastro de basura.
9º Estudiar la creación y ubicación de un Parque Multiaventura para el desarrollo del turismo activo en la Naturaleza, que incluya diferentes actividades recreativas como tirolinas, puenting, senderismo guiado, escalada, etc.
10º Crear el Centro de Visitantes de Rambla de Castro, tal y como se expuso en el Área de Medio Ambiente.
11º Desarrollo de una Guía Gastronómica local y de los locales de restauración. Mantener las rutas de tapas y realizar otras iniciativas de fomento de la gastronomía pero que pongan en valor el producto local y de “kilometro cero”.
12º Realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de senderos no catalogados, caminos reales, etc. Mejorar la situación de los senderos catalogados actualmente, con especial importancia al Sendero del Agua y los accesos a Castro y La Fajana. Exigir al Cabildo de Tenerife que termine de catalogar y señalizar la Red Insular de Senderos que afecta al municipio. Realizar una Guía Local de Senderos y darle máxima difusión a través de Internet y medios de comunicación social, uniéndola a la guía los establecimientos de turismo rural, así como parte de la guía gastronómica.
13º Crear un Catálogo de Rutas Coordinadas que ofrezcan servicios de bicicletas, caballos, senderismo, alojamiento, gastronomía, fiestas. Coordinar y realizar convenios con las empresas del sector para que gestionen ofertas con packs de este tipo en fechas señaladas.
14º Crear el Patronato Municipal de Turismo, con presencia del personal técnico de turismo, las autoridades políticas, los establecimientos de turismo rural, de restauración, de actividades en la naturaleza, etc. Centralizar desde la Oficina de Turismo y este Patronato la creación de las ofertas de paquetes turísticos municipales de turismo rural. Realización de ofertas conjuntas que incluya alojamiento rural, realización de rutas guiadas, actividades deportivas, rutas gastronómicas, etc. Comercializar estas ofertas con los diferentes actores turísticos y por todos los medios de difusión municipales existentes.
15º Establecer un plan de trabajo en coordinación con el Área de Deportes, así como procesos de colaboración con colectivos y asociaciones deportivas, especialmente aquellos relacionados con deportes al aire libre como el surf, parapente, senderismo, etc., Dar el lugar que se merece al turismo de deporte.
16º Medidas específicas para mejorar la movilidad y la comunicación del municipio, de cara al turismo, con otros núcleos de población claves en el alojamiento hotelero como el Puerto de La Cruz, así como mejorar la señalización, la información y las instalaciones de las paradas de guaguas de manera que turistas y viajeros tengan información, sitios para sentarse, protección ante las inclemencias meteorológicas, etc. (ver Tráfico y Transportes).

MOVILIDAD SOSTENIBLE, TRANSPORTES Y TRÁFICO.

En Los Realejos hay matriculados más de 27.000 vehículos, que con los procedentes de otros municipios crean un importante caos circulatorio, a diario, con colas interminables e insufribles, a lo que hay que añadir la ausencia de Zonas de Aparcamientos Públicos. Esta situación requiere una actuación decidida y urgente del Ayuntamiento, para que se planifique una solución al respecto, con el consenso de los agentes sociales.
Asimismo, es urgente la creación de accesos de entrada y de salida desde la Autopista del Norte TF-5 a los núcleos de población de Realejo Alto y San Agustín-Realejo Bajo, y la mejora de las vías ya existentes, sean municipales o del Cabildo.
Por ello, desde IUC Los Realejos proponemos:
1º Mejorar la circulación de los puntos conflictivos de acuerdo con los agentes sociales, sobre todo, facilitando la salida de vehículos desde el Patronato a la Autopista del Norte y construyendo un acceso de entrada y salida desde la rotonda de la Higuerita (infrautilizada en la actualidad) hasta la zona del Polígono Industrial de La Gañanía. Esta última vía se desarrollaría sin crecimientos urbanísticos asociados, para evitar la innecesaria ocupación del suelo rústico. Esta vía supondría una salida y entrada hacia la autopista de todo el tráfico pesado que acoge el polígono industrial, así como del tráfico de la Cruz Santa, Palo Blanco, La Zamora, La Cartaya, etc. Solución ya incluida en el nuevo PGO.
2º Optimizar y potenciar el transporte público, taxis y guaguas, creando nuevas paradas, con marquesinas adaptadas y mejorando las existentes. Fomentar el uso de taxi compartido. Mejorar las actuales líneas de guaguas locales, combinándolas con el servicio de taxi compartido, para ser más eficiente y cómodo para el usuario y abaratar costes para al Ayuntamiento.
3º Creación de Zonas de Aparcamientos Públicos en los diferentes barrios.
