Melania González elegida nueva Coordinadora Local de IUC de Los Realejos.

La Asamblea Local aprobó el Informe de Gestión de 2017 y eligió un nuevo Consejo Político Local.

El pasado domingo, 3 de diciembre la Asamblea Local de Izquierda Unida Canaria de Los Realejos, en sesión ordinaria, eligió a la actual Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Melania González Torres, nueva Coordinadora Local, en sustitución de Jonás Hernández, que había presentado su dimisión por motivos laborales.

Melania González es cocinera y repostera de profesión y pese a su juventud, cuenta ya con una dilatada experiencia política. Actualmente forma parte del Consejo Político Nacional de Izquierda Unida Canaria, donde desarrolla la Secretaria de Finanzas.

Asimismo, la Asamblea General también eligió un nuevo Consejo Político Local integrado por Juan Borges (Organización); Manuel García Rafart (Finanzas); Jonás Hernández (Comunicación); Esaúl González (Política Social); Cristina Hernández (Área de Mujeres) y Eliana Acosta (Formación).

La Asamblea Local debatió y aprobó por unanimidad el Informe de Gestión del presente año, donde se dio cuenta de la actividad de las Secretarías de Organización, de Comunicación, de Política Social y de Finanzas.

Mención aparte merece el Informe de Política Institucional del Grupo Municipal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos donde se recogió el intenso trabajo realizado por Jonás Hernández y Melania González, configurándose como la auténtica oposición al gobierno del PP. El Grupo Municipal ha centrado su actividad la defensa de la políticas sociales y de los servicios públicos. Destacando también un trabajo minucioso en el estudio de enmiendas al Plan General de Ordenación de Los Realejos y en la denuncia pública y judicial de actuaciones de dudosa legalidad.

Finalmente, también fue aprobada la reforma y adaptación de los Estatutos Locales a los federales de IU y a los nacionales de IUC, donde se regula, entre otras normas, la solicitud de convocatoria de Referéndum revocatorio de los cargos orgánicos y públicos y las elecciones primarias a todos los niveles.

El PP vuelve a censurar las propuestas de IUC

“En Los Realejos se está convirtiendo en norma lo que debería ser una excepción”.

Izquierda Unida Canaria de Los Realejos había presentado dos propuestas para el próximo Pleno Ordinario de este mes y se ha encontrado con la sorpresa, una vez más, de que no se debatirán por una interpretación torticera del Alcalde sobre el Reglamento Municipal Regulador del Funcionamiento de los Órganos de Gobierno.

“No es ninguna novedad, ya había ocurrido en otras ocasiones”, ha manifestado Jonás Hernández, Concejal de IUC. “En Los Realejos se está convirtiendo en norma lo que debería ser una excepción”.

En una de las propuestas, IUC solicitaba instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a aplicar soluciones para el insoportable tráfico en la Autopista TF-5, entre las cuales se pedía la instauración de un carril bus-VAO, además de invertir los recursos necesarios para equipar el Centro Sanitario de Buen Paso y convertirlo en un verdadero hospital comarcal, con el fin de acercar la atención sanitaria a la ciudadanía del Norte y evitar desplazamientos innecesarios al HUC y por último, instar a la Universidad de La Laguna a estudiar en profundidad la posibilidad de modificar los horarios de sus diferentes estudios para evitar en lo posible la aglomeración de vehículos de estudiantes, profesorado y personal no docente en la TF-5 a primera hora de la mañana.

La otra propuesta proponía la adhesión del Ayuntamiento de Los Realejos al “Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del territorio”, que defiende la necesidad de proteger, planificar, desarrollar y gestionar los territorios agrarios del Estado, adoptando políticas de la consolidación de la actividad agraria y el reconocimiento profesional y social de quienes la hacen posible.

Con esta reiterada actitud, el Alcalde de Los Realejos se está consolidando como un déspota que maneja la normativa municipal a su antojo y conveniencia. IUC considera que no sería de extrañar que en los próximos meses haga suyas nuestras propuestas como ya viene siendo habitual.

“La excusa para no debatir estas iniciativas estriba en que según Manuel Domínguez no son propuestas de competencia municipal”, apunta Jonás Hernández. “Si bien es cierto, no lo es menos que la aplicación de las medidas propuestas en ambas iniciativas afectan a un importante sector de la población insular”, concluye el Concejal de IUC.

“No puede ser que se identifique mayoría absoluta con propiedad del pueblo y sus instituciones”. Parafraseando al rey francés Luís XIV, “El Pueblo es mío, es el lema de Manuel Domínguez”, ha sentenciado Jonás Hernández.

IUC Realejos propone la adhesión al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria.

“El pacto acuerda el inicio de la recuperación de los espacios agrarios de alto valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la co-evolución y la sostenibilidad de los Territorios Agrarios Históricos”.