4º Devolver el protagonismo a los peatones en las calles, dotándolas de verdaderas aceras, anchas, accesibles, cómodas y con medidas de seguridad que les protejan. Realizar una consulta con todos los colectivos implicados sobre la posibilidad de peatonalizar algunas vías en las zonas comerciales abiertas del municipio y limitar los tonelajes y las dimensiones de los vehículos en otras.
5º Realizar de una vez un Estudio de Movilidad Integral, serio, en el marco del PGO. Este Plan es la herramienta principal que permite manejar la movilidad dentro del municipio, teniendo en cuenta las especificidades, en cuanto a disgregación en diferentes barrios, en cuanto a la orografía propia del municipio y todas las variables que influyen, incluyendo el abandono que sufrimos por parte del Cabildo en el Plan Insular de Movilidad.
6º Exigir la ejecución inmediata de la obra de rotonda en el Cruce de la Carretera de La Luz con La Montaña, cuyo proyecto existe pero no se ha adjudicado.
7º Exigir al Cabildo y al Gobierno de Canarias las conexiones que nos corresponden con la Autopista TF-5. Es imperdonable que un municipio como Los Realejos sólo tenga un acceso a la autopista a través de la Entrada por El Castillo y la inadecuada entrada por La Higuerita, en comparación con La Orotava que tiene 6 accesos dobles. No queremos tener puentes por todos lados, pero sí que los accesos al municipio no estén ni parcheados con soluciones mediocres, ni que tengamos que pagarlos los ciudadanos y ciudadanas de Los Realejos, cuando por ser de su competencia le corresponden al Cabildo Insular.
8º Realizar un Plan Integral de adecuación de itinerarios peatonales y de aceras. Consiste en dar continuidad, comunicando adecuadamente las diferentes zonas urbanas. Con éste plan conseguiríamos evitar los traspiés, el continuo sube y baja en aceras de diferentes alturas, anchos diferentes e insuficientes, para peatones y personas con movilidad reducida, carritos infantiles, etc. Desde IUC Los Realejos no vamos a prometer convertir el municipio en un municipio 100% accesible a personas con discapacidad, ya que la excesiva pendiente no lo permite, pero dar continuidad a los itinerarios y dimensiones adecuadas a la trama de aceras sí es posible y lo intentaremos en los lugares en los que la orografía lo permita.

3. Por la Regeneración Democrática y la Participación Ciudadana.

REGENERACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA.

En IUC Los Realejos creemos que profundizar en la Democracia solo será posible reformando las formas de hacer política e implantando la Democracia Participativa para conseguir un cambio político sustancial, que conlleve un giro económico, social, cultural y ético, con participación ciudadana y transparencia en la gestión de lo público.
Tanto los Concejales y las Concejalas, como el Alcalde o Alcaldesa del Ayuntamiento de Los Realejos son servidores de lo público, y como tales, deben tener una remuneración justa, pero no excesiva. No es tolerable que el Alcalde de Los Realejos haya percibido durante estos cuatro años un salario de 4.583 euros mensuales y que cada concejal liberado haya percibido 3.360 euros mensuales. No es admisible cuando el Salario Mínimo Interprofesional es de 900 euros y cuando vivimos en un municipio con más de 4.200 personas en desempleo. Por ello, los cargos públicos de IUC Los Realejos se comprometen a no cobrar más de 2.000 euros mensuales, pues así lo tenemos recogido en nuestras normas internas, aún incluso con funciones de gobierno. Con esta medida, junto con la limitación de cargos de confianza o asesores y sus sueldos, se ahorrarían unos 250.000 euros de las arcas públicas, que perfectamente podrían destinarse a contribuir a paliar las desigualdades sociales existentes. La austeridad se lleva a cabo dando ejemplo, y no recortando derechos sociales, sanitarios y educativos.
Por todo ello, y en pos de una verdadera regeneración democrática, desde IUC Realejos proponemos:
1º Defendemos que la descentralización del Estado es la mejor garantía para unos servicios más cercanos a la ciudadanía. Los Ayuntamientos necesitan más financiación, más transparencia y más democracia. Por eso Izquierda Unida defenderá la devolución de competencias a los ayuntamientos y el establecimiento de una Ley de Administración Local que garantice la suficiencia económica de los municipios, bajo el principio de subsidiariedad, es decir, el principio según el cual los asuntos han de ser resueltos, en la medida de lo posible, en las instancias más cercanas a la ciudadanía.
2º Defendemos la autonomía financiera de las administraciones locales y, por eso apoyaremos una Ley de Financiación Local, que asegure la suficiencia financiera de los municipios y sus competencias.
3º Democratizar el funcionamiento del Ayuntamiento para asegurar la transparencia en la toma de decisiones, la participación de las minorías y el control ciudadano. No habrá Democracia plena mientras los ciudadanos y ciudadanas no podamos elegir al Jefe del Estado, por ello defendemos la República.
4º Los salarios de los representantes electos de IUC Realejos no excederán de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Planteamos la eliminación de los complementos por cargo y que el pago de los gastos se haga justificado en base a los desplazamientos.
5º Limitar el número de asesores y cargos de confianza política, así como la transparencia en sus nombramientos y en el establecimiento de sus retribuciones.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

La lucha contra la corrupción y la necesidad de la honestidad y honradez en la práctica del ejercicio político es una de nuestras obsesiones. Vivimos unos momentos en los que la ciudadanía está muy concienciada para acabar con esta práctica. No se trata de manzanas podridas en alguna cesta, se trata de cestas completas que están podridas.
En nuestro municipio han existido casos concretos de presuntos intentos de favorecer a intereses particulares. Casos que IUC Los Realejos ha denunciado públicamente e incluso algunos ante las instancias judiciales. No podemos seguir dejando el municipio en manos de empresarios y promotores inmobiliarios metidos a políticos, que gestionan la administración municipal como si se tratara de su empresa. No permitiremos que de su gestión se favorezcan las mismas personas de siempre, seguiremos defendiendo el interés general, la política para todos y todas.
En IUC Los Realejos no aceptamos donaciones de empresas, ni estamos sujetos a ningún poder económico, ni empresarial, por eso no le debemos nada a nadie, sólo a los vecinos y vecinas, sólo a ti.
Para luchar contra la corrupción y por una política basada en la Honradez y Honestidad proponemos:
1º Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades. Sanciones específicas por dejación de funciones.
2º Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
3º Regulación estricta de incompatibilidades durante el ejercicio de cargos públicos para evitar la simultaneidad con la participación en entidades privadas. Incompatibilidad radical para la gestión y contratación del sector público por empresas que cuenten en sus órganos de gestión o abonen cualquier tipo de servicio a quienes, como gestores o responsables del sector público, hayan trabajado en la Administración los tres años anteriores.
4º El transfuguismo es uno de los peores descréditos para la vida política y una deformación de la voluntad popular. Por ello, IUC Los Realejos no admitirá en sus listas a ninguna persona que esté integrada en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original.
5º Las contrataciones se realizarán a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente. Se aumentará la fiscalización de los contratos otorgados para que las empresas cumplan con las mejoras ofertadas y con lo establecido en los pliegos. Actualmente, el papel lo aguanta todo, y el grupo de gobierno no fiscaliza adecuadamente si determinadas empresas han cumplido o no con las cuestiones que plantearon, y por las que accedieron al contrato al ser la mejor oferta presentada.
6º Creación de un Registro Público de Recalificaciones de Suelo. El Ayuntamiento incorporará en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores. Fijación de precios máximos de venta del suelo.
7º Establecer, por un plazo de cinco años, un Registro Público de Actividades Profesionales de miembros del Gobierno, altos cargos, así como gestores públicos que cesen en el desempeño de sus funciones.
8º Regulación de criterios de transparencia y de los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y cargos de libre designación. Prohibición de percibir obsequios o invitaciones por parte de contratistas de la institución. Los obsequios con valor superior a 200 euros serán rechazados o entregados a la institución. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones para cuantías inferiores a 200 euros.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES.

Queremos gobernar con participación y no por delegación. La Participación Ciudadana constituye el eje vertebral y transversal de nuestra propuesta, que se fundamenta en que a mayor participación de vecinas y vecinos en las decisiones, mayor democracia.
Impulsar desde el ámbito municipal procesos de intervención directa en las decisiones que se toman en Los Realejos. Se trata de avanzar a una Democracia Participativa que ponga a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la política y de la economía. Participación en la planificación y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos. La institucionalización de los Presupuestos Participativos es un instrumento que permite caminar en esa dirección y forman parte de un programa político de distribución de los recursos públicos y de democratización de la Administración Pública, mediante un proceso regularizado.
Los Presupuestos Participativos no suponen ninguna idea original, ni innovadora. Llevan implantados con relativo éxito (todo proceso de estas dimensiones, no carece de dificultades) en muchos municipios alrededor del mundo. Todas estas experiencias comparten contenidos y formas de funcionamiento similares. Será importante apoyarse en las experiencias ya existentes pero teniendo en cuenta que la implantación y desarrollo de los Presupuestos Participativos dependerá en gran medida de las características propias de nuestro municipio (débil tejido asociativo, por ejemplo) y de la forma definitiva que le quieran dar los vecinos y las vecinas, pues la construcción de las estructuras e instituciones deberá ser un proceso participado con la ciudadanía organizada en las Asambleas de Barrios.
En este sentido, será conveniente que se cumplan dos requisitos:
1.- Que la estructura institucional no sea fija e inflexible, sino que pueda evolucionar en el tiempo, salvando las dificultades y carencias que se puedan ir encontrando en el camino. Para ello será necesaria la creación de una entidad de control y seguimiento formada por técnicos municipales y por representantes de las asambleas.