IUC Los Realejos propondrá al Pleno Ordinario de noviembre la adhesión del Ayuntamiento de Los Realejos al “Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del territorio”
Este Pacto, impulsado por la Red Intervegas en noviembre de 2015, nace de la necesidad de proteger, planificar, desarrollar y gestionar los territorios agrarios del Estado. Por ello, su pretensión proactiva lleva a plantear una dinámica de trabajo para concitar de las administraciones públicas la adopción de políticas en la consolidación de la actividad agraria y el reconocimiento profesional y social de quienes la hacen posible.

Las entidades que se adhieran al Pacto acuerdan colaborar para promover y ejecutar, entre otras medidas, aquellas que contribuyan a la protección de sus suelos frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria, la incorporación de los productos agrarios en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización o el reconcomiendo del papel de los agricultores y agricultoras.

El Concejal de IUC en el ayuntamiento de Los Realejos, Jonás Hernández, “Cree necesario que el pacto fomentado por la Red Intervegas se traslade al Cabildo Insular de Tenerife y al resto de ayuntamientos de la isla”.

IUC solicita una subvención para los propietarios y/o inquilinos del pequeño comercio local.

“Se pretende subvencionar proyectos que se presenten para la eliminación de barreras arquitectónicas.”

La Concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, Melania González, propondrá en el Pleno Ordinario de noviembre que el municipio adopte las medidas contempladas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. La concejala de IUC señala que “En la mencionada normativa se establecen los plazos para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”. Y recalca que, “Esos plazos están a punto de cumplirse porque tanto para los espacios y edificaciones ya existentes anteriores a 4 de diciembre de 2010 como para los nuevos posteriores a esa fecha, y que sean susceptibles de ajustes razonables, el plazo finalizará el 4 de diciembre de 2017”.

El mencionado texto legal define como “ajustes razonables”, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, y que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos sus derechos.

Por todo ello, IUC Los Realejos cree planteará que el Pleno acuerde la adopción de ayudas económicas para la eliminación de barrearas arquitectónicas para el comercio local para dar cumplimiento a la mencionada Ley y así facilitar la adecuada adaptación del comercio local a la accesibilidad universal.

Melania González, por tanto, propondrá la elaboración de unas Bases Reguladoras para la concesión de estas ayudas a las que se podrán acoger los propietarios y/o inquilinos de pequeños comercios locales con superficie inferior a 300 m2. Contemplándose dos modalidades: Una, cuantía a subvencionar el 100% del coste de los intereses que devengue el préstamo, o la parte del mismo que haya sido concedido para sufragar, exclusivamente, los gastos de ejecución del proyecto con un límite máximo del 10% del total del capital al que ha de aplicarse la subvención de intereses, y cuya cuantía máxima no excederá de 3.000€.; la segunda, una subvención del 50% del coste del proyecto de ejecución material con un máximo de 200€. Las obras ejecutadas por estas dos modalidades deberán ser revisadas por un equipo técnico.

IUC Los Realejos propone una rotonda de acceso al Polígono Industrial.

La intensidad de tráfico de vehículos pesados y de turismos en la Carretera Nueva justifica esta demanda de regulación del tráfico y seguridad vial.

Entre las Alegaciones presentadas por IUC al Plan General de Ordenación de Los Realejos, se incluye la solicitud al Cabildo de Tenerife de la elaboración de un estudio previo o anteproyecto de rotonda en el que se contemplen todas las garantías, el espacio y las medidas de seguridad necesarias para su ejecución y que además se incluya en el documento del PGO las reservas de suelo suficientes y necesarias en los alrededores del mencionado cruce.

Desde la creación del Polígono Industrial-Comercial de La Gañanía, el acceso por su intersección con la Carretera Nueva se ha agravado aún más por la gran cantidad de tráfico de vehículos pesados y turismos que acuden a algunas grandes superficies comerciales de la zona, complicando la agilidad y movilidad del tráfico y la seguridad vial,.

En el último año y como consecuencia de las obras de mejora y rehabilitación del firme de la Carretera Nueva se ha señalizado la vía con la nueva normativa de Carreteras que obliga a los vehículos a desplazarse hasta la rotonda de La Cruz Santa para acceder al Polígono Industrial.

Es muy importante resaltar que en el documento de aprobación inicial del PGO no se contemplaba como suelo urbanizable directo la franja sur de la zona afectada en su intersección con la Calle Trinidad y ahora está clasificado como Suelo Urbanizable, por tanto se hace urgente hacer las reservas de suelo pertinentes en la zona para que cuando se pretenda ejecutar la imprescindible y demandada rotonda, no haya que hacer desembolsos por derechos adquiridos ya que no es lo mismo expropiar suelo urbanizable que suelo rústico.