2.- Preservar la autonomía de los Presupuestos Participativos frente al control político. Aún cuando sean los representantes del gobierno local los encargados de la coordinación de los órganos del Presupuesto Participativo, se deberá tener la capacidad real de modificar las agendas, los plazos, los debates y las decisiones finales. Los Presupuestos Participativos suelen organizarse respondiendo a conceptos territoriales (asambleas de barrios, distritos) y a criterios sectoriales (grandes ejes temáticos, como el desarrollo del municipio, educación y cultura, política de vivienda, salud, deportes, etc.). Cada asamblea deberá dotarse de un reglamento propio y en ellas se establecerán las prioridades de inversión y se elegirá a los representantes de cada barrio y/o distrito. Entre todas las propuestas votadas en cada una de las asambleas, se incluirán aquellas que cumplan con unos criterios objetivos, previamente consensuados por todas las asambleas, personal técnico y representantes municipales, y que serán los que determinarán qué propuestas se incluyen en los presupuestos municipales. La existencia de esos criterios objetivos (pueden ser nivel de carencia de infraestructuras y servicios en el barrio, población total del barrio, nivel de prioridad atribuido por la asamblea, etc.) marca una diferencia fundamental, pues reafirma un proceso de control social al permitir una reducción significativa de la corrupción, malversación y despilfarro de los recursos públicos. Teniendo en cuenta la objetividad de esos criterios, los Presupuestos Municipales Participativos tienden a orientar los recursos públicos teniendo en cuenta una perspectiva más “universalista” contra otra de corte “particularista” que se viene dando en la actuación de los poderes públicos.
En conclusión, IUC Los Realejos se compromete a lo siguiente:
1º Utilizar un periodo máximo de dos años para implementar y desarrollar los Presupuestos Participativos en Los Realejos, contando para ello con el apoyo y asesoramiento de personal técnico y experimentado en la materia y con el desarrollo de Asambleas de Barrios. Cumplido ese plazo, se iniciará el proceso afectando al presupuesto de inversiones y servicios para, posteriormente, en los siguientes años, y a medida que el proceso participativo se vaya afianzando, ir introduciendo otras partidas referentes a aspectos sectoriales.
2º Elaborar un Plan de Barrios con participación vecinal, que atienda a las necesidades de infraestructuras de cada zona: asfaltado, alumbrado, red de aguas y saneamiento, limpieza viaria y equipamientos sociales.
3º Culminar los procesos para que la Participación Ciudadana sea real en el municipio. Terminar de poner en marcha los siguientes órganos.
A) Los Consejos Municipales de Sector: órganos sectoriales de participación social en las diferentes áreas municipales de gestión. Actualmente, en Los Realejos, sólo están funcionando el de Enseñanza, Servicios Sociales, Infancia y Desarrollo Económico, aunque éste último de manera muy precaria.
B) Los Consejos de Barrio: órganos territoriales de participación social desconcentrados. En sesión plenaria celebrada el 27 de mayo de 1.988, IUC ya solicitó la creación de los Consejos de Barrio, pero se tuvo que esperar hasta diciembre de 2.000 para que se creara el primero, el correspondiente a la zona de El Lance e Icod el Alto, que actualmente no funciona. Hasta ahora, solo IUC ha seguido apostando desde la oposición por crear los Consejos o Asambleas de Barrio.
C) El Consejo Municipal de Participación Ciudadana: órgano de coordinación de las Entidades Ciudadanas y de participación en asuntos de carácter municipal. En él se integran los presidentes de los Consejos de Barrio y representantes de las Entidades Ciudadanas y de los Grupos Políticos Municipales. Por lo tanto, su constitución es posterior a la creación de los Consejos de Barrio.
4º El desarrollo, modificación, actualización y puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana (documento ignorado y vulnerado desde su aprobación hasta el día de hoy) para, entre otras cuestiones, facilitar la intervención de las Entidades Ciudadanas en el desarrollo de la política municipal.
5º Elaborar el Reglamento de Utilización y Funcionamiento de los Centros Sociales para facilitar a las Asociaciones de cada barrio un uso racional y democrático de las instalaciones.
6º Poner en marcha la Oficina Municipal de Atención a las Entidades Ciudadanas, que asesore y gestione sus peticiones.
7º Establecer mecanismos de Consultas Populares o Referéndums para los asuntos de gran trascendencia municipal. Dar la posibilidad de convocar Plenos monográficos de asuntos de importancia para el municipio a través de la solicitud vecinal o colectivo avalado por 500 firmas, donde los ciudadanos podrán defender sus posturas y participar en la toma de decisiones.
8º Participación de la ciudadanía y de los trabajadores en los órganos de dirección de los Organismos Autónomos o Empresas Públicas Municipales.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA.
En Democracia sólo es posible una auténtica participación de la ciudadanía si puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas.
La información de las instituciones públicas debe ser de fácil acceso a todas y todos, y al mismo tiempo, las instituciones deben ser proactivas en el ofrecimiento y puesta a disposición de esa información, de forma fácil, clara y sin restricciones.
Por ello, nos comprometemos a defender:
1º El derecho de acceso a la información, un derecho fundamental de toda persona, que se debe poder ejercer sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita dicha información.
2º Aplicar el derecho de acceso a la información a todas las entidades públicas dependientes del Ayuntamiento y a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
3º El Principio de publicidad de la información. El secreto y la denegación de la información son la excepción y sólo podrá fundamentarse en razones muy específicas, como la seguridad nacional, la investigación de delitos o las leyes de protección de datos de carácter personal.

LAICISMO.
Con voluntad política se puede hacer mucho por un estado laico. En IUC Los Realejos planteamos una serie de medidas para establecer la separación entre las instituciones, los poderes públicos locales y las diferentes creencias religiosas, de forma que se establezca la legitimidad estrictamente secular de las instituciones políticas, sin que quepa lugar a ninguna confusión entre fines religiosos y civiles, así como establecer la neutralidad y/o no confesionalidad del municipio en dos sentidos.
1. El compromiso de los poderes públicos locales para no inmiscuirse en los asuntos estrictamente religiosos, permitiendo la máxima libertad en ese sentido, sólo limitada por el respeto al orden público y a las leyes.
2. La igualdad que impida cualquier tipo de discriminación por razón de ideología o religión o la ausencia de ellas.
Con estos objetivos, planteamos las siguientes propuestas:
1º Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento, que no promoverán ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.
2º Con el fin de respetar la neutralidad (no confesionalidad) del espacio público y común que es la Escuela, se eliminará todo tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo religioso, de cualquier naturaleza.
3º Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa. Los miembros de la Corporación Municipal y el personal al servicio de la misma no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas (tales como genuflexiones, besar anillos, etc.).
4º Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, que ampara el art. 16.3 de la actual Constitución. No serán invitados a actos civiles o considerados autoridad pública los representantes eclesiásticos de cualquier confesión religiosa.
5º No llevar a cabo honores o votos públicos a advocaciones, santidades, imágenes o simbología representativa religiosa, como pueden ser las condecoraciones, nombramientos de Alcaldes y/o Alcaldesas Perpetuas, etc. Tampoco el ayuntamiento y su corporación se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.
6º En los cementerios públicos y en las criptas o tanatorios se garantizará a las familias de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, que puedan celebrar las ceremonias que les parezcan pertinentes. Ningún símbolo, icono o emblema de cualquier tipo, representativo de una religión o de una ideología particular, podrá presidir estos espacios públicos, a excepción de los que a los familiares del difunto les parezca oportuno utilizar en el transcurso de las ceremonias y los que deseen exhibir en la sepultura del fallecido, garantizando de esta manera la libertad confesional de cada persona en el ámbito privado.
7º No se donará, ni facilitará suelo público o locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa. Las confesiones religiosas vendrán obligadas a pagar todos los impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles ( IBI ), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
8º Redactar el Reglamento Municipal de Laicidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS.
El uso y abuso que ha ejercido el Grupo de Gobierno del PP sobre los medios informativos municipales es inadmisible. La estrategia de marketing es el eje fundamental de su política, distorsionando y adornando la realidad del municipio en su propio beneficio y autobombo. En estos años hemos podido observar como los medios de comunicación públicos, que nos han costado un esfuerzo importante y que han sido pagados por todas y todos, se utilizan de forma partidista, o cuando menos se usan para alejarnos de los problemas reales , creando una atmósfera de que todo está bien.
Al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, que también son representantes de la ciudadanía y que han sido apoyados por mucha gente, no tienen ningún espacio ni acceso a los medios de difusión telemáticos del Ayuntamiento. Por no aparecer, no aparece ni una sola foto de representantes (Concejales y Concejalas) de la oposición en la página web municipal.
Respecto a Radio Realejos, durante el último mandato se han observado ciertas mejoras en los contenidos. Sin embargo, los problemas más graves de la emisora se han mantenido. Siguen existiendo espacios en los que se falta el respeto y se analiza con escaso rigor y objetividad la información política municipal. Espacios de poca calidad periodística para un medio público y que se corresponden más con espacios de radio basura. Además, se han suprimido las tertulias municipales en las que la representación de los distintos grupos políticos debatían abiertamente. Está claro que al PP no le interesan el debate ni el diálogo, no le interesa que los vecinos y vecinas puedan contrastar las diferentes opiniones sobre la gestión política.
Por último, destacar que el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Los Realejos es en realidad el gabinete de prensa del grupo municipal del PP .
IUC Los Realejos propondrá:
1º La orientación de la programación de Radio Realejos hacia la información, la formación y el entretenimiento. Permitiendo que las personas con espacios asignados puedan compaginar su vida personal, familiar, laboral y profesional con las intervenciones sin restricciones fuera de toda lógica.
2º La dinamización del Consejo de Administración de Radio Realejos, con reuniones periódicas de evaluación de la programación y ampliando su representación a las Entidades Ciudadanas.
3º Recuperar las tertulias de debate de actualidad en Radio Realejos.
4º Mejorar la autofinanciación de Radio Realejos a través de una adecuada gestión de la publicidad comercial.
5º El establecimiento de un Código Ético y Deontológico para la Radio Municipal. Evitar y prohibir de forma radical la información tendenciosa y sesgada, así como las faltas de respeto a personas y colectivos y la práctica informativa desleal.
6º Acceso y participación de todos los grupos políticos municipales a la página web del Ayuntamiento, ofreciendo la posibilidad de que puedan mostrar su información con criterios de representatividad, etc.
7º Acceso y participación de forma periódica y frecuente de los diferentes colectivos sociales y culturales, asociaciones vecinales y todo tipo de entidades u organizaciones no lucrativas ni vinculadas a partidos políticos (no sólo locales sino también de otros municipios), portavoces de los diferentes Consejos de Barrio (una vez creados), así como de vecinos y vecinas a título individual, que deben ser protagonistas en los medios de comunicación, por encima de portavoces de grupos políticos. Para ello, se elaborará un Proyecto de Radio Participativa, contando con el personal técnico y los diferentes agentes sociales, y que permitirá a los responsables trabajar con unos recursos y siguiendo unos objetivos y una metodología.
8º Orientar las funciones del Gabinete de Prensa municipal para que verdaderamente ofrezca sus servicios en beneficio de toda la Corporación, y no sólo en beneficio del grupo de gobierno de turno.
10º Información y formación en igualdad y perspectiva de género para el personal técnico de los medios de comunicación públicos municipales, encaminados sobre todo a evitar que se fomenten estereotipos sexistas y mensajes que discriminen tanto a mujeres como a hombres por cuestiones de género, no sólo en los contenidos de los programas sino también en la publicidad.
11º Diseño de una Agenda Cultural Digital con una pequeña tirada en papel. Fomentar e impulsar la creación de publicaciones digitales por parte del Ayuntamiento y los colectivos vecinales, sobre todo enfocadas a la difusión del movimiento social ciudadano de colectivos, asociaciones, etc.

4. Por unos servicios, públicos, eficaces y de calidad.
RÉGIMEN INTERIOR Y PERSONAL.
El personal municipal, funcionario y laboral, tienen que estar al servicio de la ciudadanía. Para ello, el Ayuntamiento tiene que dotar de medios materiales y de formación precisa, pero sobre todo de una estructura orgánica acorde con las demandas, y ésta ha de conseguirse desde el consenso con los trabajadores y sus representantes sindicales. Asimismo, IUC Los Realejos entiende que debe existir una dedicación profesional plena, para lo cual es necesaria la aplicación del régimen legal de compatibilidades.
Es necesaria una reorganización de determinadas áreas de personal para evitar la necesidad de realizar tantas horas extras, y también, por la creación de empleo público de calidad, que siempre va a ser más eficiente económicamente que el pago continuado de horas extraordinarias. El PP ha venido realizando estos pagos periódicos de forma natural, cuando en realidad consideramos que son absolutamente desproporcionados y fuera de lugar, pudiendo constituir una especie de salarios encubiertos del todo irregulares.
Por ello, IUC Los Realejos propone:
1º La reorganización de los diferentes Departamentos Administrativos, con la asignación del Personal Funcionario y Laboral, consensuada con los Sindicatos.
2º Mejorar la formación de los trabajadores municipales, especialmente, como se ha venido explicando en todo el programa, en materia de Igualdad.
3º Eliminación de las horas extras, sobre todo a algunos puestos en concreto, que con el PP han venido recibiendo pagos periódicos en torno a 1.000 euros al mes, reorganizando funciones y dotando nuevas plazas de personal.

HACIENDA MUNICIPAL.
La legislación estatal pone en mano de los ayuntamientos los medios para financiar las actuaciones necesarias para atender las demandas ciudadanas. El Presupuesto Municipal se compone de ingresos propios y los procedentes de otras administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo). En los últimos años se ha consolidado la dependencia exterior del Ayuntamiento de Los Realejos, tendencia que no han corregido ni el PSOE, ni CC, cuando gobernaron, ni ahora el PP. Las consecuencias para los ciudadanos son que hay menos inversiones y peores servicios públicos.
Es necesario un estudio serio y realista sobre los ingresos económicos propios que genera el Ayuntamiento a través de tasas e impuestos. Hablamos de una redistribución de los impuestos, para que paguen más quienes verdaderamente pueden hacerlo, para gravar en mayor medida a la riqueza y poner en marcha una política fiscal progresiva, de verdad.
El PP ha realizado rebajas fiscales a las grandes empresas constructoras. Es decir, el que haya querido construir o reformar su vivienda ha tenido que pagar sus impuestos, pero por otro lado a las grandes empresas de construcción se les rebajan los impuestos que tienen que pagar, con la consiguiente pérdida de dinero público que el Ayuntamiento podría emplear en otras áreas necesitadas de presupuesto. Con IUC Los Realejos ésta situación acabara y para ello proponemos:
1º Redacción de los Presupuestos Municipales Participativos y desde una perspectiva social y no solo financiera, distribuyendo la Inversión principalmente hacia las políticas sociales.
2º Revisión de los Impuestos y Tasas Municipales, aplicando una política fiscal proporcional al nivel de ingresos y al consumo de servicios de cada contribuyente. Que paguen más los que más consumen y más tienen.
3º Aplicación de medidas correctoras del déficit creciente de los Servicios y Empresas Públicas, con control del gasto corriente y previsión de las inversiones justas y necesarias.
4º Realizar una Auditoría Pública de las cuentas municipales e información detallada a la ciudadanía del estado económico y financiero de la arcas municipales.
5º Promover acuerdos de colaboración con la Banca Ética. No trabajar a nivel financiero con entidades que estén poniendo en marcha procedimientos de desahucio y/o que se nieguen a implantar alquileres sociales.
6º Acabar con las rebajas fiscales directas para las empresas de la construcción. Implantar rebajas fiscales para obras de reparación, mantenimiento y acondicionamiento de viviendas de familias en situación económica delicada, así como para la rehabilitación de viviendas de patrimonio cultural para volver a reactivar los cascos urbanos, y ayudar a crear empleo.
7º Implantar bonificaciones de tasas en obras de reformas, mantenimiento, rehabilitación, adecuación a la eficiencia energética, ayudas asistenciales, de cuidados y accesibilidad universal (compensaciones fiscales).

SEGURIDAD CIUDADANA.
El PP está desmantelando la Policía Local de Los Realejos con su política de recortes y la no reposición de policías.
Para IUC Los Realejos es preocupante la situación de la Policía Local, sin agentes para cubrir las tareas encomendadas y sin perspectivas de renovación en una plantilla con una elevada edad media.
«Aumentar la plantilla de la Policía Local a 50 agentes». Esa era la promesa en el programa electoral el PP en el año 2011. Tras ocho años de gobierno, lo prometido se lo ha llevado el viento. Los Realejos cuenta en la actualidad con unos 43 agentes de Policía. Según las recomendaciones de la normativa legal, que establecen un ratio de 1.8 agentes por cada 1.000 habitantes, Los Realejos debería contar con 65 agentes de policía, pero solo cuenta con 43.
Evidentemente, esta escasez de agentes deriva en problemas para cubrir la superficie del municipio y en la ineficiencia del servicio, todo ello pese a la gran profesionalidad y esfuerzo de la Policía Local. Cada vez son menos en las calles, en las puertas de los colegios, regulando el tráfico, patrullando por el municipio y vigilando la seguridad, lo que ha llevado a la regularización y normalización de las horas extras, que ya no se ven como algo extraordinario, sino como lo normal, un disparate que saca a relucir la nefasta gestión del Área de Personal y de Seguridad.
Ante este panorama de desmantelación de la Policía Local, el Ayuntamiento cuenta con un Jefe de Seguridad y Emergencias nombrado a dedo, puesto para el que no esta preparado y encima no tiene título, con un sueldo escandaloso y desorbitado (5.441 euros al mes) que salen del bolsillo de los realejeros y realejeras y que se dedica básicamente a realizar funciones de propaganda para el PP. Esto se agrava con el hecho de la incorporación por oposición de un subcomisario de carrera con lo que, por duplicidad de funciones, sobra el Jefe de Seguridad y Emergencias y del que su legado ha sido crear más problemas que soluciones, cuestión que es sencilla de comprobar preguntando a las comisiones de fiestas o a los propios agentes de policía local.
Por toda esta situación, IUC Los Realejos potenciará la Policía Local, a la que hay que dotar con más medios personales y materiales, necesarios para abarcar todo el municipio durante las 24 horas del día y para ello:
1º Ampliación de la plantilla de la Policía Local para mejorar la ratio de policías por habitante, recomendada por la ley e ir reemplazando agentes evitando el envejecimiento y cubriendo las jubilaciones.
2º Dotar de los medios técnicos y materiales necesarios para mejorar las condiciones laborales y de servicio, especialmente, sonómetros para controlar el ruido y las vibraciones, básculas para controlar el peso excesivo de camiones que destrozan las calles y son un peligro, etc.
3º Promover actuaciones especiales sobre el tráfico y aparcamiento de vehículos en todos los barrios y, sobre todo, en las zonas comerciales.
4º Mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos del municipio, donde llevamos advirtiendo estos cuatro años de las situaciones de peligrosidad que se producen. Llevar a cabo talleres de sensibilización sobre seguridad vial en los centros educativos.
5º Eliminar la plaza eventual a dedo de Jefe de Seguridad y Emergencias, para la que el actual ocupante ni tiene los conocimientos, ni está titulado, lo cual permitiría la dotación de hasta 4 nuevas plazas de policía.
6º Nuevo modelo de Policía Local de Proximidad, con medidas para favorecer su desmilitarización y favorecer su democratización interna. Potenciar las funciones y unidades propias de proximidad en detrimento fundamentalmente de las de apoyo al mando. Basar las medidas en el dialogo social con la ciudadanía. Crear una mesa de trabajo para debatir una transformación en profundidad del modelo policial actual dirigido a cumplir, esencialmente, labores de mediación social, control de la movilidad , el tráfico, el Medio Natural, coordinación de emergencias, etc. Poner en marcha la Unidad de Vigilancia Medioambiental (Ver Área de Medio Ambiente). Reorganización de la Policía Local.

EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES. AGUA, RESIDUOS, SERVICIOS, ETC.
Las Empresas Públicas, creadas en abril de 2004, se han convertido en empresas generadoras de un déficit galopante, que a corto o medio plazo pueden derivar en la privatización de los servicios que ofrecen. Es lo que ha sucedido con la privatización del alumbrado público municipal, la limpieza de las instalaciones y edificios municipales o la prestación de los servicios de asistencia social domiciliaria. IUC Los Realejos se ha caracterizado por la defensa de lo público, proponiendo una gestión directa y pública de los servicios, que es más barata, ya que no está sujeta a la obtención de beneficios que toda empresa privada persigue.
En abril de 2011 todas las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones municipales firmaron un documento con los trabajadores de las Empresas Públicas en el que se comprometían a no privatizar los servicios municipales que éstas ofrecían. Además de no cumplir con su programa, el PP no ha cumplido lo firmado, ni con los trabajadores.
IUC Los Realejos manifiesta el compromiso con los servicios públicos y con el mantenimiento de las competencias de las Empresas Públicas Municipales, proponiendo lo siguiente:
1º “Defensa de lo Público”, en contra de cualquier privatización de servicios públicos municipales.
2º Consolidación de las Empresas Públicas de Agua y de Servicios, dotándolas de independencia financiera y de actuación. Rindiendo cuentas de una forma transparente y legal, pero sobre todo poniendo énfasis en que los servicios prestados de forma pública, deben ser de una alta calidad y respetando el trabajo digno, estable y correctamente remunerado.
3º Acciones de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral. Nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresivas. Aseguraremos una dotación mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día), incluso en caso de impago. Las tarifas reflejarán el coste real, pero respetando los principios de equidad y transparencia, y estarán destinadas exclusivamente a sufragar los costes de dichos servicios.
4º Política energética basada en considerar la energía como un bien público universal y no como una mercancía. Reducir la demanda de energía, disminuyendo el consumo en las actividades que desarrolla el Ayuntamiento, en la prestación de los servicios municipales, junto a la modernización y prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales relacionadas con la prestación de tales servicios. A lo que se debe añadir la participación pública y el control público de las fuentes de energía, así como la redistribución de rentas centro-periferia y la financiación municipal, con fomento de la implantación y el uso de energías renovables. Potenciar el modelo de producción para autoconsumo, la fotovoltaica en techo, que sumado al concepto de casa pasiva haría que las viviendas fueran autosuficientes.
5º Gestión pública de los residuos, tratándolos como materiales recuperables y reutilizables. Impulsar las recogidas selectivas de residuos en origen y proponemos la realización de un estudio que valore la implantación de nuevos sistemas de recogida, insistiendo en el impulso a la Estrategia Residuo 0: recogida puerta a puerta (orgánico vs resto, recogida separada en fracciones), compostaje de calidad, centros locales de reutilización y reciclaje, investigación e incidencia en fracción no reciclable, incentivos fiscales…
DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE DEL VALLE Y DEL NORTE.
En IUC Los Realejos proponemos el desarrollo económico sostenible del Valle de La Orotava y del Norte de Tenerife, en general, mancomunando algunos servicios e infraestructuras, que por coste y por dimensiones son difíciles de asumir por un solo municipio. En este sentido nos comprometemos a trabajar con el resto de municipios para desarrollar las siguientes infraestructuras: Un verdadero Hospital del Norte, Refugio-Albergue para animales, Tanatorio-Crematorio, infraestructuras deportivas y agrícolas comarcales, entre otras…